Razones por las que "Amour” es la única película de amor verdadero | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Razones por las que "Amour” es la única película de amor verdadero | Cultura Colectiva

Reciente

Razones por las que “Amour” es la única película de amor verdadero

 Hay películas que llegan a ti justo en el momento en el que las necesitas, cuando esperas que una lejana voz te grite: “Sí, el amor sí existe” o algo a lo que puedas anclarte cuando la frustración que el desamor ha dejado te embarga. Fue así, justamente cuando no la espera pero más la necesitaba, que conocí […]


 

Hay películas que llegan a ti justo en el momento en el que las necesitas, cuando esperas que una lejana voz te grite: “Sí, el amor sí existe” o algo a lo que puedas anclarte cuando la frustración que el desamor ha dejado te embarga. 

Fue así, justamente cuando no la espera pero más la necesitaba, que conocí “Amour” (Michael Haneke, 2013). Cinematográficamente una joya, pero no más que su historia.

Amour


Ganó el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera en 2013 y estuvo nominada por la Academia a Mejor guión original y como Mejor Película en el Festival de Cannes en 2012. También ganó en los Globos de Oro y en los Premios BAFTA, entre muchos otros.

 


Georges y Anne son dos ancianos de 80 años que viven en París, solos, profesores de música  clásica jubilados. Un día Anne sufre un  infarto que le paraliza una parte del cuerpo, y el amor que ha unido a la pareja durante toda una vida es puesto a prueba. Es una cinta que conmueve al mostrar la cercanía y el obstáculo que impone al mismo tiempo la vejez; sin embargo, lo que más sobresale de dicha cinta es la manifestación de que el amor sí existe. Sin más spoiler, terminarás de verla recuperando tus esperanzas en la existencia del amor.

amour-pelicula 

Anne: You don’t have to lie, Georges.

Georges: Put yourself in my place. Didn’t you ever think that it could happen to me, too?

Anne: Of course I did. But imagination and reality have little in common.

Georges: But things are getting better every day.

Anne:  I  don’t  want  to  carry  on.  You’re  making  such  sweet  efforts to  make everything easier for me. But I don’t want to go on. For my own sake, not yours.

Georges: I don’t believe you. I know you. You think you are a burden to me. But what would you do in my place?


**

Anne: No tienes que mentir, Georges.

Georges: Ponte en mi lugar. ¿Nunca pensaste que me podría pasar a mí también?

Anne: Por supuesto que lo hice. Pero la imaginación y la realidad tienen poco en común.

Georges: Pero las cosas van mejorando cada día.

Anne: No quiero seguir adelante. Estás haciendo tan dulces esfuerzos para hacer todo más fácil para mí. Pero no quiero continuar. Por mi propio bien, no el tuyo.

Georges: No te creo. Te conozco. Crees que eres una carga para mí. Pero, ¿qué harías en mi lugar?

pelicula-amour 


¿Qué es el amor según “Amour”?
 

Amor es estar cerca, el amor permanece, incluso cuando tú te has ido.

Es saber que pones al otro de pie cuando ya no puede hacerlo solo, le metes las pantaletas de encaje blanco que quitabas por las noches para hacer el amor, y hoy no hay nada que hacer porque la rompes.

Es verla sufrir y que te duela. Querer darlo todo, apostar y jurar, ceder tu vida por la de ella.

Es dar amor, compasión y nunca lástima.

Amar es que te levante cuando te caes, cuando tus propias piernas se idiotizan y hacen todo menos sostenerte. Que te lave el cabello que tus brazos inmovilizados no pueden alcanzar.

amour-amor

Vivir en trozos, en partes y que te unan a detalle y con cautela. Que no te demuestre miedo cuando sabe que algo malo podría pasar. Cuando sabe que no es soportar, es amar.

Se ama cuando el otro te hace despertar a carcajadas porque lo haces reír en un sueño.

Cuando te vuelves su musa de inspiración para contar historias. Cuando sus historias salvan tus días; cuando las inventa en las noches en vela esperando noticias médicas.

Que te vea en los ratos más espeluznantes de dolor y pena propia.

Que te diga que estará fuera de un quirófano confiando en que volverá a verte para abrazarte tan fuerte como resistas.

Que te acerque la comida a la boca y su mirada solo declare amor.

Que te ame cuando eres todo, menos la bella mujer que su alma reconoció; todo, menos la de la noche del primer beso, tan irreconocible, tan fuera de ti, que ni tú sabes si alguna vez volverás a ser tú…

el-amor-si-existe-amour

El amor da y ayuda, no se va, se queda más que nadie, más que nunca.

Esa persona te ama de verdad, con verdad, cuando eres todo menos tú y te sigue amando, o te ve tan frágil, tan tú, tan real, que sus ojos no pueden más que desear verte como eras.

Que te diga vida cuando ves muerte.

Amar es estar hasta que ‘la muerte nos separe’ sin haberlo dicho antes. Sin haberlo prometido a una masa, a nadie, ni siquiera entre ustedes. 

Hay amores que llegan tarde para ser eternos, aun cuando la eternidad no sea un concepto tangible. Amores que llegan como obsequio desnudo, transparente, sin envoltura, sólo con un letrero donde se lee un: «para siempre».



**
Francia tiene una larga tradición de un cine que aborda el drama desde otra perspectiva; sin embargo, en los últimos años ha dado un giro, innovando con discursos distintos; te compartimos 7 películas francesas que te inspirarán a vivir intensamente. 



Comenta