Pinturas que te provocarán el escalofrío más profundo que sólo los valientes podrán ver hasta el final | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Pinturas que te provocarán el escalofrío más profundo que sólo los valientes podrán ver hasta el final

“Quiero que el espectador sienta de manera simultánea, atracción y repulsión por mi trabajo al primer vistazo”.–Ken CurrieLa intención del artista y de su pintura en sí, es la parte más importante de una obra. La intimidación que Rembrandt logró con sus retratos barrocos, la contraposición hacia la pintura convencional expresada por Pollock, el dolor en los cuadros de Frida Kahlo, […]




“Quiero que el espectador sienta de manera simultánea, atracción y repulsión por mi trabajo al primer vistazo”.
–Ken Currie

La intención del artista y de su pintura en sí, es la parte más importante de una obra. La intimidación que Rembrandt logró con sus retratos barrocos, la contraposición hacia la pintura convencional expresada por Pollock, el dolor en los cuadros de Frida Kahlo, la confrontación política de los murales de Siqueiros o el ingenio de Magritte para cambiar la perspectiva del espectador son algunos ejemplos de cómo el artista dirige el propósito de su obra para obtener cierta reacción del público.

Ken Currie, artista escocés reconocido por sus terroríficos cuadros, siempre ha dicho que “Las pinturas pueden ser aterradoras de mil formas, pero no existe nada peor que una pintura ignorada”. Del mismo modo que muchos autores de épocas pasadas intentaron trastocar las mentes y almas de quienes observaron su trabajo, Currie se empeñó en trastornar a la audiencia para convertir sus pinturas en un fenómeno y no sólo en una muestra estética.

El amor, la ternura, felicidad, tristeza, el miedo o cualquier otra emoción nos conectan con los trazos de un fresco, pero en el caso de Currie, el terror de la mortalidad envuelve al observador en un halo de repulsión y desasosiego. Lo que este artista escocés intenta a través de los claroscuros, los reflejos escalofriantes y las expresiones inhóspitas de sus retratos, es retar a los espectadores más valientes. 

ken currie escalofriante

ken currie terror

¿Quién soy? ¿Qué es esto? ¿Por qué lo estoy viendo? ¿Quiénes son ellos? Son algunas de las preguntas que la pintura de Currie desenlaza en quienes llegan al escalofrío más profundo, después de ver directamente sus lienzos. La temática, los colores y el realismo de sus figuras nos convencen de estar cerca del infierno. Sólo los valientes pueden completar el análisis de su obra, pues perderse en estas expresiones mortuorias resulta una experiencia fatal.

ken currie mortalidad

ken currie cuerpos terror

De pocas palabras, soberbio, sarcástico y desafiante, así es el autor de las series pictóricas que han apabullado a más de uno. Ken Currie comenzó su carrera artística en la Escuela de Arte de Glasgow en 1960 y desde ese momento se ha enfrentado con la disputa de continuar pintando o mandar todo al carajo. Su carácter visceral lo lleva a preguntarse todas las mañanas si debería destruir su obra completa, quemar sus pinceles, quebrar su paleta de colores y dedicarse a todo menos a crear, pero de pronto el terror vuelve a invadir su cabeza exigiéndole levantarse para comenzar a pintar.

ken currie pintor

En los 80, Currie formó un grupo de trabajo con el que colaboró en distintos proyectos. Su nombre era “New Glasgow Boys”, pero el equipo no duró mucho antes de que todos sus integrantes, menos Currie, se perdieran en la fama y la procrastinación. Después de que eso sucediera, el autor de “Monotypes”  y “Etching”, dos de sus series, se dedicó a crear su propia colección. “Flowers” fue la primera galería que presentó en Londres y Nueva York como un artista independiente y a partir de ese momento, el arte de este particular maestro del óleo, se convirtió en una desafiante escena que sólo los valientes están dispuestos a soportar. 

ken currie

ken currie pinturas

Las sombras de Goya, el acabado deteriorado de Bacon y las perspectivas ingeniosas de Velazquez influyeron mayormente en su trabajo. Además de esta estética misteriosa y descarada, todas sus pinturas poseen algún simbolismo político o histórico que confronta de manera irónica alguna ideología a la que Currie se opone. Los rostros aborrecibles de sus piezas pictóricas tienen una razón de ser, pues más que asustar al público, él pretende confundirlo. No le importa si el espectador comprende su pintura, de hecho no busca ser claro, sino disruptivo. Este creativo necesita generar duda, especulación y controversia a través de su terrorífica obra, sólo así logra darle sentido a su trabajo.

ken currie terror

El proceso de inspiración y su técnica artística es distinta a la de otros creativos, pues Currie se ha negado a pintar con modelos frente a él. Si necesita reproducir una escena o figura primero la observa y estudia, después de un periodo de tiempo se dedica a plasmarla bajo su propia concepción sobre un lienzo en blanco. Por ello su trabajo se ha vuelto parte de una colección icónica para la pintura contemporánea, la cual está basada en el cuerpo de forma física y metafórica. De hecho, ésa es la razón por la que su temática siempre se relaciona con la mortalidad del ser humano. 

ken currie muerte

ken currie oleo

“Immoratality” fue el nombre de su última serie, misma que se ha posicionado como la más impactante de toda su carrera. El mensaje detrás de los rostros pálidos, amorfos y sanguinarios de sus cuadros es la forma en la que Currie expresa que aún los más poderosos no tienen forma de burlar a la muerte. Una vez más la escalofriante colección del escocés es resultado de su humor negro y de su cruda ironía. La mortalidad humana ha sido un tema de gran interés desde que este artífice comenzó su carrera, pues él cree que ésta es una de las mayores decepciones de la humanidad. Sentirnos invencibles es tan ilógico como creer en la inmortalidad; Currie nos lo quiere hacer saber a través de sus sugestivas y mortuorias escenas, mismas que no son fáciles de apreciar, pues sólo los valientes se atreven a enfrentar la muerte tan cerca.








Comenta