Pasos para convertirte en un superhombre según Nietzsche - Cultura Colectiva

Reciente

Pasos para convertirte en un Superhombre según Nietzsche

Acusado de ser un filósofo para principiantes del cual sólo las almas jóvenes pueden asirse en su inexperiencia intelectual, Nietzsche es uno de los más grandes pensadores en nuestra historia, sin importar ningún juicio detractor. Un autor que ha sido malinterpretado en más de una ocasión y vilipendiado por la crítica desde sus inicios, el […]



Acusado de ser un filósofo para principiantes del cual sólo las almas jóvenes pueden asirse en su inexperiencia intelectual, Nietzsche es uno de los más grandes pensadores en nuestra historia, sin importar ningún juicio detractor. Un autor que ha sido malinterpretado en más de una ocasión y vilipendiado por la crítica desde sus inicios, el alemán maestro de la sospecha cuenta con cientos de lecturas cojas que sólo han logrado posicionarle como hereje, anticristiano, cáustico y mórbido en el transcurso de los años. Por ejemplo, es bien sabido que la perspectiva desde la que se leyó “Así habló Zaratustra” en el tan llamado periodo nazi de su país, no sólo logró esparcir por el mundo una fama oscura del filólogo, sino posibilitó errores y aciertos en la inteligencia humana, en la cultura popular del planeta Tierra.

superhombre segun nietzsche cielo

En esa línea, uno de los conceptos más utilizados en la vida diaria y sus imaginarios es el de Superhombre. Un término cuyas evoluciones como Superman gobiernan la identificación exacta del héroe en el cómic y el cine, además de una caracterización bélica que en su nomenclatura de Ubermensch rememora un episodio -tanto trágico como vergonzoso- de la demencia histórica. No obstante, aunque la creación de Schuster y Siegel, genios detrás de Clark Kent, no se aleja del todo en relación con el postulado nietzscheano, sí es necesario acotar que el entendimiento de dicho humano hiperdotado no vive en nuestra mente de la manera más adecuada.

superhombre segun nietzsche vieja serie

Es innegable que el Superhombre sea un sujeto elitista, demandante, rígido y en algunas ocasiones violento –en la amplia definición de esta palabra–. Lo que sí podemos extender en su aprehensión es que tampoco se caracteriza por democrático, occidental, sensible y mayoritariamente condescendiente. Lo cual, por cierto, no está mal. Dejémonos de romanticismos. De hecho, el individuo de mallas azules y calzoncillos rojos nació como una propuesta (judía) que mediante la diversión planeaba contraponerse a los ideales germanos del filósofo, asumiéndolo un personaje indisociable del nacionalsocialismo. Más equivocado, no se podría.

Pero, entonces, ¿cómo llegar a ser uno siendo lo más fieles que se pueda al sistema nietzscheano? Uno que no termine en la caricaturización de la propuesta, pero tampoco se confunda con un ser despreciable.

10. Primero, asimilar que la vida, por naturaleza, es siempre segura de sí misma y codiciosa. Codiciosa de más vida. En otras palabras: una buena cantidad de lucha y dolor, de marchitud, no trasciende más que un imparable deseo de florecer.

superhombre segun nietzsche rick

9. Nietzsche nunca incitó a torturar o crear campos de concentración. La supremacía que él sugirió con su Übermensch es una que aceptara ese vitalismo de cabeza erguida, nunca arrastrándose ante nada impuesto.

8. Así, el Superhombre piensa por sí mismo. Lo bueno y lo malo son, justamente de esa forma, definidos por él y nadie más.

superhombre segun nietzsche modelo

7. Defiende su independencia de pensamiento y cuerpo sin recurrir a ningún criterio ajeno.

6. El convencionalismo no juega un papel determinante en su personalidad. Mucho menos en sus actos.

superhombre segun nietzsche brad pitt

5. En la reinterpretación como héroe-fenómeno, el Superman idealizado guarda un poco de su esencia en esa expresión de máxima responsabilidad ante todo; lo que cabe destacar del modelo original es que éste la ejecuta para resaltar su estado privilegiado, no por ayuda desinteresada.

4. Este ser superior no dobla barras de acero ni detiene trenes bala, pero sí es un sujeto vigoroso, fuerte y físicamente dotado.

superhombre segun nietzsche espalda

3. El Superhombre comienza afirmando que Dios ha muerto. No en el sentido banal y escandaloso que se le da al postulado, sino en una confirmación de que es una criatura capaz de sostenerse por sí sola.

2. Hay un punto en el cual quizá no pueda defenderse su personificación y es que, efectivamente, dada una determinada concepción evolutiva de su autor que depende de su contexto social-histórico. No pueden pensarse estos atributos más que en la exclusividad del género masculino. Sin embargo, ¿no podría ya extenderse su tratado por encima de cualquier género humano?

superhombre segun nietzsche jon hamm

  1. Uno de los aspectos negativos –o que se pueden leer de tal manera– en este Übermensch es su inquebrantable desprecio por los débiles. En todo caso debe entenderse como una actitud que confronta a las ideas ultraterrenales, ama el peligro, se lanza al combate, acepta los desafíos y busca la elevación de lo humano.


superhombre segun nietzsche beso

Nietzsche describe una serie de rasgos que lo caracterizan, como hemos visto, no sólo en la idea sino en la posibilidad de hecho. Los atributos más importantes son la libertad de espíritu, llegar a ser lo que es, diferenciarse de los demás, centrar la importancia en el individuo y crear sus propias normas. El Superhombre es aquél que cuando toma una decisión no se arrepiente de ella y la asume con todas las consecuencias. Esta libertad ­–y esta necesidad de desenvolverse en todos los campos– implica que no pueda llegar a una certeza y que los demás tampoco puedan ver nada más allá de lo que él desea mostrar. Para aclarar más este pensamiento, lee las siguientes 8 novelas para entender a Nietzsche y 40 pensamientos clave de Nietzsche para los inconformes crónicos.

superhombre segun nietzsche ubermensch









Comenta