10 películas que alterarán tu realidad para cuestionarte sobre todo lo que te rodea | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 10 películas que alterarán tu realidad para cuestionarte sobre todo lo que te rodea | Cultura Colectiva

Reciente

10 películas que alterarán tu realidad para cuestionarte sobre todo lo que te rodea

La mente es responsable del entendimiento, la percepción, la emoción, la memoria, el raciocinio, la voluntad, la capacidad de crear pensamientos y otras habilidades cognitivas. Por ello, las investigaciones médicas sugieren que ésta es el resultado de la actividad del cerebro. Los procesos de la mente se dividen en consciente —se encarga de la inteligencia— e inconsciente —de aquellas experiencias vividas […]


La mente es responsable del entendimiento, la percepción, la emoción, la memoria, el raciocinio, la voluntad, la capacidad de crear pensamientos y otras habilidades cognitivas. Por ello, las investigaciones médicas sugieren que ésta es el resultado de la actividad del cerebro. Los procesos de la mente se dividen en consciente —se encarga de la inteligencia— e inconsciente —de aquellas experiencias vividas y de las cuestiones fisiológicas—; aunque se han realizado muchos estudios científicos para conocer su completo funcionamiento, aún guarda muchos secretos y misterios que no se han podido resolver. 

el cine ayuda a representar este tipo de historias, crear suposiciones, teorías, hipótesis, respecto a los enigmas que la mente encierra. Existen diferentes películas que gracias a sus directores, trama y actores han logrado verdaderas obras de arte visuales, y nos hacen dudar sobre lo que es real  y lo que no. Por ejemplo, “Inception” o “Lucy” muestran historias del gran poder de la mente.

Las buenas películas siempre nos dejarán con una sensación de desconcierto, de duda por lo que acabamos de ver, de preguntas interminables o de respuestas a cosas que antes ya nos habíamos cuestionado… por esta razón te compartimos 10 filmes que alterarán tu realidad y pensamientos luego de verlas. 



1. Enemy (2013) — Denis Villeneuve



Adaptada del libro de José Saramago, “El hombre duplicado”, cuenta la historia de un profesor quien, aburrido, pide que le recomienden una película; al verla descubre que uno de los actores es exactamente igual a él. Consternado por esto, averigua quién es este hombre, pero las cosas se tornarán oscuras y el final de la cinta te dejará con una sensación extraña…


peliculas para cuestionar la realidad


2. “Shutter Island” (2010) — Martin Scorsese 



Esta película dirigida por el genio Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Dicaprio, narra la historia sobre dos agentes que son enviados a una isla que también es un instituto mental con el fin de encontrar a una paciente que desapareció de manera misteriosa. La cinta te atrapará minuto a minuto.


peliculas para cuestionar la realidad



3. “The Fountain” (2006) — Darren Aronofsky 



Realizada por Darren Aronofsky, director de películas como “Réquiem por un sueño” o “π: El orden del caos”, “The Fountain” es un poema sobre el amor y la muerte. El filme sigue el curso de las relaciones entrelazadas de tres personajes que tiene lugar en distintos espacios y tiempos; el protagonista hace un viaje con el fin de salvar la vida de su esposa enferma de cáncer, pero para esto tendrá que encontrar el árbol de la vida. Una obra de arte visual que es una genialidad.


movies que debes ver


4. “Donnie Darko” (2001) — Richard Kelly



Donnie es un chico que al escapar milagrosamente de la muerte comienza a ver a Frank, un conejo que le asegura que el fin del mundo se acerca; éste guía a Donnie durante la historia y le pide que realice ciertas cosas… Es una de las películas de culto más raras que verás en tu vida.


donnie darko movie



5. “Memento” (2000) — Christopher Nolan



Cuenta la historia de Leonard, un investigador de una agencia de seguros que tiene la memoria irreversiblemente dañada, debido a un golpe que sufrió en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer; este es el último hecho que recuerda del pasado, ya que las evocaciones cotidianas desaparecen de su memoria en cuestión de minutos. “Memento” es una tesis sobre la culpa y la misión de vivir; una película que debes ver con detenimiento.


memento peliculas raras



6. “Primer” (2004) — Shane Carruth



Trata sobre dos ingenieros que realizan un experimento para buscar patentes, por lo que ponen a prueba su último proyecto: un aparato que reduce la masa aparente para viajar en el tiempo a través de una máquina. Escrita, dirigida y protagonizada por Shane Carruth, quien logró realizarla con un muy bajo presupuesto. Una obra digna de mirar una y otra vez.


7. “Cloud Atlas” (2012) — Tom TykwerLana WachowskiLilly Wachowski



Esta cinta está dirigida por los hermanos Wachowski, creadores de la trilogía de “Matrix”. Basada en la novela homónima escrita por David Mitchell, es un conjunto de diferentes historias que se desarrollan en el presente, el pasado y el futuro, y están conectadas entre sí por pequeños detalles. Una exploración de cómo las acciones individuales pueden inspirar a las personas.


8. “Coherence” (2013) — James Ward Byrkit



Se muestra la reunión de unos amigos que hablan sobre lo sucedido en Finlandia en 1924, pues tras el paso de un cometa la gente se volvió loca; lo que ellos no saben es que justo esa noche el cometa volverá a pasar. Esta cinta nos demuestra que lo indispensable es contar con un buen guión, sin importar el bajo presupuesto que se tenga, para lograr un resultado sorprendente. 
 



9. “Triangle” (2009) — Christopher Smith



Un grupo de amigos decide pasar sus vacaciones en un yate, rápidamente una tormenta les obliga a subir a un crucero en el cual el tiempo parece haberse detenido y una de las protagonistas jura haber estado ahí antes. Aunque la trama de la cinta pareciera estar llena de clichés, te dejará impactado, pues es todo lo contrario. 


peliculas para cuestionar la realidad


1o. “Mr. Nobody” (2009) — Jaco Van Dormael



Cinta protagonizada por Jared Leto en la que se cuenta la historia de un hombre de 120 años que en el futuro será el último humano. Nos muestra las diferentes vidas que ha experimentado y se cuestiona por qué ha vivido tanto. “Mr. Nobody” entrelaza distintas teorías de la física cuántica y otras explicaciones filosóficas sobre el antes y el después. Una película que es también una obra de arte.


peliculas para cuestionar la realidad


**

¿Te has cuestionado alguna vez sobre Dios, si realmente existe? Pues te compartimos un listado de películas que luego de verlas dejarás de creer en la religión. Y para hacer tu próximo fin de semana entretenido, te dejamos las nuevas 30 cintas que ya puedes ver en Netflix.




Escritor disléxico

Comenta