La película que debes ver para aprender de cine y lo decadente de la vida | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

La película que debes ver para aprender de cine y lo decadente de la vida

Una obra con principios neorrealistas que nos muestra un escenario de desigualdad, desamparo y descontrol de la Roma de la postguerra es “Ladrón de bicicletas”; filme italiano dirigido y escrito por Vittorio de Sica. Esta obra junto a otras propuestas cinematográficas de la época, forman parte de la filmografía italiana con mayor importancia para los críticos de cine y […]


Una obra con principios neorrealistas que nos muestra un escenario de desigualdad, desamparo y descontrol de la Roma de la postguerra es “Ladrón de bicicletas”; filme italiano dirigido y escrito por Vittorio de Sica. Esta obra junto a otras propuestas cinematográficas de la época, forman parte de la filmografía italiana con mayor importancia para los críticos de cine y los estudios del cine clásico. De Sica, Cesare Zavattini y Suso Cecchi d’Amico se encargaron de escribir esta historia y darle una estructura narrativa, que aún es un modelo en las escuelas de cine dedicadas a la escritura de guión.

Nos cuenta la historia de un hombre llamado Antonio que después de pasar un tiempo desempleado obtiene trabajo, pero debe conseguir una bicicleta para formalizar el empleo que consiste en pegar carteles por la ciudad.


ladron-de-bicicletas

La historia construye en el espectador un suspenso e identificación con los personajes. El primer giro sucede cuando Antonio y su esposa van a una casa de empeño y dejan algunos juegos de sábanas para obtener el dinero y comprar el vehículo. Antonio, en su primer día de trabajo, es víctima de un robo y pierde todo; esto es parte fundamental de la trama, pues es en este momento en que los personajes protagónicos inician un largo recorrido para conseguir la bicicleta. 

Esta historia de ficción también pacta con algunos 
principios del cine documental, ya que el movimiento neorrealista tiende a generar esta dicotomía entre las dos formas de representación, y sus características principales rechazan ciertas costumbres y criterios del cine clásico. La utilización de actores no-profesionales, el uso de locaciones reales, la improvisación de los textos e incluso las unidades temáticas de la historia son extraídas de la difícil realidad que atravesaba Roma; estos y otros rasgos convirtieron a este movimiento cinematográfico en un híbrido entre el cine de ficción y el cine documental.




El filme está realizado tres años después de la Segunda Guerra Mundial, por eso las locaciones se encuentran en estado de destrucción. Parte del trabajo de registrar a la Roma en ruinas habla de una sensibilidad, de una poética en el lenguaje visual con el que se compone una fotografía simétrica y armónica de una ciudad caída; también explora la soledad y la angustia de sus habitantes para encontrar la belleza en la destrucción. 

Los personajes no tienen mayores conflictos internos ni profundizan en sí mismos, ya que no se trata de un cine que enriquezca la puesta en escena del actor, sino que éste sólo sirve como puente con la realidad. Aunque lo que sucede en el filme sí está vinculado con la condición de vida de los habitantes, el personaje de Antonio es sólo un representante de la sociedad de aquella época. 


pelicula ladrones de bicicletas

En ese sentido, el cine neorrealista sirvió para ser la voz que narrara la historia de los más desamparados y mostrara la precaria realidad. Toda esta nueva percepción creó nuevas dinámicas entre el artista y la sociedad; por esta razón, la mayoría de los directores y escritores —De Sica, Bertolucci, Fellini, Antonioni, Pasolini, entre otros— del neorrealismo italiano, estuvieron dispuestos a mostrar su realidad de manera artística.

El final de “Ladrón de bicicletas” genera una gran incertidumbre en el espectador al no saber qué pasa con el personaje de Antonio, ya que no posee un desenlace feliz y no brinda esperanza, lo que la vuelve más genuina y cercana a su público. 


ladrones de bicicletas pelicula


**

Si quieres conocer más sobre cine, entonces debes ver estas 6 películas para viajar por el mundo sin salir de casa.


Comenta