Películas para entender que todos tenemos sentimientos irracionales y miserables que nos hacen humanos | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Películas para entender que todos tenemos sentimientos irracionales y miserables que nos hacen humanos

El Séptimo Arte guarda una relación muy estrecha con la literatura, pues existen diversas películas que están basadas en libros para que estos no se queden sólo en papel. Durante el siglo XVIII y el siglo XIX, particularmente en la época del Romanticismo, se escribieron libros de tal relevancia que 100 años después se volvieron éxitos rotundos […]



El Séptimo Arte guarda una relación muy estrecha con la literatura, pues existen diversas películas que están basadas en libros para que estos no se queden sólo en papel. Durante el siglo XVIII y el siglo XIX, particularmente en la época del Romanticismo, se escribieron libros de tal relevancia que 100 años después se volvieron éxitos rotundos en la gran pantalla. “House of Usher” (1960), “The man in the iron mask” (1998) y “Les Misérables” (2012) son algunos ejemplos de las adaptaciones que capturan lo mejor de aquel período.

El Romanticismo surgió en Europa como una reacción contraria al racionalismo y el neoclasicismo, para darle importancia a los sentimientos. Una manera de sentir y concebir lo que rodea al hombre, como la naturaleza, la vida y el Yo; este movimiento se extendió a diversas artes, y una de ellas fue el cine. 


películas del romanticismo


“House of Usher” está basada en el cuento del mítico Edgar Allan Poe ‘El hundimiento de la casa Usher’, la importancia de su autor durante el Romanticismo se debe a que fue el único, hasta ese entonces, capaz de defender la libertar y los sentimientos individuales, dejándoles a todos los pelos de punta con lo oscuro de sus narraciones. 


películas basadas en el romanticismo

Esta pieza fue llevada al cine en 1960, por Roger Corman, y contó con la participación de Vincent Price y Mark Damon, éste último ganador del Golden Globe por su papel de Philip Winthrop. La cinta de terror refleja el irracionalismo de Roderick Usher, al igual que Poe en su texto, una característica ineludible del movimiento romántico; 20 años más adelante se replicaría la producción sin mucho éxito.




Por su parte, “The man in the iron mask” está basada en la obra “El vizconde de Bragelonne”, último libro de la trilogía de Los tres mosqueteros escrita por Alexandre Dumas (padre), inspirado a su vez en una leyenda urbana de La Revolution. Randall Wallace fue el responsable de adaptar la historia del francés, y fue protagonizada por Leonardo Di Caprio en 1998.

A pesar de que no fue exitosa en taquilla, y que los mosqueteros parecían “un oxidado trío de jubilados de la edad media”, como afirmó en su momento el Washington Post, la película carga con un par de detalles sobresalientes.





En primer lugar, posee escenarios intensos y paisajes naturales bellísimos. Además, posee esa nostalgia que significa llevar la historia de Athos, Aramis, Porthos y D’Artagan al cine, personajes clásicos de los franceses y forma parte de su nacionalismo.

cine del romanticisimo

En ese sentido, no es diferente a la obra de Victor Hugo, pues la historia de “Les Misérables”, escrita en 1862, personifica aspectos de la vida individual de cualquier sujeto de la época. Llegó a ser tan importante que tuvo múltiples adaptaciones en el teatro y, posteriormente, en el cine a lo largo del siglo XX.


cintas basadas en el romanticismo

Tom Hooper se encargó de adaptar esta historia a un musical; el resultado final fue un drama musical llevado a la gran pantalla a finales de 2012, con actores como Anne Hathaway, Hugh Jackman y Russell Crowe. Además, la película se llevó tres galardones en la ceremonia de los Oscar; a mejor actriz de reparto, mejor sonido y mejor maquillaje.




Hooper, director de películas como “El discurso del rey” y “La chica danesa”, supo enriquecer esta valiosa novela del romanticismo a través de una forma diferente de contar la historia; sin embargo, existen quienes piensan que por arriesgarse dejó de lado aspectos más relevantes que aparecen en el libro, pero hay que entender que es una adaptación de la adaptación.


peliculas del romanticismo

Si bien es cierto que los tres ejemplos son muy diferentes, hay algo que los relaciona estrictamente: los personajes narrativos del Romanticismo reflejaron la realidad y los principios de las personas; los escritores de la época estaban más allá del bien y del mal, pues con sus obras hicieron parte de una importante revolución cultural.

A su vez, el cine permitió ver cómo estalló el movimiento para conocer el contexto en el que surgió esta nueva forma de pensamiento. Incluso, permitió leer entre líneas las reflexiones de los personajes que se volcaron a la realidad en la que vivían, el sentir de manera irracional y a flor de piel, el significado de libertad absoluta, el orgullo desmesurado por una nación y, sobre todo, el deseo por dejar de ser les misérables.


el romanticismo en la cinematografia



**

Las películas nos marcan y nos calan muy hondo, ya sea porque nos identificamos con los personajes de las historias o porque nos crean empatía; y para que tu fin de semana esté lleno de cine, te recomendamos 100 títulos que todas las mujeres inteligentes deben ver.


 

Comenta