Pasos sencillos para disminuir tu huella de carbono | CC - Cultura Colectiva Pasos sencillos para disminuir tu huella de carbono | CC

Reciente

Pasos sencillos para disminuir tu huella de carbono

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”.  – Victor HugoEl calentamiento global no es un debate, es real, es causado por el humano y científicos como el geoquímico James Lawrence Powell, quien estudia y prueba la veracidad de dicho fenómeno, afirman que las únicas personas que siguen discutiendo […]


“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”.  – Victor Hugo

El calentamiento global no es un debate, es real, es causado por el humano y científicos como el geoquímico James Lawrence Powell, quien estudia y prueba la veracidad de dicho fenómeno, afirman que las únicas personas que siguen discutiendo y poniendo peros al tema, son precisamente aquellos que no están haciendo investigaciones.

disminuir carbono

Resolver el cambio climático es un gran desafío internacional que requiere de la participación de los gobiernos de todas las naciones, pero es aún mayor el reto cuando se trata de convencer a las personas, como seres individuales, de que cualquier acción, por más pequeña que sea, puede contribuir a contrarrestar el aumento de gases nocivos como el CO2 o huella de carbono, que es básicamente el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana.

 Mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC es el objetivo principal que comenzó a tratarse este año en la COP21, razón por la que México creo la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), en la que participan: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y La Opinión del Consejo de Cambio Climático y Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

En 2010, México registró emisiones de efecto invernadero (GEI) equivalentes a 748.2 por ciento de toneladas de dióxido de carbono (CO2), porcentaje que se busca disminuir en 2020 a 672 por ciento y en 2050 a 320 por ciento. Por esta razón te presentamos una serie de acciones con las que podemos contribuir a tener un mejor México y planeta:

1.- Haz de tu casa un hogar ecológico

quetzalcoatl2

Algunas acciones que benefician el ahorro de energía son:

Reducir el uso de aires acondicionados, espumantes y fugas; desconectar la radio, televisión, juegos y cargadores; apagar la luz cuando no la estés utilizando, comprar aparatos que ahorren agua, cambiar las bombillas por unas de bajo consumo y y apostar a tecnologías verdes como las celdas solares para su aprovechamiento en el calentamiento de agua, especialmente en el sector residencial.

2.- Promover el uso de transporte público

Solucion_03

En 2010, el CO2 contaminó un 65.9 por ciento,  pero existen también las emisiones CCVC, que son forzadores climáticos de vida corta. La vida atmosférica del CO2 puede ser de siglos, mientras que la vida de los CCVC puede ser de días, semanas o meses.

Los principales CCVC sonMetano (CH4), Carbono Negro (BC), Ozono troposférico (O3), Hidrofluorocarbonos (HFC).

Por este motivo, a corto plazo se busca un cambio a través de la reducción de gases CCVC, que en conjunto contribuyen en un 34.1 por ciento, pero que pueden llegar a tener un potencial de calentamiento más alto que el CO2.

Algunas acciones que pueden ayudar a combatir esto son: aplicar el auto sardina, utilizar la bicicleta, caminar, solicitar servicios de transporte colectivo empresarial o acercarse a las fuentes de empleo y recintos educativos, si se tiene la posibilidad.

3.- Manejar a una velocidad moderada

13994816993577

El aumento de velocidad innecesaria incrementa el kilometraje hasta un 33 por ciento y quema más rápido la gasolina.

4.- Comer menos carne roja

Vaquitas_contaminan

Una investigación de la Universidad de Oxford, afirma que las emisiones de CO2 de los vegetarianos son un 50 por ciento menos que las de los consumidores de carne. Esto no quiere decir que tengas que convertirte en uno si no lo deseas, pero reducir el consumo, especialmente de la carne bovina, de cabra y cordero, puede ser de mucha ayuda debido a que la producción de alimentos vegetales supone una reducción notoria de CO2 con respecto a la ganadería.

5.- Pon atención a tu jardín

Captura de pantalla 2015-10-28 a las 16.24.41

Implementar prácticas sustentables como la creación de huertos urbanos puede ser muy útil. Sami Grover, activista ambiental y periodista especializado en temas de sustentabilidad, escribió una serie de consejos para que tu jardín pueda absorber mayor cantidad de CO2: Aplicar siempre composta a tu jardín, diversificar tus cultivos y evitar excavar para evitar que los microorganismos no queden al descubierto.

6.- Planta un árbol

Arbol seco

Los árboles absorben el dióxido de carbono, liberan oxígeno en el aire y combaten el efecto invernadero. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo.

Otras acciones positivas pueden ser: mejorar la cultural forestal, no ocasionar incendios, plantar árboles y participar en programas de preservación de ecosistemas forestales.

7.- Promover el trabajo de oficina en casa

Captura de pantalla 2015-10-28 a las 16.25.13

El home office y las videoconferencias son cada vez más comunes en el ámbito laboral. Si tu empresa forma parte del contexto actual, conviértela en una institución socialmente responsable. Dos días a la semana de trabajo en casa pueden traer muchos beneficios al medio ambiente.

8.- Recicla

Cool-Upcycling-Projects

Sé creativo, arregla y no reemplaces, y procura dar una segunda o tercera vida útil a todos aquellos objetos que pueden seguir siendo funcionales.

Las personas somos responsables de que nuestro planeta camine en pro de la sustentabilidad. Si te interesa descubrir el tamaño de tu huella ecológica, puedes dar clic en el siguiente link.

Contribuir a combatir el cambio climático es una forma de vida. Si todos comenzamos a promoverla, acciones tan sencillas como las que acabamos de proponer, poco a poco comenzarán a formar parte de la vida cotidiana.

Todos merecemos un lugar y un mundo mejor, abrir los ojos nos ayuda a generar empatía con México y el mundo, a evitar más desastres, enfermedades, sequías, hambruna y demás consecuencias provocadas por el mismo ser humano. Dejar de ser un virus mortal para la Tierra y la humanidad es muy fácil, sólo debemos tener la disposición de ayudar. 

***

Te puede interesar:

Sopa de plástico: el continente que no sabías que existía

10 canciones para salvar al mundo a través de la música

Pasos sencillos para disminuir tu huella de carbono 



Comenta