10 películas que demuestran que Dios no existe - Cultura Colectiva

Reciente

10 películas que demuestran que Dios no existe

 Con sudor y preocupación en su rostro, Richard Dawkins pregunta; «¿La mejor manera que encontró Dios para decirnos que nos amaba era mandando a su hijo a la Tierra para ser brutalmente crucificado?» El etólogo y biólogo evolucionista hace esa pregunta en la mayoría de sus debates, no como una forma de señalar bruscamente lo […]

 

Con sudor y preocupación en su rostro, Richard Dawkins pregunta; «¿La mejor manera que encontró Dios para decirnos que nos amaba era mandando a su hijo a la Tierra para ser brutalmente crucificado?» El etólogo y biólogo evolucionista hace esa pregunta en la mayoría de sus debates, no como una forma de señalar bruscamente lo ilógico de la religión, sino para sembrar duda en las personas que lo están escuchando. El hombre invita a la gente a leer cualquier texto religioso y confrontarlo contra la realidad, quiere que las personas cuestionen los motivos y las personalidades de sus Dioses, los hechos que narran sus textos sagrados y la influencia que tiene en el sexismo, racismo y separatismo en la sociedad contemporánea.

El libro más famoso de Dawkins, “The God Delusion”, explica con detalle la fantasía colectiva de la que millones de personas son partícipes por su necesidad de identificar un ser que las proteja por la eternidad. En lugar de pensar en su lugar en el Universo, los individuos buscan confort; toman respuestas simples para darle sentido a su vida y se aferran a su pensamiento con tanta vehemencia que rechazan cualquier otra ideología provocando conflictos violentos (que, a su vez, demuestran la inexistencia de Dios). 

Se han retomado libros que debaten la existencia de Dios (o que invitan a dudar sobre ésta) e incluso hemos enlistado canciones que nos invitan a reflexionar sobre esa ilusión para después, enfrentarnos a la realidad constante que vivimos todos los días. 

Ahora compilamos 10 historias del cine que hablan sobre eso: la inactividad del Dios que se rehusa a ayudarle a las personas, muestra que sugiere que no hay un hombre barbudo que cuida a todos los creyentes. Estas son las cintas:

“A Serious Man” (2009)
Joel & Ethan Coen


 Calificación: ★★★★★

◊ Religión: Judaísmo.

→ Larry Gopnik es una versión cinematográfica del Job que aparece en el antiguo testamento. Al igual que el personaje bíblico, Gopnik comienza a sufrir distintas crisis después de que su vida se desmorona sin sentido. A pesar de que es un personaje religioso que se acerca a su fe para pedirle ayuda a su Dios, nada da resultado. El hombre trata de averiguar qué le está tratando de decir su Dios, pero no obtiene respuesta. Eventualmente descubre que quizá no hay nadie cuidándolo y que todo lo que pasa en la vida es sólo una serie de eventos aleatorios que en cualquier momento pueden destruir todo en lo que creemos.

“Sausage Party (2016)
Conrad Vernon & Greg Tiernan


♦ Calificación
: ★★★★★

◊ Religión: Judaísmo, cristianismo, catolicismo, islamismo y budismo.

→ “Sausage Party” es una de las mejores sátiras de los últimos años, especialmente por lidiar con el pensamiento absurdo de los religiosos extremistas y cuestionarse qué tan frágiles son algunas mentes que se engañan durante toda una vida sólo para negarse a ver la clara realidad. La cinta revela cómo el miedo es la principal motivación de los religiosos, y de cómo la gente inventa cuentos y reglas conservadoras sólo para someter a otras personas y sus maneras de pensar.

“Inside Llewyn Davis” (2013)
Joel & Ethan Coen


♦ Calificación:
 ★★★★★

◊ Religión: Ninguna.

→ “Inside Llewyn Davis” es una de las tragedias más impactantes de los últimos años. El sentido realista con el que los hermanos Coen hablan sobre el sueño imposible de un hombre resulta desgarrador y demuestra que, si Dios no escucha es porque posiblemente no existe. No hay una magia que de pronto cambie la vida de las personas como sucede en las películas tradicionales, ningún rezo asegura que la existencia mejorará y nadie está protegido por un ente divino que le cumplirá todas sus alegrías y fantasías. La incertidumbre nos gobierna.

“Watchmen” (2009)
Zack Snyder


♦ Calificación: 
★★★★

◊ Religión: Creencias judeocristianas.

→ “Watchmen” no sólo hace un fuerte comentario social a la época de la Guerra Fría durante los 80, también hace múltiples referencias a la clara inexistencia de un Dios y de cómo, aunque existiera un ente todopoderoso, no se preocuparía por nosotros después de ver la insignificancia de nuestras acciones. Asimismo, una excelente línea del guión afirma que si Dios existe, no se molesta por los asesinatos, violaciones y cualquier crimen que cometen los humanos, sólo deja que pasen. 

