Policias en EUA matan a latino tras detenerlo por un faro roto (VIDEO) | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Policias en EUA matan a latino tras detenerlo por un faro roto (VIDEO)

Como una imagen que se ha venido repitiendo con el paso de los años en Estados Unidos, un vídeo subido a la red muestra a policías cuando matan a tiros a un hombre de apellido hispano luego de obligarlo a salir de su vehículo mediante chorros de agua lanzados con una manguera contra incendios.El corto […]



Como una imagen que se ha venido repitiendo con el paso de los años en Estados Unidos, un vídeo subido a la red muestra a policías cuando matan a tiros a un hombre de apellido hispano luego de obligarlo a salir de su vehículo mediante chorros de agua lanzados con una manguera contra incendios.

El corto pero revelador video de 39 segundos muestra a Michael Pérez saliendo por la ventanilla de una minivan del lado del conductor después que la policía rompiera las ventanillas y usara el agua para poner fin a un incidente de tráfico.

En el video se observa a un agente aferrado a la muñeca de Pérez mientras otros policías gritan “cuchillo” escuchándose posteriormente un disparo y luego otro tres segundos después.

Vídeo: Your Opinion vía YouTube

En un principio la policía había obligado a Pérez a detenerse porque tenía un faro trasero roto, pero éste se encerró en el vehículo con una lata de gas y un encendedor.

Después del fatal incidente la policía alegó que intentó obligarlo a detenerse a las 11:15 de la noche y él lo hizo, después de una resistencia inicial, en el estacionamiento del centro comercial donde ocurrieron los hechos. Posteriormente las autoridades aseguraron que usaron la manguera para impedir que Pérez se prendiera fuego.

Los disparos tuvieron lugar más de una hora después, según la oficina forense del Condado de Orange.

Policía de California asesina a latino

Foto: Your Opinion vía YouTube

Pérez tenía antecedentes penales por portación de drogas y armas, según la policía. Actas judiciales publicadas en línea revelan que cumplió las condenas por posesión de drogas.

La Fiscalía de Orange, ya se encuentra investigando el incidente, sobre el cual la policía se negó a hacer declaraciones por tratarse de una investigación en curso.

Las prácticas discriminatorias por parte de la policía de Estados Unidos no son nuevas. De acuerdo con un estudio recogido por The Washington Post, de las 990 personas muertas a manos de policías en 2015, 494 eran blancas, 258 negras y 172 hispanas.

Policía de California asesina a latino

Foto: Your Opinion vía YouTube

Entre negros y latinos suman casi tantas muertes como las de blancos, a pesar de que estas dos minorías no suponen más que el 30 % de la población estadounidense.

De acuerdo con expertos, los casos de agresiones a latinos tienen que ver con la situación migratoria de la mayoría.

Según un estudio del Pew Research Center, los latinos representan el 17 % de la población total del país, es decir, 55.2 millones, de los cuales, 25.4 millones están de manera legal y el resto son indocumentados.

Policía de California asesina a latino

Foto: Vía elmundo.es

“Los latinos no le tienen confianza a la policía y muchos de ellos pueden contar historias de discriminación con los agentes de seguridad. El miedo a esos uniformados y la situación irregular migratoria de muchos los disuade de denunciar”, aseguran activistas pro derechos humanos en Estados Unidos.

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva Noticias. Especialista en periodismo internacional y deportivo.

Comenta