Películas que muestran el complejo edípico que planteó Sigmund Freud - Cultura Colectiva Películas que muestran el complejo edípico que planteó Sigmund Freud

Reciente

Películas que muestran el complejo edípico que planteó Sigmund Freud

Para Sigmund Freud, el complejo de Edipo es el proceso natural y obligado que todo individuo debe superar para integrarse a la sociedad. Mediante la represión primordial o primaria, se articula, por decirlo de manera sencilla, el aparato psíquico de la persona. Esta primera represión, la más importante de todas, es la prohibición de los deseos incestuosos del […]





Para Sigmund Freud, el complejo de Edipo es el proceso natural y obligado que todo individuo debe superar para integrarse a la sociedad. Mediante la represión primordial o primaria, se articula, por decirlo de manera sencilla, el aparato psíquico de la persona. Esta primera represión, la más importante de todas, es la prohibición de los deseos incestuosos del bebé hacia la madre.

Por excelencia, la figura paterna es la que se encarga del acto prohibitivo debido a que, al igual que el bebé, tiene a la madre como objeto de deseo. El hijo, ante la imposibilidad de fundirse con lo que desea, reprime la pulsión y comienza a constituirse como un sujeto que acata reglas y normas sociales. En algunos casos el individuo no realiza la represión o supera la represión. Como la cultura –la más grande institución normativa– le impide poseer a su madre, el deseo incestuoso se traslada al inconsciente mas nunca desaparece. Es aquí donde surgen los problemas.

películas que muestran el complejo de Edipo

A diferencia de todo lo que se venía pensando en la psicología, el psicoanálisis propone que hay un cuarto contiguo, como un desván, en nuestra mente. Si el consciente, aquello que rige toda nuestra vida, es la fachada de la casa, Freud se aventura a decir que existe un patio trasero en nuestro cerebro. Ahí se guardan las cosas viejas, sucias e inservibles –en apariencia–. A esta habitación de triques la llamó inconsciente.

El padre del psicoanálisis dice que toda la energía psíquica que se guarda aquí repercute directamente en nuestro comportamiento. En apariencia está oculta, pero su influencia es contundente. Las siguientes películas demuestran cómo las personas lidian con esta pulsión y cómo su vida se vuelve una anormalidad.


“Mommy” (2014)
Xavier Dolan

películas que muestran el complejo de Edipo

En “Mommy” no existe la figura paterna que prohíba los deseos incestuosos hacia la madre y a lo largo de la historia observamos cómo Steve está en constante búsqueda de fundirse con la madre, incluso de manera más intima en un par de ocasiones, adoptando la figura de una pareja más que la de un hijo. Como nadie le puso límites en su infancia, Steve se mete en múltiples problemas a lo largo de su vida. Es un individuo sin regulación, orden o límites. Todo porque no superó la pulsión edípica.






“Antichrist” (2009)
Lars Von Trier


películas de Lars Von Trier / Antichrist

El prólogo es un excelso trabajo artístico sobre la teoría de la escena primaria que elaboró Sigmund Freud. La secuencia es la siguiente; mientras un matrimonio mantiene relaciones sexuales pasionalmente, a lo lejos, su hijo de escasos años los ve. La teoría psicoanalítica dice que el hijo debe presenciar esta imagen para que su inconsciente acepte el marco normativo al que está sujeto en la sociedad.

Lars von Trier presenta una negación contundente de dicha escena primaria: el bebé, al ver al padre penetrar a su objeto de deseo, rechaza las normas sociales y busca el suicidio. El prólogo termina en el momento en que la esposa alcanza el orgasmo, justo cuando el niño se tira por la ventana.





“Psycho” (1960)
Alfred Hitchcock

psycho peliculas locos

Si retrocedemos en la historia de Bates, conoceremos que él mismo mató a su madre debido a un ataque de celos. Ella estaba saliendo con otro hombre y el joven hijo no pudo soportar la idea de ver a la mujer que deseaba en los brazos de otro hombre.