“The Pianist” (2002)
Roman Polanski


♦ Calificación:
 ★★★★★

◊ Religión: Judaísmo.

→ En “The Pianist” casi no existen menciones sobre Dios. El filme está inundado de todos los horrores que vivió el pueblo judío en Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. Si Dios tiene poder sobre la humanidad, posiblemente pudo haber detenido el holocausto, sin embargo, el mundo entero observó cómo millones de personas fueron asesinadas brutalmente sin ser protegidas por un instante. Algunos podrían decir que el protagonista sobrevivió por obra divina, sin embargo, la suerte fue lo que lo llevó a poder contar su historia.

“The Most Hated Woman in America” (2017)
Tommy O’Haver

♦ Calificación: ★★★★★

◊ Religión: Cristianismo.

→ Madalyn Murray O’Hair fue una activista norteamericana que cambió la historia. La mujer logró que se aprobara una ley que prohibiera que se leyera la Biblia en las escuelas públicas de Estados Unidos. La mujer no tenía un odio en particular, sino que deseaba que los jóvenes no fueran adoctrinados y que pensaran por sí mismos antes de caer en una fantasía. La mujer luchaba por los derechos feministas y la reversión de una ideología religiosa en el país; sin embargo, su sueño terminó cuando fue secuestrada con su hijo y su nieta por un hombre que había estado robándole a su organización. Algunos grupos se alegraron del hecho, demostrando que muchas veces Dios enseña más sobre odio que de amor y comprensión.

“Manchester By The Sea” (2016)
Kenneth Lonergan


♦ Calificación: 
★★★★★ 

◊ Religión: Catolicismo.

→ Aunque esta historia no hace una crítica sobre la religión, es prueba de que en muchos casos no importa la fe, ni las creencias, algunas personas están destinadas a tener una vida llena de tragedia. El protagonista sufre distintas pérdidas que acaban por completo con su fe, dejándolo sólo con constantes ganas de vivir. Nada a su alrededor mejora. Sólo algunas personas le repiten que todo será más agradable eventualmente, pero él sabe que no será así y que simplemente hay vidas que no mejoran.

“Monty Python’s Life of Brian” (1979)
Terry Jones


♦ Calificación: 
★★★★

◊ Religión: Cristianismo

→ En un plano más humorístico, el grupo Monty Python creó la sátira perfecta de la vida de Jesucristo enfocándose en Brian, el niño que nació justo al mismo tiempo que el mesías y que toda la gente comienza a seguir sin saber que él no es realmente el hijo de Dios. La cinta se burla de la necedad de las personas que creen con vehemencia en las religiones aunque se demuestre que son sólo una mentira que la gente sigue para darle sentido al Universo.

“Spotlight” (2015)
Tom McCarthy


♦ Calificación: 
★★★★

◊ Religión: Cristianismo, catolicismo.


→ Si Dios existiera… ¿permitiría que los hombres que pregonan su palabra abusen sexualmente de pequeños niños arruinando –en muchos casos– sus vidas? “Spotlight” muestra el esfuerzo de distintos periodistas para desenmascarar la red de padres pederastas dentro de la iglesia católica. El filme, basado en hechos reales, también muestra cómo la organización cada vez está menos enfocada en la fe y es sólo un centro de protección para criminales y corruptos disfrazados de hombres de Dios.

“Vivre sa vie” (1962)
Jean-Luc Godard


♦ Calificación: 
★★★★

◊ Religión: Ninguna.

→ “Vivre sa vie” es otra historia que habla sobre sueños perdidos y el desinterés de un Dios ante ello –si es que existe–. Nana es una joven que quiere convertirse en una famosa actriz, pero, como nos ha enseñado la vida y el arte, lo más probable es que no lo logre. Lo que comienza como una búsqueda de fama y amor, termina en un trágico camino que la lleva hacia la tristeza y la completa decadencia. 

Violencia en el mundo, sueños perdidos, muertes inesperadas. La tragedia vive en la humanidad todos los días. No hay un ser que nos ayude a todos, lo único que existe es esperanza. Las personas ven a Dios como una promesa. Quizá sepan que no existe, pero en el fondo tienen la certeza de que todo mejorará. Es lo que los mantiene vivos y despreocupados. Sin embargo, si los creyentes se olvidaran de sus diferencias y comenzaran a creer que Dios no es un ente específico de una religión, sino el Universo mismo, el mundo en definitiva sería un lugar mejor.

*

Referencias

IMDB
YouTube




Comenta