El fotógrafo que capturó los recuerdos finales de su padre con Alzheimer - Cultura Colectiva El fotógrafo que capturó los recuerdos finales de su padre con Alzheimer

Reciente

El fotógrafo que capturó los recuerdos finales de su padre con Alzheimer

“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”.Jorge Luis BorgesLa vida y la muerte sólo pueden ser construidas a través de la memoria. Sin ella, el sentido de cada paso, el significado de los días y las ilusiones del mañana no existirían. Si perdiéramos la memoria sólo nos quedarían fragmentos ajenos […]



“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”.
Jorge Luis Borges


La vida y la muerte sólo pueden ser construidas a través de la memoria. Sin ella, el sentido de cada paso, el significado de los días y las ilusiones del mañana no existirían. Si perdiéramos la memoria sólo nos quedarían fragmentos ajenos con los que alguien reconstruiría nuestra historia, pero jamás volverían a nosotros los días vividos ni las noches soñadas.

Las capturas que hace nuestra mente nos mantienen conscientes de la realidad. Y aunque nada puede reemplazar los momentos vividos, es posible guardar el recuerdo para la eternidad. La fotografía, por ejemplo, es capaz de encapsular segundos, horas, meses, estaciones, décadas o siglos enteros en un sólo cuadro. A pesar de que en el olvido creamos que es posible encontrar la felicidad o la paz, la memoria es lo único que puede salvarnos de nosotros mismos.

Aun cuando un momento sólo está impregnado de dolor, éste no dejará de ser especial o importante para quien lo comprenda. El primer beso, un nacimiento, una despedida, un reencuentro, una navidad, una buena noticia, un abrazo en lágrimas o los últimos días son algunos de los episodio que valen la pena guardar en una imagen que nos recuerde quiénes somos y por qué estamos aquí.


Phillip Toledano foto

  Phillip Toledano fotografo

*Fotografías sobre la liberación espiritual a través de la tortura erótica
La historia que Phillip Toledano, fotógrafo británico, decidió retratar con su propia cámara no tuvo otro objetivo más que el de volver eterno el cariño que lo unía a su padre y a su familia en general. A pesar de que cada imagen está llena de nostalgia, dolor e incertidumbre, todas las fotografías de esta serie capturan la última y más sincera esencia de una persona de la que Toledano tuvo que despedirse, para comenzar a vivir sólo con su recuerdo.

Phillip Toledano fotos

Phillip Toledano momentos finales

*

16 fotografías para entender cómo es vivir con ansiedad

Cuando la madre del artista murió repentinamente, el 4 de septiembre de 2006, el fotógrafo descubrió que su padre sufría de pérdida de memoria a corto plazo. Pues al salir del funeral su padre no dejó de preguntarle cada 15 minutos dónde estaba su esposa. La respuesta, además de insufrible, era cada vez más difícil de explicar. Por lo que Toledano decidió dejar de recordarle a su padre que su compañera de vida había muerto.

Phillip Toledano papa

Phillip Toledano proyecto

El desconcierto con el que su padre reaccionaba cada vez que se enteraba de que su esposa había muerto se repetía con las tres mismas preguntas. ¿Por qué nadie me había dicho? ¿Por qué nadie me llevó al funeral? ¿Por qué nunca fui a visitarla al hospital antes de morir? Todo lo que él cuestionaba realmente había sucedido, pero el dolor había bloqueado su memoria hasta incapacitarlo para recordar. La noticia sobre la muerte del amor de su vida lo iba matando poco a poco, cada vez que la escuchaba; al igual que a Toledano, cada vez que se la contaba.

Phillip Toledano proyecto foto

Phillip Toledano serie

Los últimos momentos juntos no fueron menos hermosos que otros, pero sí fueron distintos. Pues esta vez Toledano se encargo de registrar el rastro de su padre durante sus últimos tres años de vida. “Days with my father” es el nombre del proyecto con el que este fotógrafo despidió a su papá en 2009. Mismo año durante en que el artista decidió mentirle a su padre diciéndole que su madre había ido a París a cuidar de su hermano. Y aunque él ya no recordaba la tristeza con lucidez, si la sentía con gran fuerza.

 Phillip Toledano serie dotografica

fotos Phillip Toledano

Phillip Toledano proyecto foto

Los momentos finales no definen toda una vida y los últimos recuerdos no son los más importantes. La fotografía y nuestra memoria nos enseñan a discernir entre el final de la vida y la eternidad del amor. Ya que éste se siente aún después de despedirnos y estos retratos lo confirman.

Proyectos tan hermosos como éste son los que nos hacen replantear las cosas; conoce entonces el trabajo de la mujer que vio morir de cáncer a sus padres a través de un proyecto fotográfico. Después conoce las fotografías que demuestran que el amor en México es más bonito que en cualquier parte del mundo.








Comenta