Patty Carroll, mujeres anónimas | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Patty Carroll, mujeres anónimas | Cultura Colectiva

Reciente

Patty Carroll, mujeres anónimas

“En 1990, Sadam Husein, en un intento de controlar el movimiento islamista creciente en Irak, anuló la mayor parte de los derechos de las mujeres. En aquel país se empezó a permitir que los hombres cometieran ´asesinatos de honor´ de parientes mujeres acusadas de comprometer la reputación de sus familias. En 2000, el gobierno permitió […]

“En 1990, Sadam Husein, en un intento de controlar el movimiento islamista creciente en Irak, anuló la mayor parte de los derechos de las mujeres. En aquel país se empezó a permitir que los hombres cometieran ´asesinatos de honor´ de parientes mujeres acusadas de comprometer la reputación de sus familias. En 2000, el gobierno permitió que los militantes islámicos decapitaran públicamente a mujeres que eran activistas políticas y a prostitutas”.

mujeres anonimas

El 17 de marzo de 2003, poco antes de que Estados Unidos invadiera Irak, el entonces presidente estadounidense George Bush “prometió derribar el aparato de terror y ayudar a construir un Irak próspero y libre. Pero después de casi 11 años y tras diferentes especulaciones de la ocupación territorial, el país libre del que el expresidente hablaba no es muy claro aún. Diferentes sociólogos, críticos y artistas se detienen a examinar la situación de la seguridad humana, así como los  derechos de las mujeres y las familias iraquíes para poder atender sus necesidades básicas y lograr que sus derechos humanos sean respetados, protegidos y cumplidos.

patty carroll

Una de estos es Patty Carroll, fotógrafa con sede en Chicago, Illinois, quien decidió crear la serie: Mujeres anónimas. Su proyecto inició justo cuando la invasión estadounidense llegó a Irak. Las cuestiones de vulnerabilidad, desconfianza, inseguridad, coraje y el absurdo que las mujeres debían enfrentarse con la llegada de la guerra pesaron mucho por su mente y decidió crear esta serie.

Debido a la discriminación de género de aquel país, lo primero que se sacrifica son las necesidades propias de las mujeres. Éstas han sido excluidas de la toma de decisiones políticas poniendo en peligro sus derechos en el futuro; ante dichas cuestiones, Patty “pensó en las mujeres que se encuentran con la guerra, los conflictos internos, la violencia doméstica y otras amenazas reales o imaginarias” y cómo es que éstas enfrentan su vida diaria para plasmarlas en Mujeres anónimas.

Patty_Carroll_Serve

Por otro lado, dice la artista, se divierte con las mujeres que se obsesionan por los bienes materiales y saben que ente la guerra lo único que necesitan es una habitación. Justo el punto medio entre la desigualdad y la  “seguridad” que creen tener bajo un techo es el eje en el que se desarrolla su trabajo.

Del mundo de la guerra la mujer también forma parte, y es vista como la encargada de hacer del caos del hogar  un lugar ameno. Es allí, bajo el techo de su casa, donde un ser anónimo reprimido por el machismo, se ve obligado a intensificar su trabajo preparando comida y cuidando a los niños traumatizados por los bombardeos, las enfermedades y la malnutrición.

mujeres en irak

Bajo este concepto, la figura femenina presentada en Mujeres anónimas se hace una con la casa, se camuflajea para evitar el grave incremento de los casos de secuestro, violación y esclavitud sexual que ha hecho que tengan miedo a salir de sus casas.

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2014/01/camiflaje.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2014/01/situacion-de-mujeres-en-irak.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2014/01/anonymous-Woman.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2014/01/derechos-humanos.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2014/01/invasion-de-estados-unidos-a-irak.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2014/01/mujeres-en-casa.jpg

Fuente: Situación de los derechos Humanos de las mujeres en el Irak “Liberado”. Traducción de Sinfo Fernández Navarro.

Ciega de nacimiento, busco encender la luz de las ideas.

Comenta