Películas de Netflix que debes ver si te gusta 'La Naranja Mecánica' | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Películas de Netflix que debes ver si te gusta 'La Naranja Mecánica' | Cultura Colectiva

Reciente

Películas de Netflix que debes ver si te gusta ‘La Naranja Mecánica’

En 1971, luego del estreno de “La Naranja Mecánica”, la opinión se dividió en dos: estaban los que la odiaban por ser violenta, cruda y mordaz y por supuesto, contaba con sus acérrimos admiradores que le dieron una especie de culto divino y la posicionaron en el número uno de las películas más queridas por […]



En 1971, luego del estreno de “La Naranja Mecánica”, la opinión se dividió en dos: estaban los que la odiaban por ser violenta, cruda y mordaz y por supuesto, contaba con sus acérrimos admiradores que le dieron una especie de culto divino y la posicionaron en el número uno de las películas más queridas por mucho tiempo. De esta forma, la obra maestra de Kubrick fue inspiración para muchas otras obras de arte y algunos malos momentos.

Con todo el revuelo que generó, era de esperase que las personas emularan a Alex y compañía. Desde el outfit blanco enfundado en tirantes, hasta la ultraviolencia con la que se desenvuelve la historia. Mucha gente usaba sus frases e incluso, aprendieron a hablar en “nadsat”, el idioma inventado para la película. Ante este suceso, Inglaterra fue uno de los países que tomó medidas drásticas luego de que una pandilla golpeara brutalmente a un indigente, tal como lo hicieran los drugos en aquel túnel. La golpiza que le propinaron fue tal, que la cinta quedó prohibida en el país europeo hasta 1999, cuando el gobierno dio por hecho que ya no causaría controversia. Claramente, esto fue un error. Aún en la actualidad, es una película que nos pone a pensar en algún punto de su desarrollo.

la naranja mecanica

En su época de estreno fue nominada a varios premios de la Academia. No obstante, ninguno se quedó en manos de Kubrick y no por no llenar las expectativas del jurado, sino por ser un mal ejemplo para la juventud y por poner en tela de juicio la integridad de las personas que la veían. A pesar de esto, la obra influenció a mucha gente que hizo películas que fácilmente secundan la genialidad artística de Stanley Kubrick.

Quentin Tarantino, David Fincher u Oliver Stone crearon filmes de culto tan violentos, crueles y sádicos como lo fue “La Naranja Mecánica” y afortunadamente para los cinéfilos que gustamos de ver buenas obras en cualquier lugar, Netflix tiene a nuestro servicio 10 películas que bien pueden competir con la historia de Alex DeLarge.

peliculas similares a la naranja mecanica drugos



“Reservoir Dogs” (1992) Quentin Tarantino

peliculas similares a la naranja mecanica perros de reserva

Con un panorama cinematográfico un tanto decadente, Tarantino llegó a principio de los noventa a salvar a la industria de secuelas de éxitos ochenteros, chick flicks y uno que otro acierto. Esta película de bajo presupuesto presentaba a un elenco no tan sorprendente sin imaginar lo que vendría envuelto en esos pocos dólares. El público se aventuró a ver una cinta que pintaba para fracasar minuto a minuto. Sin embargo, con una narrativa no lineal y diálogos tan banales que terminan en genialidad, “Perros de Reserva” desenvuelve una trama nada predecible. La violencia que emana en cada plano, cada uno de los personajes y todas las escenas, son muestra de la influencia directa de Kubrick sobre Tarantino.





“Brazil” (1985) Terry Gilliam

peliculas similares a la naranja mecanica brazil

Al igual que el clásico de Kubrick, la película protagonizada por Robert De Niro se sitúa en un mundo futurista que raya en lo extraño, subversivo y satírico. Dentro de una trama diferente, original e incómoda, encontramos una historia igualmente fascinante y hasta demente que pocas personas logran entender o que simplemente es vista como una rareza excepcional. 





“Psicópata” (2012)  Franck Khalfoun

peliculas similares a la naranja mecanica psicopata-w800-h600

Es obsesiva hasta en la manera en que se aborda. La trama sigue a un asesino interpretado por Elijah Wood, quien transmite un profundo miedo reflejado en trastornos poco usados en el cine. Un psicópata completamente inmerso en su padecimiento es quien guía la trama, como lo hiciera Alex DeLarge. Te contagia la locura y te sumerge en sus mejores y peores momentos. Con una estética impecable, Franck Khalfoun sabe usar los elementos de Elijah Wood que emiten simpatía para desconcertar al espectador cuando éste se transforma en una bestia salvaje. 





“Fight Club” (1999) David Fincher

peliculas similares a la naranja mecanica fight club

“La primera regla es no hablar del club de la pelea”. ¿Quién no conoce esta mítica frase que marca la premisa de esta película? Involucrándonos en la trama, todos quisiéramos hablar de ello. La sangre, los golpes y la adrenalina se conjugan para traernos de vuelta la ultraviolencia que tanto usó “La Naranja Mecánica”. En ambas películas, los tintes evidentemente brutales son usados metafóricamente para sugerir la decadencia social y el conflicto natural “hombre contra hombre”.





“Trainspotting” (1996) Danny Boyle

peliculas similares a la naranja mecanica Trainspotting

“¿Para qué quieres más de la vida si tienes heroína?”, reza la frase principal de la obra maestra de Dany Boyle. En la historia, un chico que puede tener todo y decide quedarse únicamente con la heroína es quien guiará el camino del relato que resulta similar a lo que le ocurre a Alex DeLarge en cada una de sus fases: cuando es un violento drugo o luego de someterse al método Ludovico. Ambos se aferran a su ideal sin importarles nada ni nadie más. La adicción y fanatismo de Renton por su propia vida, es más grande que lo que pasa alrededor. “Trainspotting” es sin duda uno de los referentes obligados del cine por ser cruda, realista y la mejor expresión de la juventud libertina.





“12 horas Para Sobrevivir” (2013) James DeMonaco

peliculas similares a la naranja mecanica the purge

El gobierno impone una extraña medida en la que una noche al año todo es legal, incluso los asesinatos a sangre fría. En realidad, es una saga conformada por tres cintas que ponen al espectador al filo del asiento sufriendo y estimulando cada fibra nerviosa dentro de sí. Como en casi todas las películas que hemos mencionado, la violencia juega un papel clave, ya que intenta ser explicada como parte de la naturaleza humana. 





“Natural Born Killers” (1994) Oliver Stone

peliculas similares a la naranja mecanica natural born killers

Mickey Knox tiene una personalidad muy similar a Alex DeLarge. Sin pensarlo dos veces, el asesino se habría unido a la pandilla de Alex o quizá el drugo le habría dado consejos criminales tan sarcásticamente que tanto él como Mallory habrían sido vistos por las calle cantando ‘Singing In The Rain’. Esta película ha sido rechazada y vista como un fenómeno gracias a la manera en que el amor pasional es capaz de destruir el mundo. Pero no sólo el amor, también la psicosis, el gusto por reír a costa de los demás y la falta de tacto al elegir las formas de placer. Son crueles y tan cáusticos como la estética visual de ambas obras que envuelven  al espectador en atmósferas extravagantes y hasta cierto punto desconcertantes.





“American Psycho” (2000) Mary Harron 

peliculas similares a la naranja mecanica american psyco-w800-h600

Entre monólogos internos, violencia desenfadada y la vanidad de un psicópata, esta película se desenvuelve suavemente. Cada vez se muestra más y más sucia, empieza con un par de gotas de sudor y termina con una prostituta derramando litros de sangre luego de ser cortada a la mitad por una motosierra. Violencia, sexo y desenfado son características de este filme que ha sido colocado en un pedestal de excelencia del que difícilmente bajará.





“Taxi Driver” (1976) Martin Scorsese

peliculas similares a la naranja mecanica taxi driver-w800-h600

El carácter violento es nato en el ser humano. No obstante, las circunstancias de vida le van dando mucho más tela de dónde cortar, al grado de convertirse en el motor principal de la existencia de los protagonistas de las películas que hemos mencionado. “Taxi Driver” puso como medio redentor de pecados a la actitud salvaje con la que Travis Brickle se desenvuelve durante toda la trama aunque en realidad es la esperanza y anhelo de convertirse en algo más que un ciudadano normal. La necesidad de ser visto como “alguien” y no como “algo”, es la idea básica de este filme de culto.





“Pandillas de Nueva York” (2003) Martin Scorsese

peliculas similares a la naranja mecanica pandillas de ny-w800-h600

Un carnicero violento interpretado a la perfección por Daniel Day-Lewis le da al filme la dosis de agresividad necesaria para aparecer en un listado cuya finalidad es la brutal similitud con “La Naranja Mecánica” y que, gracias al agresivo y sarcástico desenvolvimiento de la trama, lo logra. Alex habría estado fascinado con la manera en que los personajes manejan la historia: con diálogos hilarantes en las situaciones más bizarras dándole profundidad al discurso. Scorsese le dio a Day-Lewis y DiCaprio la oportunidad de mostrar que con un poco de violencia, brutalidad y sentimiento patriota se puede crear una obra de culto en un cerrado medio cinematográfico.



La obra de Kubrick es mucho más amplia, pero si una película causó disgusto, indignación, morbo y posteriormente fascinación, es “La Naranja Mecánica” de la que podríamos hablar eternamente. Con la genialidad del director y el desenvolvimiento casi natural de Malcolm McDowell como Alex, se ha convertido en una cinta de culto y referente directo para las nuevas generaciones de cineastas que buscan dejar un legado mucho más sólido y reforzado en un medio que afortunadamente tiene cabida para todas las formas de pensar.

::

¿Sabes qué otras películas fueron inspiradas por la genialidad de Stanley Kubrick? Conócelas. De igual manera, puedes conocer cómo es que el director fue por mucho tiempo el eterno perdedor del Oscar y aún con ello, sus obras se encuentran en la cima del cine.


*

Referencias: jackeltuerto.wordpress.com
culturacolectiva.com
red.land.com


Comenta