8 grandes películas que debes ver y jamás vas a encontrar en Netflix | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 8 grandes películas que debes ver y jamás vas a encontrar en Netflix | Cultura Colectiva

Reciente

8 grandes películas que debes ver y jamás vas a encontrar en Netflix

Netflix tiene la determinación de dominar al mundo. El servicio de transmisión ya no desea sólo presentar una buena selección de películas y series a su audiencia, ahora quiere controlar todos los aspectos del cine y la T.V., y convertirse en un monstruo que tome control del mercado sin dejar espacio para la competencia.Su catálogo le ha hecho […]

Netflix tiene la determinación de dominar al mundo. El servicio de transmisión ya no desea sólo presentar una buena selección de películas y series a su audiencia, ahora quiere controlar todos los aspectos del cine y la T.V., y convertirse en un monstruo que tome control del mercado sin dejar espacio para la competencia.

Su catálogo le ha hecho creer a la audiencia que tienen la mejor selección y que nunca necesitarán contratar otro servicio, pero unos cuantos artistas y empresas se han encargado de mostrar qué tan vacío está en realidad y cómo, eventualmente, su selección de películas resultará repetitiva.

peliculas que no estan en netflix

Amazon, Lionsgate y TobisFilm son algunas de las empresas que se han negado a dejar que Netflix distribuya sus películas con el propósito de frenar su poderío. La primera creó su propio servicio de transmisión y las productoras optan por aplicaciones independientes que les ofrezcan una mejor ganancia de lo que la gran “N” puede proporcionar, como FilmIn o Mubi.

Así que, aunque Netflix parezca perfecto, habrá cintas que nunca aparecerán en sus listas, lo que desencadenará en un declive en su calidad y su efectividad para sus usuarios. Estas son algunas:

“Fando y Lis” (1968) – Alejandro Jodorowsky

peliculas que no estan en netflix

Una de las mejores obras del surrealismo, escrita por Fernando Arrabal y dirigida por el controversial Alejandro Jodorowsky; “Fando y Lis” es una crítica al amor presentada en un formato lleno de secuencias enfermizas y confusos diálogos. Lis es una joven inválida y Fando la lleva cargando en dirección a Tar, un lugar mágico donde encontrarán la felicidad. Fue una producción controversial en su época, pero ahora es vista como un excelente ejemplo del cine experimental.

“I’m Not There” (2007) – Todd Haynes

pelicula que no esta en netflix

Bob Dylan es tan grande que no puede ser interpretado por una sola persona. En “I’m Not There” seis actores toman el papel del músico en diferentes etapas. Un niño muestra al joven cantante que soñaba con llegar a Hollywood, y Cate Blanchett encarna al rockero drogadicto. La obra es una enorme compilación de citas, leyendas y mitos que parecieran ser un homenaje poético para el Nobel de Literatura.

“La planète sauvage” (1973) – René Laloux

peliculas netflix

Considerada una de las animaciones más representativas de la historia. “El planeta salvaje”, como se le conoce en Latinoamérica, se enfoca en la vida de una especie extraterrestre que usa a los humanos como mascotas. El guión profundiza en el instinto animal del hombre y sus tendencias violentas. Esta cinta se convirtió en el ejemplo perfecto de que los dibujos no siempre tenían que ir dirigidos hacia mentes jóvenes, sino que se pueden usar como un recurso para contar historias más complejas que no puedan grabarse con sujetos reales.

“24 Hour Party People” (2002) – Michael Winterbottom

pelicula party people hour

La locura en Manchester, Inglaterra, durante los 80 e inicio de los 90 cambió por completo la cultura popular en el mundo. “24 Hour Party People” retrata en forma documental el ascenso y caída de bandas como Joy Division y Happy Mondays junto al auge de la música electrónica y las drogas. El protagonista es una versión ficticia de Tony Wilson, creador de Factory Records y el hombre que predijo que vivía en una de las épocas más intensas de la historia.

“Love Me If You Dare” (2003) – Yann Samuell

pelicula love me if you dare

El título original en francés se traduce como “Juego de niños” y es justamente de lo que trata. Una pareja de pequeños comienza una especie de juego con apuestas que se extiende a lo largo de su vida. Aunque al inicio resulta inocente, eventualmente escala a niveles riesgosos y pone en peligro sus relaciones con otras personas. La cinta es tan literal con la expresión “amar hasta la muerte” que resulta trágico mirarla.

“Café Society” (2016) – Woody Allen

pelicula cafe society

Co-producida por Amazon (razón por la cual nunca llegará a Netflix), “Café Society” es una de las clásicas historias de amor de Woody Allen con sus ya conocidos giros. En lo que parece ser su tercera parte de una exploración de cada una de las décadas del siglo pasado, la cinta se sitúa en los años 40 y toma como protagonista a un joven con sueños de entrar a la industria del entretenimiento. Es uno de los mejores trabajos recientes de Allen y, posiblemente, en unos años será comparada con sus antiguas películas.

“Manchester By the Sea” (2016) – Kenneth Lonergan

peliculas que no esta en netflix  manchester by the sea

Casey Affleck fue ganador del Oscar por su participación en esta hipnótica obra. El actor interpreta a un conserje de mediana edad que lidia con distintas pérdidas personales comenzando por su hermano mayor, quien muere debido a un problema cardiaco. Como resultado, el hombre es responsable de su hijo huérfano pero se rehusa a aceptarlo aunque sabe que tiene que hacerlo. Es trágica, dulce y es una amarga representación de las tragedias humanas.

“I Am Not Your Negro” (2016) – Raoul Peck

peliculas que no estan en netflix

Nominado a Mejor Documental en los Oscar, “I Am Not Your Negro” se centra en los escritos sin terminar de James Baldwin, un novelista y crítico social que luchaba por la inclusión de las personas afroamericanas en Estados Unidos. Sus textos hablaban de grandes figuras representativas en el movimiento antirracista como Malcolm X y Martin Luther King. El trabajo es de los más importantes en su género y quedará guardado como documento de una época de cambio y sus consecuencias.

Amazon, Hulu y Google son los principales competidores de Netflix. Es poco probable que ganen el mismo poder, pero demostrarán de nuevo que sólo unos cuantos pueden ser parte de cierto mercado. Los que sufren de esa distribución son los espectadores, quienes deben pagar cada vez más para tener acceso a un catálogo amplio y diverso. 
Es la tragedia del cine y la mentira del libre comercio.



Comenta