Películas que podrían estar nominadas al Óscar este 2017 | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Películas que podrían estar nominadas al Óscar este 2017 | Cultura Colectiva

Reciente

Películas que podrían estar nominadas al Óscar este 2017

Nos encontramos cerca de la próxima entrega de los Premios de la Academia y es normal que –como cada año– surja el debate sobre si debemos tomarlos en serio u olvidar aquellos galardones que sólo ayudan al enriquecimiento de las grandes productoras de Hollywood.Fue hace poco más de cinco años que los Óscares tuvieron la oportunidad […]

Nos encontramos cerca de la próxima entrega de los Premios de la Academia y es normal que –como cada año– surja el debate sobre si debemos tomarlos en serio u olvidar aquellos galardones que sólo ayudan al enriquecimiento de las grandes productoras de Hollywood.
Fue hace poco más de cinco años que los Óscares tuvieron la oportunidad de cambiar su tradición aburrida de premiar las cintas más populares, de guerra o las que utilizaron el mayor presupuesto posible. Era 2011 y “The Social Network” se posicionó como la principal contendiente para la categoría de Mejor Película gracias a la dirección de David Fincher, el excelente guión de Aaron Sorkin y las actuaciones de un elenco joven. Y aunque todos pensaban que finalmente una cinta con esta calidad recibiría el trofeo principal, “The King’s Speech”, a comparación, un filme mediocre que narra las dificultades del Rey Jorge VI y su tartamudeo, fue la ganadora y la ilusión de que la ceremonia haría un cambio para el futuro se esfumó en unos cuantos segundos.

posibles peliculas nominadas al oscar 2017

Considerando lo anterior, podemos preguntar: ¿Quién recuerda “The King’s Speech”?
 Nadie. No es una cinta que se vea una y otra vez para apreciarla. Tiene detalles buenos gracias a su presupuesto, pero no se compara al seguimiento de culto que tiene “The Social Network” como una película del género melodramático que implementó elementos contemporáneos para crear un vínculo más fuerte con la audiencia y la nueva forma de pensar de la sociedad.
La Academia fracasa en reconocer el verdadero talento y dar un paso adelante, parece inevitable esperar que en cualquier momento cambie y las posibles películas ganadoras del Óscar 2017 nos ayudan a tener fe. 

Las siguientes cintas podrían contender por el galardón y muestran que no todo está perdido:

“La La Land” (2016) – Damien Chazelle

posibles peliculas nominadas al oscar 2017 la la land

La tercera participación de Ryan Gosling y Emma Stone juntos en pantalla.
Regresando a la época de oro del cine norteamericano con los musicales dramáticos que no dejaban de lado el humor, “La la land” es una carta de amor al género. La historia con mecanismos simples y predecibles, pero la química de ambos actores, más el excelente guión del director Damien Chazelle explotan por completo las posibilidades de una película llena de baile, lágrimas y amor pasional. Es indudable que competirá por más de una estatuilla y lo más probable es que sea la gran ganadora de la noche.

“Manchester by the Sea” (2016) – Kenneth Lonergan

posibles peliculas nominadas al oscar 2017 manchester by the sea

Esta cinta protagonizada por Casey Affleck y Michelle Williams figura como la competidora principal de “La La Land”. La historia es un drama convencional de un hombre cuyo hermano fallece inesperadamente y debe cuidar a su sobrino. La actuación de Affleck ha sido aclamada, pero debido a sus controversias por acoso sexual, posiblemente su nominación no llegará. En contraste, tanto el director como la encargada de la fotografía, Jody Lee Lipes, podrían llevarse a casa algunos premios.

“Jackie” (2016) – Pablo Larraín

posibles peliculas nominadas al oscar 2017 jackie

El melodrama histórico que podría ganar al estilo “The King’s Speech”, la diferencia con este fantástico trabajo radica en que narra de forma honesta los hechos que sucedieron después de la muerte del presidente John F. Kennedy en la vida de su esposa Jackie. Natalie Portman entrega una de las mejores actuaciones de su carrera y la música de la experimental Mica Levi acompaña la película como un fantasma acosando al personaje principal. Una de las mejores cintas del año que inevitablemente ganará un par de galardones.

“Arrival” (2016) – Denis Villeneuve

posibles peliculas nominadas al oscar 2017 arrival

Amy Adams ya está nominada como Mejor Actriz en los Globos de Oro y es obvio que se trasladará a los Premios de la Academia gracias a este thriller de ciencia ficción que hace honor a las grandes cintas que le precedieron y presenta una historia increíble sobre el contacto de los humanos con seres de otro lugar. La emoción y la ciencia son protagonistas, es posible que gane a Mejor Película por el trabajo de Denis Villeneuve.

