4 películas que puedes ver en Netflix para entender la filosofía existencial | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

4 películas que puedes ver en Netflix para entender la filosofía existencial

La filosofía dentro del cine ha sido un elemento castigado por el público común menos exigente, sentenciado de ser producto de consumo para el más pretencioso, trasnochado y clavado “ente”, ávido de reconocimiento con base en un “falso entendimiento” de una obra audiovisual generalmente inentendible. Para nuestra fortuna, Netflix se ha desprendido de estos falsos clichés y […]



La filosofía dentro del cine ha sido un elemento castigado por el público común menos exigente, sentenciado de ser producto de consumo para el más pretencioso, trasnochado y clavado “ente”, ávido de reconocimiento con base en un “falso entendimiento” de una obra audiovisual generalmente inentendible. Para nuestra fortuna, Netflix se ha desprendido de estos falsos clichés y ha dado espacio a películas que abordan, desde un punto de vista filosófico, los recovecos más profundos del alma humana.


películas de terrence malick


El cineasta tejano Terrence Malick, “leyenda urbana cinematográfica” desde los años 70, ha constituido una obra que, apelando a la contemplación cósmica y natural del alma humana, se revela como referente obligado del mejor cine posible, mismo al que podemos acceder en cuatro de sus cintas con tan sólo ingresar a la plataforma de streaming y pulsar un botón. Si quieres interiorizar tu existencia, pensar en la futilidad y en el sentido natural del ser, te presentamos las películas que sin duda debes ver.


La delgada línea roja (1998)





Estrenada hace unos meses en Netflix, esta obra hipnótica (The Thin Red Line en su idioma original) ha sido catalogada por muchos críticos como “la mejor película bélica jamás hecha”. Cierta o no esta aseveración, se trata de una cinta alejada totalmente de los cánones que durante décadas han atado de brazos a las “películas de guerra”. Centra sus armas en el estado interior de un grupo de soldados que durante la Segunda Guerra Mundial deben asegurar la isla de Guadacanal siguiendo de cerca al soldado Witt, interpretado por Jim Caviezel.


The Thin Red Line terrence malick


Como en toda su filmografía, Malick apela a la voz en off para dar a conocer el mundo interior de sus seres atormentados (reparto de lujo que incluye nombres como Sean Penn, John Travolta, Nick Nolte y Adrien Brody), aderezando la experiencia con una contemplación cuasi-pasmosa a los elementos naturales, que dan como resultado una obra maestra del lirismo y el sinsentido de la guerra.


El árbol de la vida (2011)





Entre los incontables méritos que contiene la filmografía de Malick, contar con la colaboración de Emanuel “El Chivo” Lubezki en la fotografía desde que filmó El Nuevo Mundo a la fecha, podría ser el mas notable. En El árbol de la vida (The Tree of Life) el tándem realiza un trabajo de soberbia visual, emparentado con un notable uso de la música y reflexiones filosóficas, para llevar a cabo una de las películas más importantes del nuevo milenio.


películas de terrence malick


El filme cuenta la historia del pequeño Jack, cuya infancia transcurre en un suburbio de ensueño de Texas, la relación tormentosa con su duro padre (Brad Pitt) y su adultez, convertido en ángel caído, vagabundo en un mundo moderno que no comprende y pieza mínima de un universo que parecer representar nada. El perdón, el rencor y las frustraciones de la vida adulta se cuelan en este fastuoso tratado acerca del sentido existencial. Una película imperdible.


Deberás amar (2012)





Más filosófico y “tierno” que nunca, el cineasta utiliza un triángulo amoroso para hablar acerca de la dificultad de compaginar nuestra existencia con la de otra persona, la dificultad de amar sin pedir nada a cambio. La inexpresividad interpretativa de Ben Affleck se coloca a favor de la historia de un hombre incapaz de lograr trascender en su vida romántica a pesar de tener todos los elementos para lograrlo: París, una vida idílica y una mujer, Marina (Olga Kurylenko).


películas de terrence malick


“El Chivo” Lubezki vuelve a lucirse tras la cámara y compone imágenes poderosas e inolvidables en este tratado sobre la incapacidad emocional.


Caballero de copas (2015)





Un escritor de comedias insatisfecho (Cristian Bale), mujeres rodeando el terremoto literal y simbólico de su existencia vacía, acompañados por Nathalie Portman como ángel redentor, todos abrazados por la lente filosa de Emanuel Lubezki.


películas de terrence malick


Rick (Bale), entre Los Ángeles y Las Vegas, busca amor real y la esencia de su propio ser en una serie de aventuras con seis mujeres diferentes. Otra cinta que definitivamente tienes que anotar para ver en Netflix.

***

Terrence Malick es un artista esquivo. No concede entrevistas y trabaja empecinada y apasionadamente en sus proyectos. Como muchos otro directores, entre lo humano y lo cinematográfico ha encontrado su plano de búsqueda emocional, creativa y existencial.

Comenta