El parto por cesárea podría alterar el curso de la evolución femenina | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva El parto por cesárea podría alterar el curso de la evolución femenina | Cultura Colectiva

Reciente

El parto por cesárea podría alterar el curso de la evolución femenina

Desde que en el siglo pasado la cesárea comenzó a ser utilizada con más frecuencia que el parto vaginal por médicos de todo el mundo, el cuerpo de las mujeres cambió para adaptarse.Es decir, las mujeres que tienen una pelvis demasiado estrecha no habrían sobrevivido hace cien años y como ahora lo hacen, entonces “heredan […]



Desde que en el siglo pasado la cesárea comenzó a ser utilizada con más frecuencia que el parto vaginal por médicos de todo el mundo, el cuerpo de las mujeres cambió para adaptarse.

Es decir, las mujeres que tienen una pelvis demasiado estrecha no habrían sobrevivido hace cien años y como ahora lo hacen, entonces “heredan sus genes codificados” para una pelvis estrecha a sus hijas y así sucesivamente.

Ahora los bebés tienen cráneos más grandes y las madres tienen canales de parto más estrechos, por lo que es imposible que nazcan en parto natural de acuerdo con el estudio “Modelo de la Selección Obstétrica en Humanos”, publicado en la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Desde el éxito de las primeras cesáreas ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial, su uso como método de nacimiento se incrementó 20 por ciento. Antes, el parto natural era la única opción.

parto por cesárea

*Fuente: Tumblr

Madres e hijos evolucionaron y con ello desarrollaron nuevas características como la alta incidencia de “desproporción feto pélvica” en la población que pasó de 30 nacimientos de cada mil en los años 60 a 36 de cada mil al día de hoy.
Los bebés literalmente, no pueden salir.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cesáreas son indispensables en sólo 10 o 15 por ciento de los partos. Durante 2012 se realizaron aproximadamente 18.5 millones de cesáreas, de las cuales la mitad son consideradas innecesarias.

En el caso de México, la organización resaltó que se sitúa en el cuarto lugar con mayor incidencia de cesáreas innecesarias después de China, Brasil y EUA.

Según el estudio, dirigido por el Dr. Philip MItteroecker, de la Universidad de Viena, las cesáreas en las naciones industrializadas han “minimizado” las posibilidades de que las mujeres mueran durante el trabajo de parto pero “la tendencia de las cirugías podría inducir un cambio evolutivo”.

parto por cesárea

*Fuente: Tumblr.

Es decir, las mujeres que tienen una pelvis demasiado estrecha no habrían sobrevivido hace cien años y como lo hacen ahora, entonces “heredan sus genes codificados” para una pelvis estrecha a sus hijas y así sucesivamente.

La ginecóloga Lucía Cervantes asegura que entre las madres primerizas, siempre hay un debate entre ambas formas de dar a luz.

– Es cierto que ha habido un incremento de partos por cesárea, ya que algunas madres le tienen miedo a los dolores del parto. Piensan que son muy pequeñas o creen que no tienen la pelvis demasiado anchale dijo a Cultura Colectiva Noticias.

Además, “le temen a la duración, a la falta de anestesia”.

parto por cesárea

*Fuente: Flickr

Cervates explica que, para empezar, el tiempo de recuperación en la cesárea y los riesgos, por ser una cirugía, son mucho mayores al de un parto natural. En cuanto al bebé respecta, en el caso del parto natural, “cuando el niño atraviesa el canal de parto, se presiona su tórax y expulsa más agua de sus pulmones” y algunos estudios aseguran que eso hace que tengan menos enfermedades de vías respiratorias.

Hoy en día la ley “del parto amigable” asegura que estos sean lo más naturales posible. Se debería recurrir a la cesárea “sólo en caso de tener la certeza de un riesgo mayor durante el parto natural”. De no ser así, en definitiva, eso disparará el número de partos “no naturales” y serán más los bebés que encuentren en canal de parto obstruido” concluye.

*

Podría interesarte:

Mexicano inventa el primer anticonceptivo cien por ciento seguro y natural.

El derecho al aborto en la Ciudad de México podría ser prohibido.

¿Confiarías en esta aplicación como método anticonceptivo?





Comenta