“Moonlight”

posibles peliculas nominadas al oscar 2017 moonlight

Después de las múltiples controversias que acusan a los Óscares de racistas, podríamos presencial la entrega más diversa de la historia y “Moonlight” es la líder entre todas las opciones. Escrita y dirigida por Barry Jenkins, muestra una temática similar a “Boyhood”, de Richard Linklater pero desde una perspectiva afroamericana. Dividida en tres partes, sigue la vida de Chiron, un pequeño niño negro quién genera intensas conexiones con las personas menos esperadas de los barrios de Estados Unidos.

“Kubo and the Two Strings” (2016) – Travis Knight

posibles peliculas nominadas al oscar 2017 kubo

Sí. Sabemos que Disney y Pixar estarán nominados y siempre sean los ganadores, pero “Kubo and the Two Strings” podría arrebatarles el galardón. Creada con efectos stopmotion y 3D, es una maravillosa historia de aventura y fantasía producida por el estudio Laika, que se ha convertido en una posible competencia para los grandes de la animación como Dreamworks. Sigue la tradición de las leyendas de héroes y se convierte en una vivencia inolvidable por su experimentación visual.

“Neruda” (2016) – Pablo Larraín

posibles peliculas nominadas al oscar 2017 neruda

Producida por más de cinco países y protagonizada por Luis Gnecco en el papel del representativo poeta y senador comunista, Pablo Neruda, expone la persecución política que sufrió el artista después de criticar al presidente chileno Gabriel Gonzáles Videla. Gael García interpreta al fascista jefe de investigación responsable de los daños a la integridad de Neruda.

“Café Society” (2016) – Woody Allen

posibles peliculas nominadas al oscar 2017 cafe society

Woody Allen parece tener un año de éxito y un año de descanso; y después de que en la entrega pasada no tuviera ninguna nominación, este año podría volver a la lista por el guión de su película “Café Society”. La tercera colaboración en pantalla de Kristen Stewart y Jesse Eisenberg resulta otro viaje fantástico en el tiempo que narra la melancolía de superar las ilusiones y avanzar en el mundo real. A pesar de no quedar en otras categorías, también podría contender por Mejor Película como resultado del legado de Allen.

“Swiss Army Man” (2016) – Daniel Scheinert & Daniel Kwan

posibles peliculas nominadas al oscar 2017 swiss army man

Así como “Pulp Fiction” sorprendió en los Premios de la Academia de hace más de 20 años, “Swiss Army Man” podría quedar nominada por Mejor Película, Banda Sonora, Guión, Fotografía, Edición de Sonido, Edición, Diseño de Producción y posiblemente Mejor Actor para los dos protagonistas. La cinta es un maravilloso viaje irónico a través del autodescubrimiento. Sigue a un hombre suicida en una isla desierta quien se hace amigo de un cadáver y lo usa para volver a casa. 

“Your name” (Kimi no na wa) – Makoto Shinkai

posibles peliculas nominadas al oscar 2017 your name

Dirigida y escrita por Makoto Shinkai, el nuevo genio de la animación japonesa, esta cinta no sólo podría ganar por animación, sino que también podría llevarse el galardón por Mejor Película Extranjera y hasta ser nominada por Director y el premio mas grande. Considerada una de las mejores cintas de anime de todos los tiempos desde los pocos días de su lanzamiento, se convirtió en el cuarto filme más taquillero de la historia de Japón y narra una fantástica historia de amor, drama y humor que muestra lo más profundo de las emociones humanas y las conexiones que hacemos en este plano.

La Academia es impredecible y llena de miembros que no juzgan las cintas, sino que se dejan llevar por lo que las críticas dicen o aceptan el dinero de las productoras que desean ganar para atraer a más personas a ver sus películas.
Aunque es un juego inesperado, lo sintonizamos cada año con la esperanza de que todo cambie, de que finalmente las obras indie sean reconocidas y olvidemos los clásicos que olvidaremos y dentro de dos años llegarán a televisión abierta mostrando una vez más.
Nadie lo sabe con precisión, quizás este sea nuestro año.



“La La Land”, “Your Name”, “Moonlight” y “Manchester by the Sea” aún no tienen fecha de lanzamiento en México.
“Swiss Army Man” llegó en octubre y está por lanzarse en medios digitales.
“Café Society” tuvo un estreno limitado, pero ya está disponible en línea.
Se espera que “Neruda” llegue a la Cineteca Nacional antes de la entrega de los Óscares.





Comenta