En la obra cumbre de Hitchcock sólo se observa el trágico final de una relación retorcida entre madre e hijo. Norman Bates tiene una distorsionada pulsión incestuosa con su madre, tan potente que aún después de su muerte trata de todas las formas de mantenerla consigo. Cuando el contenido del inconsciente es incontrolable, surge de una forma violenta causando estragos en el individuo. En este caso el complejo edípico culminó en un ataque de psicosis.





“A Dangerous Method” (2011)
David Cronenberg

A-Dangerous-Method

El trabajo de David Cronenberg muestra la relación extramarital que tenía Carl Jung y Sabina Spielrein, quien después se convertiría en una psicoanalista de renombre. A través de la asociación de palabras y el análisis de los sueños, Jung trata la histeria de Spielrein y descubre que ésta se desencadena por la humillación y la excitación sexual que sentía en la infancia cuando su padre malhumorado la azotaba desnuda sin razón aparente.

Sus sentimientos contradictorios hacia su padre muestran un complejo edípico claro, el cual altera el correcto desenvolvimiento en su persona. Como contenido extra a analizar, se puede observar la atracción fatal que tiene la figura de Jung por una persona loca e inestable.





“Only God Forgives” (2013)
Nicolas Winding Refn

only-god-forgives-ryan-gosling

En el marco teórico del complejo de Edipo se encuentra el complejo de castración. Desde temprana edad el niño entiende que su pene, pequeño a comparación al de su rival padre, nunca le permitirá realizar sus deseos sexuales. Además, el infante tiene miedo de ser castrado por su padre por lo que desiste de sus intentos.

En la película de Nicolas Winding Refn se observa una relación edípica entre Julian, el protagonista, y su madre (Crystal), quien vuela hasta Bangkok para enterrar a su segundo hijo llamado Billy. A mitad del relato se menciona que Julian dejó Estados Unidos después de matar a su padre y tras no impedir la muerte de su hermano (Billy), Crystal lo reprime y hostiga.

Como ya no existe la figura del padre, Crystal es quien imita la figura paterna para desestimar la virilidad de Julian diciendo que el tamaño de su pene nunca se comparará con el de Billy, mostrando un claro caso de complejo de castración.





“I’m Glad My Mother Is Alive” (2009)
Claude Miller & Nathan Miller

alive_03tc

Este drama francés sigue a Thomas Jouvet y su hermano menor, Patrick, que fueron dados en adopción por su madre biológica cuando eran unos niños. Thomas rastrea a su madre, Julie Martino y la encuentra. La reunión con la mujer que lo ha obsesionado durante mucho tiempo desencadena una mezcla inestable de curiosidad, deseo y resentimiento. 

Thomas abre las puertas de su inconsciente y libera pulsiones violentas que complicarán la relación entre madre e hijo.





“The Grifters” (1990)
Stephen Frears

grifters

Esta película del drama neo-noir es dirigida por Stephen Frears, producida por Martin Scorsese y  basada en la novela de Jim Thompson del mismo nombre. En el relato se encuentra Lilly Dillon, una mujer madura, el hijo Roy y su novia Myra Langtry.

Roy vive de las estafas hasta que un día un negocio se le va de las manos y es agredido. Su madre, tras una larga ausencia, lo encuentra lastimado y le pide que lo deje. El retorno de la figura materna desencadenará un deseo incestuoso entre los dos personajes. Mientras tanto, Myra observa la retorcida relación y entiende por qué Roy, un hombre de escasa edad, la eligió como pareja, o mejor dicho, como madre sustituta.





Como dice Jesús González Requena «e
l objetivo del análisis [de estas películas] no es liberar nada, sino llegar a poder saber, a soportar saber algo que sabemos y que sin embargo no soportamos saber».

**

Te puede interesar

La película que explica la teoría de Freud y nuestro comportamiento salvaje

10 películas inspiradas en el psicoanálisis de Sigmund Freud



Comenta