10 piezas que no te puedes perder del Museo Nacional de Antropología | Cultura Colectivar - Cultura Colectiva

Reciente

10 piezas que no te puedes perder del Museo Nacional de Antropología

Movido por su curiosidad de descubrir el pasado de México y sus mitos prehispánicos, Mick Jagger visitó el Museo de Antropología de la capital del país. Esto ocurrió durante la visita de los Rolling Stones a nuestro país, en marzo de año 2016. Jagger se paseó a su antojo por las salas más importantes de […]



Movido por su curiosidad de descubrir el pasado de México y sus mitos prehispánicos, Mick Jagger visitó el Museo de Antropología de la capital del país. Esto ocurrió durante la visita de los Rolling Stones a nuestro país, en marzo de año 2016. Jagger se paseó a su antojo por las salas más importantes de este majestuoso recinto en compañía de personas del staff de su banda y de algunos guías del museo. Incluso se dio el tiempo de sacarse una foto en el patio principal y subirla a sus redes sociales.

Resulta una incógnita lo que pensó ante el impresionante acervo de uno de los museos más importantes del país. ¿Cuánto tiempo dedicó a la contemplación de las salas? ¿Qué clase de preguntas hizo sobre la cultura mexica? ¿Cómo concibió al México prehispánico y al actual? ¿Qué piezas son las que el rockstar más admiró?

Todo ello resulta una incógnita. Sin embargo, es muy probable que sus ojos se hayan quedado admirados ante la perfección de muchas esculturas, códices, vasijas y máscaras exhibidas en este lugar. Es probable que Jagger haya contemplado con placer varias de las 10 piezas que no te  puedes perder en tu próxima visita al Museo Nacional de Antropología:

Cultura Mexica

Coatlicue

coatlicue

Este monolito de 252 x 158 x 124 cm resulta una de las muestras artísticas más extraordinarias de la cultura mexica, al tiempo que una de las más atemorizantes. Coatlicue significa (“La de la falda de serpientes”) y los detalles que la conforman la convierten en una de las diosas de mayor interés en la cosmogonía azteca: manos amputadas, cabezas de serpientes y otros elementos fantásticos. Se descubrió en agosto de 1790 en las inmediaciones de la Plaza Mayor y fue trasladada a la Real Universidad por órdenes del virrey Revillagigedo.

Piedra del Sol

piedra del sol

El máximo emblema de la cultura azteca. Sus imágenes resumen las ideas respecto al espacio y el tiempo que tenía esta cultura. Sirvió como lugar para los enfrentamientos entre guerreros o como base para practicar sacrificios. La piedra señala los cuatro puntos cardinales, un ciclo de 52 años y las cinco eras cosmogónicas. En el centro se halla una representación del dios solar Tonatiuh. Este monolito se ha convertido en una especie de emblema nacional y uno de los granes íconos del pasado mexicano.

Teocalli de la Guerra Sagrada

teocalli

Este monolito es una representación de las fuerzas políticas, sagradas y naturales que formaban parte del gobierno azteca y la manera en que todas convivían. Las múltiples figuras que conforman esta pieza son la imagen de un mandatario, la Piedra del Sol, el Atlachinolli, el emblema de la gran Tenochtitlán con el águila tomando en su pico, y elementos que formaban parte de los rituales de sacrificios.



Cultura Teotihuacana

Escultura con rostro de la muerte

rostro de la muerte

Este disco de piedra representa el nacimiento del Sol por el oriente y su declinar por el poniente. Las líneas que circundan el cráneo en la parte superior son una representación de la transición del astro desde que amanece hasta que cae la noche. Asimismo es una alusión al culto a la muerte tan común entre los teotihuacanos. La forma de la lengua fue tomada por otras culturas para adaptarlas a su arte.



Cultura Tolteca

Atlante

atlante

Los llamados “atlantes” eran la representación divina de los guerreros que luchaban en nombre de Quetzalcóatl. Al pertenecer a la élite de la ciudad, usaban penachos, símbolo de su alta jerarquía y unión con lo divino. Eran el símbolo de la ciudad de Tula, muestra de su majestuosidad, y daban a los guerreros la fuerza suficiente para tener éxito en sus empresas bélicas. El conjunto de atlantes sostenía los techos de los principales templos de los toltecas.



Cultura Zapoteca

Urna del gran jaguar

urna del gran jaguar

El jaguar fue visto como un animal sagrado por los zapotecas, ya que representaba la tierra y la fecundidad. Se dice que sus rugidos eran la voz de las montañas y se le representó de múltiples maneras en pinturas, joyería y esculturas. En tumbas y cultos a los muertos, la presencia del jaguar fue muy recurrente, aunque se ignora si esta urna fungió con dichos propósitos. De cualquier manera es una obra de arte en toda la extensión de la palabra y una muestra clara de la divinidad que este animal representaba para los zapotecos.



Cultura Olmeca

Cabeza colosal

cabeza colosal

Esta emblemática cabeza de enormes proporciones es la representación de un importante gobernante Olmeca del cual se ignora su nombre. La banda que porta en la cabeza distingue su rango o sus proezas atléticas-guerreras en el llamado juego de pelota. Su edad es imprecisa, aunque se intuye que sea avanzada debido a los ojos hundidos y la flacidez de sus mejillas.



Culturas del centro de Veracruz

Cihuateteo, diosa o mujer divina

cihuateteo

Divinidad y femineidad iban mucho de la mano en las culturas prehispánicas, como lo muestra esta hermosa figura de una mujer sentada con un atemorizante cinturón de serpientes. Es una representación de las mujeres que morían en el parto y eran elevadas a una condición divina, tal y como se hacía con los guerreros muertos en batalla. Varias de estas esculturas eran usadas en grandes cantidades en ofrendas y tumbas.



Cultura Maya

Lápida de Pakal

lapida de pakal

La majestuosa lápida de Pakal es uno de los testimonios más exquisitos de la grandiosidad artística y espiritual de las culturas del México antiguo. Fue hallada en el interior del Templo de las Inscripciones y la imagen tallada en ella es una representación del Inframundo por el cual viajaban las almas de los muertos. Pakal fue uno de los gobernadores mayas que llevaron a Palenque a vivir un periodo de máximo esplendor.



Máscara de Pakal

mascara de pakal

El jade simbolizaba para los mayas el poder, la grandiosidad y la alta jerarquía de sus líderes. El mencionado Pakal fue sepultado con una máscara confeccionada con este material para salvaguardar su rostro y prepararlo para enfrentar a las criaturas del Inframundo; por el que tendría que abrirse paso hasta la llegada a su morada en el Más Allá. Dicha pieza también le ayudaría a que su alma quedara fija en su interior y pudiera pelar ante las fuerzas oscuras que lo perseguirían.

Chac Mool

chac mool

Existieron muchas más esculturas del Chac Mool a lo largo y ancho de Mesoamérica e incluso en Centroámerica. Representa un guerrero que era enviado a capturar prisioneros que fungirían como víctimas en los sacrificios humanos. El primer descubridor de esta escultura fue el explorador británico Augustus Le Plongeon quien bautizó a esta escultura como Chac Mool, que significa “Garra roja”.

México es un país con un pasado tan atractivo que sus visitantes se sienten fascinados con su historia, por ello te damos a conocer diez datos esenciales para que seas un experto en la materia. Asimismo te damos a conocer 62 lugares de la CDMX en los que hasta Mick Jagger podría pasarlo bien. 

*

Referencia:

Catálogo esencial del Museo Nacional de Antropología

Comenta