¿Por qué debemos restringir nuestro consumo de plástico? | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

¿Por qué debemos restringir nuestro consumo de plástico?

En la actualidad casi todo está hecho de plástico y también en esta época generamos más desechos, más basura, por lo fácil que resulta reemplazar un objeto que se rompió por uno nuevo o incluso, sustituir por uno más moderno.Los platos, los vasos, los envases, las bolsas, los tópers, los múltiples utensilios y una lista […]



En la actualidad casi todo está hecho de plástico y también en esta época generamos más desechos, más basura, por lo fácil que resulta reemplazar un objeto que se rompió por uno nuevo o incluso, sustituir por uno más moderno.

Los platos, los vasos, los envases, las bolsas, los tópers, los múltiples utensilios y una lista interminable de objetos que usamos día a día que terminan haciéndole daño al ambiente, por estar elaborados con derivados de petroquímicos.

Otro factor que impacta con gravedad en el ambiente es que los componentes del plástico, como el poliestireno, pueden dilatarse hasta 400 años en desintegrarse.

consumo de plástico

Fuente: plasticoreciclado.info

Según datos del Inegi, en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, en promedio, unos 770 gramos por persona, quienes se desenvuelven en entornos que puede ser su casa, las calles por donde transitan, parques y hasta jardines que visiten. En todos esos sitios dejamos basura.
De todo el país, en siete estados se concentra la generación de desechos. En primer lugar, como era de imaginarse, se ubica la Ciudad de México, con más de 17 mil toneladas de basura diaria y un porcentaje global del 19.7 por ciento respecto a todo el territorio.

Le siguen el Estado de México, con un porcentaje del 9.6 por ciento y 1 mil 285 toneladas de basura, mientras que el tercer sitio es para Jalisco, seguido de Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León. Todos en conjunto generan 46 mil 275 toneladas de desperdicios.

Por ello, la importancia de que se incremente los centros de acopio en nuestro país, no sólo los que operan en cada municipio o delegaciones organizados por las autoridades, sino desde casa en pequeñas acciones como reciclar, separar la basura y clasificarla.
Hay otros consejos útiles, como llevar siempre una bolsa de tela para guardar allí tus compras, tomar agua en envases reutilizables y no en botellas desechables, usar sistemas de filtración de agua, no usar popotes, reparar o reciclar aparatos electrónicos o usar cubiertos de metal, entre muchas otras medidas a favor del ambiente.

 consumo de plástico

Fuente: Vía ecointeligencia.

Existen 241 centros de acopio que recolectan diariamente materiales diversos, de los cuales 75 por ciento es papel, cartón, PET y vidrio. Al menos, una noticia que deja a la basura de origen plástico en porcentajes menores respecto a otro tipo de desechos.
Las cifras sobre el manejo de basura también cambian, ya que es Querétaro el estado con más centros de acopio, al tener 51. Después está Jalisco con 45, muy cercano el Estado de México y 43 lugares, seguido de Michoacán y 25 espacios para darle un mejor manejo a los desechos.

La desesperación por deshacerse de la basura alguna vez vio salida en quemarla o incinerarla, pero pronto se dieron cuenta que aparte de contaminar el aire, desprendía partículas altamente tóxicas, como dioxinas y furanos que persisten en el ambiente.
Se llegaron a encontrar hasta en la leche materna. Ello, sin hablar de graves daños a la salud como cáncer, afectaciones al sistema inmunológico y alteraciones hormonales.

*

Podría interesarte:

La guerra en Yemen obliga a sus ciudadanos a comer basura.

15 cosas que puedes hacer para generar menos basura en tu casa.

Las llantas se convierten en el principal contaminante de los océanos.





Comenta