Películas que te enseñarán lo que nadie te ha dicho antes de cumplir 20 años - Cultura Colectiva Películas que te enseñarán lo que nadie te ha dicho antes de cumplir 20 años

Reciente

Películas que te enseñarán lo que nadie te dice antes de cumplir 20 años

Si Ian Curtis hubiera visto las siguientes películas, el día de hoy estaría vivo. Digo que si las hubiera visto, porque en ellas se aprende sobre los problemas de pareja, las drogas, los triángulos amorosos y la violencia del mundo.Cuando tenía 18 años presenció un concierto de los Sex Pistols, en ese momento supo que su […]




Si Ian Curtis hubiera visto las siguientes películas, el día de hoy estaría vivo. Digo que si las hubiera visto, porque en ellas se aprende sobre los problemas de pareja, las drogas, los triángulos amorosos y la violencia del mundo.
Cuando tenía 18 años presenció un concierto de los Sex Pistols, en ese momento supo que su futuro estaría en la música. Paralelamente a sus primeras incursiones en el punk conoció a Deborah Woodruffe con quien se casó a los 20 años. Su inmadurez le ocasionó problemas maritales, los cuales se volvieron insoportable. Cansado de no saber qué hacer con su vida se suicidó el 18 de mayo de 1980, a los 23 años.

 Estos y muchos otros elementos de la vida que no supo controlar a la vez lo victimizaron. Por fortuna tú estás a un paso de saber los secretos de la vida, incluyendo la trágica lección dejó Curtis a todos los jóvenes que andan en los 20.
Observa y aprende.



“Control” (2008) de Anton Corbijn. 
Sobre el suicidio

controlofficial1b

Durante la adolescencia un tema tabú es el suicidio. A los 18 años ningún joven debería tener problemas como esos, pero al ver “Control” te darás cuenta que no hay edad para la depresión y la agonía. Ian Curtis, vocalista de la legendaria banda Joy Division, padecía de ataques epilépticos debido a una enfermedad neuronal. Con 23 años decidió suicidarse para dejar atrás todos sus problemas.






“High Fidelity” (2000) de Nick Hornby
Sobre los problemas de pareja

high-fidelity


La mayoría de películas tiene como tema principal el amor y sus complicaciones. La diferencia en “High Fidelity” es que el protagonista es un dramático melómano. La historia inicia cuando Laura lo abandona y a él sólo le queda escuchar la violenta canción ‘You’re Gonna Miss Me’ para tranquilizarse. Durante todo el film intercalará anécdotas de amor, música y discursos existencialistas para que el espectador entienda su malestar amoroso.






“Christiane F” (1981) de Uli Edel
Sobre los excesos de las drogas

Christiane-F-We-Children-from-Bahnhof-Zoo-images-04b7ddd4-35ab-4729-a177-09297d6a4ae


Debido a las situaciones extremas y agresivas, “Christiane F” es un filme que debe verse con precaución. Nadie te dirá que la veas, pero si no lo haces desconocerás las consecuencias de consumir drogas. La cinta se compara con “Requiem For A Dream”, aunque al ser una historia europea de los 80, las escenas son más dramáticas.

Christiane es una adolescente de 12 años que se hace adicta a la heroína. Para conseguirla tendrá que prostituirse y pasar mil desventuras en una discoteca de Alemania.






“The Dreamers” (2003) de Bernardo Bertolucci
Sobre la amistad

the-dreamers-2003-05-g


La adolescencia es el momento del despertar sexual. “The Dreamers” reúne a tres amigos para experimentar de una manera artística el erotismo mientras recrean escenas de grandes películas y se enfrentan a cambios políticos de su país. 

Bertolucci logró crear una obra sensual sin llegar a mostrar sexo explícito. Todo gira en torno al arte y la amistad.






“Annie Hall” (1977) de Woody Allen
Sobre los rompimientos

AnnieHall1


Hacer una sinopsis certera de las obras de Woody Allen es complicado. Sus discursos siempre saltan de un lado a otro como muestra de su gran conocimiento en la filosofía y las artes. Si habría que explicar “Annie Hall” de una forma sería: un hombre existencialista encuentra a una mujer con la misma ideología. La unanimidad de pensamientos los arrastra a la separación, pero por su misma condición el adiós se convierte en el acto más difícil de sus vidas.






“Closer” (2004) de Mike Nichols
Sobre los triángulos amorosos

closerpic


Cuando dicen que el mundo puede ser pequeño tienen toda la razón. En “Closer” dos parejas se unen por el azar e intercambian parejas. Los hombres sólo buscan sexo y poder. La mujer madura quiere estabilidad emocional, mientras la chica joven sólo quiere amar. De esta forma los diferentes deseos se entremezclan y crean situaciones inverosímiles.






“The Graduate” ( 1967) de Mike Nichols

the_graduate

En la década de los 60, “The Graduate” dejó con la boca abierta a miles de adolescentes pues retrataba con exactitud el terrible desconocimiento al que se enfrentan los jóvenes al terminar la escuela. ¿Qué hacer cuando ya comienzas a ser un adulo? ¿Beber, fumar, amar? O algo mejor, coquetear con la mamá de la chica que te gusta.






“Pulp Fiction” (1994) de Quentin Tarantino
Sobre la violencia del mundo

pulpfiction


Cuando cumples 15 años la vida se transforma. Ya no estás bajo la protección y comodidad de tu hogar, pues debes salir a explorar el mundo. Para darte una idea de lo agresivo que puede llegar a ser es necesario observar “Pulp Fiction”. 

No es motivo para asustarte con las muertes sino prevenirte de lo que sucede en las calles. También descubrirás una de las mejores películas de todos los tiempos.







“Before Sunrise” (1995) de Richard Linklater
Sobre el amor a primera vista

BEFORE SUNRISE, Ethan Hawke, Julie Delpy, 1995, (c) Columbia


Dos jóvenes se encuentran en un tren. Se conocen y se gusta al instante, pero sólo tienen una cuantas horas para disfrutar del amor antes de partir a sus respectivos hogares. “Before Sunrise” podría ser la película más tierna que hasta ahora has visto. No esperes una historia romántica e idealizada porque Richard Linklater presenta una obra de arte sofisticada y a la vez tierna.






“500 Days of Summer” (2009) de Marc Webb
Sobre la ilusión trágica y las expectativas del amor

500-days-of-summer

Si aún no has visto este nuevo clásico de la cultura pop es tiempo que lo hagas. Él la ama con todo su ser, pero ella no quiere una relación formal. A pesar de la advertencia, el ingenuo chico se enamora y pierde porque de manera inevitable ella partirá. 

Aprende sobre las expectativas y la realidad de la mano de Summer y grandes temas de The Smiths.





Estas cintas te dirán cómo enfrentar los problemas que llegan durante la juventud y edad adulta.  También debes ver las 10 películas que te enseñarán más de sexo que la vida real porque desde los 20 la sexualidad se vuelve una parte indivisible del día a día y es mejor aprendas ahora y no cometas un error en la cama que termine la relación.






Comenta