Personajes que demostraron que los mexicanos podemos lograr lo que sea | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Personajes que demostraron que los mexicanos podemos lograr lo que sea | Cultura Colectiva

Reciente

Personajes que demostraron que los mexicanos podemos lograr lo que sea

México es un país que demuestra la diversidad de opiniones en muchos escenarios, alguien puede amar las enchiladas, mientras otros prefieren los chilaquiles. En esencia son lo mismo, pero el mexicano siempre luchará por lo que cree que es mejor y nunca descansará hasta demostrarlo. Así de contradictorio es nuestro contexto, sin embargo, hay un […]




México es un país que demuestra la diversidad de opiniones en muchos escenarios, alguien puede amar las enchiladas, mientras otros prefieren los chilaquiles. En esencia son lo mismo, pero el mexicano siempre luchará por lo que cree que es mejor y nunca descansará hasta demostrarlo. Así de contradictorio es nuestro contexto, sin embargo, hay un elemento que siempre nos salvará: la creatividad. 

Somos creativos en el instante que vemos a uno de los nuestros triunfar en el extranjero. Demostramos que no estamos hechos de flojera porque, más allá de un sombrero charro, en la cabeza del mexicano reposan miles de ideas innovadoras que cambian al mundo cada minuto. Trae en las manos las grietas de su trabajo y la convicción de romper todos sus límites y a pesar de ello tiene tiempo para mirar al frente y decir: “amo México y amo mi vida”. 

“Honor a quien honor merece”, se escucha esa frase como un eco en las calles. Hoy, si alguien dice que esas palabras son en vano queda como un idiota rechazado porque la actitud y mentalidad de este país va más allá de estereotipos y clichés mal empleados. He aquí algunos personajes que demostraron que no nos vale madres nuestra vida ni que nos hagan menos y tampoco nos vale madres decirle al mundo que es momento de cambiar las cosas.




Elisa Carrillo

No tenemos que buscar muy lejos en la historia de México para reconocer a esos personajes que nos hacen vibrar y sentir que podemos llegar a cambiar todo nuestro contexto. Elisa Carrillo es el claro ejemplo, salió del inmenso Estado de México para convertirse en la primera bailarina de la Ópera de Berlín, presentándose en los escenarios más importantes del mundo.

ElisaCarrillononosvalemadres

De hecho, la actuación que la catapultó como la mejor fue su interpretación de Blancanieves en el año 2009 y en 2010 fue nombrada Embajadora de la Cultura por la Cámara de Diputados. Toda una estrella y emblema de la mentalidad que se vive día con día en este país. 




Gabriel Orozco

En enero del 2016 la revista Forbes publicó una entrevista donde se aseguraba que Gabriel Orozco era la persona más cotizada en el mercado del arte; sin embargo, él –con sus palabras– hacía de menos el significado de esta aseveración diciendo: “podría hacer lo mismo que hago sin dinero. La primera condición importante es mantener esa independencia creativa del dinero. Por otro lado, tengo la fortuna de tener una de las mejores galerías de Nueva York (Marian Goodman) y esa galería me ha ayudado a hacerlo bien y sin especulaciones gratuitas”.

gabrielorozco

Aquella cita expresa enteramente lo que representa el mexicano para todo el mundo, pero sobre todo su importancia en el país. Hoy se ha convertido en un referente del arte contemporáneo y aún le quedan muchos años para seguir haciendo historia con sus creaciones. 




Juan Manuel Lozano

Juan Manuel Lozano prácticamente apareció en todas partes: Discovery Channel, BBC, Prosieven, Popular Sciencie y Popular Mechanics. No es causalidad que varios prestigiados medios internacionales lo hayan contactado en su momento, ya que desde 1954 el inventor mexicano se había dedicado fervientemente al área aeroespacial y propulsión de cohetes. De hecho, a él se le atribuye la invención del famoso jetpack o mochila propulsora, conocido también como cinturón cohete. 

JuanManuelLozanononosvalemadres




Emmanuel Lubezki

Emmanuel Lubezki es la mente maestra que planea cada milímetro de película, color y matiz que se ha reflejado en actores como Leonardo DiCaprio o Sandra Bullock. Ha colaborado con directores de la talla de Terrence Malick, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu. De hecho, con este último planea producir un cortometraje totalmente adaptado a la realidad virtual y se presume que la temática girará en torno a la discriminación y falta de igualdad que sufre la población latina en los Estados Unidos. Con varios premios Óscar en su bolsillo ,Emmanuel “El Chivo” Lubezki se ha consagrado como un visionario del cine actual.

emmanuellubezkinonosvalemadres





Joel Sosa y Sergio Galván

Estos dos personajes, Joel Sosa y Sergio Galván, inventaron el concreto translúcido. Son ingenieros civiles de profesión y en el año 2005, crearon un material que representó un completo progreso para toda la industria constructora. En primera instancia, el concreto translúcido es más estético y proporciona un ahorro considerable de luz eléctrica, lo que ayuda a optimizar recursos y por ende, que una obra sea más rápida y eficiente. Hoy, es imposible no encontrar un país que adapte este modelo a sus carreteras. Joel y Sergio ayudan a que el mundo se comunique más entre sí, ese es el efecto de un invento innovador y creativo, por eso, son reconocidos y respetados en todo el mundo. 

cementotranslucidononosvalemadre




Ellen Ochoa

Es posible que Ellen Ochoa represente el pasado y futuro de la sociedad mexicana. Ella nació en Estados unidos, se educó en ese país y allí también logró entrar a La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Fue astronauta y actualmente dirige el Centro Espacial Lyndon B. Johnson. Pero ¿por qué decimos de su pasado y futuro? Sus abuelos son mexicanos, es heredera de una camada de emigrantes que buscaron salir del país para vivir el ansiado sueño americano como actualmente muchos lo hacen.

EllenOchoanonosvalemadres

Ella demuestra que los mexicanos no estamos a expensas de vivir en nuestro territorio para ser mejores, llevamos la esencia y herencia de nuestra familia para demostrar que podemos ser más grandes, creativos y fuertes. Ellen es la viva imagen de la diversificación mexicana en el mundo, la consecuencia de una familia de inmigrantes que ha logrado cambiar al mundo, demostrando que no importan si estamos aquí o allá, al final nada nos detiene.


  Advertisement


A México lo ubican por sus fiestas, su comida, los sombreros charros, el cantinfleo y las canciones de Jorge Negrete. En parte, todo lo anterior es cierto, esos clichés los traemos en la ropa como si fueran una etiqueta de alguna marca reconocida, pero aquí lo importante es reconocer que estamos evolucionando.



Vamos hacia una nueva era. Recordamos a los que hicieron historia, pero también a todos lo que con su creatividad, nos darán el futuro que siempre hemos querido para este país. Por eso, es momento de cambiar tu vida y salir de tu zona de confort; es el momento de los que creen, el momento de los que avanzan y sobre todo el momento de los que hacen. Escribimos una nueva historia, la pregunta aquí es: ¿y tú, qué estás esperando?

Keep Walking México



Comenta