¿Por qué las películas de terror son tan populares y tan malas? | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

¿Por qué las películas de terror son tan populares y tan malas?

Parece que las películas de terror se dividirán entre los que las aman sobre todas las cosas y los que apenas pueden soportar una de esas cintas cada cinco años. Y no es por que les den miedo, sino porque no soportan lo malas que llegan a ser. Incluso en las escuelas de cine, la mayoría […]




Parece que las películas de terror se dividirán entre los que las aman sobre todas las cosas y los que apenas pueden soportar una de esas cintas cada cinco años. Y no es por que les den miedo, sino porque no soportan lo malas que llegan a ser. Incluso en las escuelas de cine, la mayoría de los cortometrajes que los alumnos realizan son de terror y es que es un género que la gente cree que puede hacer mucho más fácil que una comedia o un buen drama. Sin embargo, aunque a veces no lo parezca y creamos que siempre vemos las mismas historias, el cine de terror está en constante evolución. 

peliculas malas de terror

Las películas de terror, según el canal de Youtube “Now You See It” muestran un malestar más allá de lo personal. No hablan de lo que te da miedo como individuo, sino lo que nos perturba como sociedad. Parecen hablar de traumas personales o de catástrofes imposibles de suceder, pero en realidad se trata de un reflejo de lo que causa incomodidad entre toda una cultura (en este caso sería la estadounidense, pues la mayoría de las cintas que nosotros vemos son del país del Norte). 

Aliens, bombas y comunistas

 
Durante los años cincuenta el miedo a la bomba era parte del imaginario de casi todos en el mundo. La Guerra Fría cargaba de tensión y pánico todo el territorio estadounidense y constantemente se hacían simulacros que pretendían minimizar los efectos o por lo menos las bajas ante un supuesto ataque nuclear. Tal vez el cine de esa época no está lleno de bombas cayendo sobre los civiles, pero sí representa la destrucción que esto traería.

peliculas malas de terror war worlds-w636-h600

“War of the Worlds” o “The Thing From Another World” son cintas que recrean la destrucción de las bombas atómicas, un desastre post Hiroshima en el que las ciudades reciben ataques de criaturas extrañas lejanas a su cotidianidad y destruyen todo a su paso. 

Zombies del Medio Oriente


Los años pasaron y ahora el miedo a un ataque del otro país más poderoso del mundo no es el problema. Según Ann Gordon, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Chapman, gran cantidad de estadounidenses evitan centros comerciales, partidos al aire libre y eventos masivos en general debido a su miedo al terrorismo. Según el estudio de dicha universidad, la gente ahora teme a los “desastres provocados por el hombre”: Armas biológicas, ataques nucleares (relacionado al miedo anterior) y terrorismo. 

peliculas malas de terror world war z-w636-h600

Después de los ataques del 11 de septiembre, las cintas de terror se transformaron y los zombies se popularizaron. Ahora el enemigo era creado no por alguien del otro lado del mundo, sino por un miembro de la comunidad que esparce el virus de persona en persona “transformando” a la gente y provocando la extinción de la civilización, por lo menos como se le conoce. 
Las cintas de zombies muestran a seres incapaces de razonar, deshumanizados pero parecidos a nosotros; pueden ser nuestros amigos, amantes y familiares; nadie se encuentra a salvo y ese es uno de los peores miedos. 

El cine después de Dios


A pesar de todo, el cine también tiene sus temas primarios o universales. La religión y el temor a la muerte se pueden ver en las miles de cintas de terror que invaden las salas cada año. El silencio de la oscuridad que reina en cada toma, la posesión satánica de niños o la quema eterna en el infierno siguen inscritas en el cine y parece que no se irán, sólo que están representadas de otra forma. 

peliculas malas de terror exorcist-w636-h600

A diferencia de “El exorcista”, películas como “La huérfana” muestran personajes que son malos por naturaleza, no por un acto satánico, aquí Dios no entra en juego a pesar de que el terror se trata de la misma forma. 

El eterno retorno


Hoy el cine se intenta regenerar, pero los miedos globales continúan siendo los mismos. La crisis económica, el mundo al borde del colapso, los gobiernos más corruptos que nunca (la trilogía de “The Purge” es un ejemplo perfecto) son algunas de las cosas que se ven en las cintas contemporáneas. Algunas son muy bien logradas, pero comparando la calidad y cantidad, podría decirse que el cine de terror estrena muchas películas malas. La realidad es que son cintas que usan la misma línea, los mismos encuadres y en general la misma técnica. 

peliculas malas de terror aro

Reciclan historias y personajes para explotar el morbo de la gente. Cada vez el audio es más alto, la sangre más visible y el factor sorpresa más cliché. Mucha gente ama esas cintas pero es como ir a mil pizzerías distintas y pedir siempre la de queso. Mientras el público no sea más exigente, nos atenemos a seguir con más secuelas de “El aro” y tristes cintas de psicópatas persiguiendo mujeres en poca ropa y castigando a las que muestren un poco de inteligencia emocional o libertad sexual

*

Fuentes

Youtube
“The Pervert’s Guide to Cinema” (2006)
Sophie Fiennes


Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta