Películas que debes ver si eres una persona solitaria | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Películas que debes ver si eres una persona solitaria | Cultura Colectiva

Reciente

Películas que debes ver si eres una persona solitaria

La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que le es posible soportar. —Friedrich NietzscheAsí como hay seres que encuentran la plenitud y el goce en la compañía de otros, también existen quienes necesitan del silencio para escucharse a sí mismos y así soportar su existencia. Un espacio vacío no es sinónimo de […]




La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que le es posible soportar.

Friedrich Nietzsche


Así como hay seres que encuentran la plenitud y el goce en la compañía de otros, también existen quienes necesitan del silencio para escucharse a sí mismos y así soportar su existencia. Un espacio vacío no es sinónimo de tristeza, simplemente es otro escenario, a veces necesario, que la condición humana exige para reflexionar.

Suele pensarse que las personas solitarias son consecuencia de un trágico pasado o entran en la categoría de inadaptados sociales, pero la historia, y sobre toda las artes, nos han demostrado que el abandono y encierro pueden convertirse en una valiosa fuente de inspiración. Tal vez sea porque al no hablar con el exterior, nos obligamos a platicar con nuestro ser interno, a conocernos.


películas sobre soledad


La pregunta indicada es: ¿por qué quieres estar solo? La angustia del ser humano es un enorme círculo vicioso que se alimenta de manera inconsciente. Puede que hayas sufrido una ruptura amorosa y quedaste con un sentimiento de vacío, eso es totalmente normal, pero lo malo es cuando eres tú quien alimenta la intensidad del sentimiento. Es tan sencillo caer en la desgracia y en la autolamentación que se vuelve una necesidad sentirse trágico. Sí, duele la ausencia de una persona, pero basta de construir una prisión que imposibilite el contacto con el resto del mundo. El desierto en el que crees vivir sólo está en tu corazón y mente, afuera de él está todo el paraíso.

Tú eres el único que decide cuándo y cómo salir de ese estado. Mientras te conoces a ti mismo y terminas de curar las heridas del alma, quizá necesitas ver las siguientes películas, la compañía perfecta a tu soledad.


“El Lado Oscuro del Corazón” (1992) Eliseo Subiela


películas sobre soledad


Aunque los personajes no cuadran en la línea adolescente, la violencia e intensidad con la que envuelven a los protagonista es igual a la del primer amor. Si hablábamos de un amor natural, verdadero, no hay mejor ejemplo del sentimiento que vive este poeta.






“The Science of Sleep” (2006) Michael Gondry


películas sobre soledad


Un tímido e introvertido diseñador es consumido por sus sueños hasta el punto en que confunde la realidad del espacio onírico. Para ayudarlo, su madre lo convence de que tenga un rutinario trabajo que poco se relaciona con el acto creativo. Stéphane parece desmoronarse hasta que conoce a Stéphanie, quien se volverá cómplice de sus excentricidades.






“La escafandra y la mariposa” (2007) Julian Schnabel


películas sobre soledad


Esta cinta basada en hechos reales, relata el proceso de recuperación

de Jean-Dominique Bauby, exeditor de la revista Elle France, quien sufrió un trágico accidente que lo dejó parapléjico. Prisionero de su propio cuerpo, Bauby se sobrepone a la depresión inicial gracias al apoyo de su familia y sus amigos, y con la dedicación del personal del hospital, logra comunicarse eficazmente al grado de poder “escribir” un libro. El amor se hace presente en cada una de las mujeres que conoce, a pesar de su limitado lenguaje y condición inerte.






“Paris, Texas” (1984) Wim Wenders


películas sobre soledad


La historia comienza con un hombre perdido caminando por el desierto de Texas. No recuerda quién es ni dónde estuvo. Su hermano lo encuentra y se convierte en su guía para que recuerde su vida pasada, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. Mientras la memoria regresa a él y recupera el contacto con personas de su pasado, descubre la oportunidad de rehacer su vida. 






“Naked Lunch” (1991) David Cronenberg


películas sobre soledad


Un escritor es abatido por el accidente trágico y mortal de su esposa, como resultado, cae en un pozo sin fondo de adicciones. Como consecuencia, comienza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadillas surrealistas, o más bien, kafkianas. La película está basada en la novela homónima de William S. Burroughs.






“Stalker” (1979) – Andrei Tarkovski


películas sobre soledad


Andrei Tarkovski va de la mano con la palabra “subjetivo”. Su cine es una representación de lo que él percibe de la realidad. Al ser cine de autor, se necesita de una increíble sensibilidad para encontrar algún punto del cual sujetarse y poder terminar sus obras. Tarkovsky es un enorme sueño que abre sus puertas a todos los aventurados que se arriesguen a pisar un mundo extraño y misterioso. “Stalker” presenta el deseo de tres hombres por querer entrar en un plano onírico al estar hastiados de la realidad. Este director ha sido la primer influencia de miles de creativos en el mundo, sin él, el cine sería una prisión de lo predecible.






“8 1/2” (1963) Federico Fellini


películas sobre soledad


Guido Anselmi, un famoso director, se encuentra en una profunda crisis creativa que impide que concluya su último trabajo cinematográfico. Su trabajo se ve afectado por la gran presión que tiene de satisfacer a todos sus seguidores y no saber qué pasa en su vida amorosa. Guido trata de evadir todas sus responsabilidades mientras sus sueños y pesadillas lo acosan.






“Mr. Nobody” (2009)  Jaco Van Dormael


películas sobre soledad


En el año 2092, los avances científicos han hecho que los hombres se vuelvan inmortales y Nemo Nobody es el único humano mortal sobre la Tierra. En su lecho de muerte recuerda varias posibilidades existenciales y matrimonios que no llegó a vivir, pero que sigue abrazando la vida.






“Leviathan” (2014, Rusia)  Andrei Zvyagintsev


películas sobre soledad


Al norte de Rusia, en el mar de Barents, se cuenta la historia de Koyla, quien vive con su hijo y su segunda esposa. La espiral de intrigas y drama inicia cuando el alcalde del pueblo quiere quitarle su casa. Esto lo llevará al límite cuando se sumerge en una lucha por su querida tierra. “Leviathan” nos llena de un gran contenido simbólico, mostrándonos la condición humana en su decadencia y también en la grandeza, llevándonos en un viaje espiritual que nos hará reflexionar.
Asimismo, se recalca una crítica a la ley y su afán por solapar al poder y desproteger a los ciudadanos.






“Lost in Translation” (2003) Sofia Coppola


películas sobre soledad

Dos solitarias almas se encuentran en la inmensidad de Tokio. Tanto Bob como Charlotte, llegan a la capital nipona por diferentes circunstancias, y encuentran entre sus anuncios luminosos y orden perfecto, el vacío de sus vidas. Con matrimonios que cuelgan de la cuerda floja y la incapacidad de conectarse con la ciudad y la cultura, ambos encontrarán la soledad de sus vidas a través del otro, pero descubrirán que a pesar de la diferencia de edad, hay algo que nace entre ellos.
( Reseña escrita por Alejandro Campos)





Los personajes de estas película, de alguna u otra forma, deben de lidiar con su soledad. Llegamos solos y nos vamos solos, pero al conocer sus historias podemos ver lo que ocurre cuando nos dejamos vencer por ella o nos atrevemos a superarla. 

**

Te puede interesar:

10 películas perfectas para ver en soledad

Películas para sufrir una intensa y profunda depresión







Comenta