El libro que te explicará por qué duele tanto el amor en 363 páginas | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva El libro que te explicará por qué duele tanto el amor en 363 páginas | Cultura Colectiva

Reciente

El libro que te explicará por qué duele tanto el amor en 363 páginas

¿Quién no ha jurado hasta lo imposible con tal de mantener contento al amor de su vida? Amar es una de las pocas cosas que nos hacen sentir invencibles. Tener un persona por quien luchar y darlo todo nos da la fortaleza para seguir adelante e incluso tratar de superar obstáculos, que de antemano sabemos que […]




¿Quién no ha jurado hasta lo imposible con tal de mantener contento al amor de su vida?

Amar es una de las pocas cosas que nos hacen sentir invencibles. Tener un persona por quien luchar y darlo todo nos da la fortaleza para seguir adelante e incluso tratar de superar obstáculos, que de antemano sabemos que no tenemos la posibilidad de vencer. Sí, el amor se trata de hacer sacrificios, basta con echarle un vistazo a la historia de Orfeo, quien por el amor de Eurídice fue capaz de desafiar al mismísimo Hades; emprendiendo un complicado descenso por el inframundo, donde el héroe tuvo que pasar por una serie de dolorosas pruebas hasta encontrar a su amada. Por todo esto, podemos decir que amar y ser amados no sólo es difícil, sino también doloroso.

lectura por que duele el amor

Cuando comienzas a cambiar tu forma de ser, vestir y adoptas ciertos hábitos de la otra persona, sólo para poder estar con ella, es inevitable negar que has matado a una parte de tu persona, para que otro llegue a completar ese vacío. Quizá a eso se refería Joaquín Sabina con aquello de “porque amores que matan nunca mueren”, a ese abandono de nosotros mismos para mudarnos a otra persona y habitar en ella todo el tiempo que nos sea permitido.

pareja por que duele el amor

Podríamos sentarnos a repasar toda una lista de artistas que han dedicado su trabajo a este tema y seguro encontraríamos más de mil frases para explicar el amor y el sufrimiento que éste nos causa. Afortunadamente, hacer esa recopilación ya no es necesaria, debido a que la escritora, Eva Illouz, se ha encargado de aclararnos por qué el amor no es precisamente la experiencia bella y única que nos han hecho creer durante años.

eva por que duele el amor

En su libro, “Por qué duele el amor”, la autora nos habla de cómo la modernidad se ha encargado de volver este sentimiento en una carga más en nuestras apretadas agendas. En una época en la que el ser humano busca la libertad, la auto complacencia y la autonomía, velar por el bienestar de otra persona pasa a segundo plano, cuando apenas tenemos tiempo para ver por nuestra propia comodidad; es por eso que sostener una relación es cada día más difícil, pero aún conociendo esto, seguimos en busca de nuestra pareja ideal.

portada por que duele el amor

A través del análisis de obras como “Madame Bovary” la autora de este libro nos enseña cómo nuestros ideales románticos no siempre coinciden con lo que realmente podremos llegar a obtener de una persona. La mayoría de las veces, aunque exista amor de por medio, los intereses de nuestra pareja se cruzan con los nuestros y ante este ambiente de no cooperación, lo único que queda es sufrir hasta que ocurra un milagro o alguien más ocupe el vacío que tendría que llenar nuestro compañero.

«Es más, nuestro sentido actual de la adecuación nos impulsaría a seguir los dictados del corazón, no del entorno social. En segundo lugar, tanto Catherine con sus dudas como Emma con su matrimonio desapasionado, tendrían a su disposición toda una batería de especialistas en psicoterapia, terapia de pareja, derecho de familia y mediación, que acudirían al rescate, se apropiarían de los dilemas más privados de estas mujeres vacilantes o aburridas y emitirían juicio sobre ellos».



Una de nuestras ambiciones más grandes, es llegar a conocer a alguien que nos complemente. Pero, ¿qué estamos dispuestos a hacer nosotros por esa persona? Si ya hemos sufrido decepciones amorosas, lo común es esperar a que llegue la persona con la que por fin nos podamos sentir completamente seguros, aunque nunca nos detenemos a pensar en lo que el otro espera de nosotros o si le han hecho trizas su confianza y también busca a alguien que pueda arreglarla.

acostados por que duele el amor

Todas las referencias que Eva utiliza para ejemplificar cada punto de su libro son transportadas al contexto social actual, para saber cómo cada personaje solucionaría sus problemas, utilizando las diferentes vías con las que contamos para encontrarle fin a nuestras dificultades amorosas.

«Si alguna de las dos hubiera vivido en la sociedad actual, no se habría vanagloriado de experimentar ese dolor, sino de haberlo superado mediante un arsenal de técnicas de autoayuda».



“Por qué duele el amor” es uno de esos libros en los que la idea de amor es desmenuzada hasta sus entrañas, a través de diferentes sitios web y entrevistas para que la idea que tenemos actualmente sobre el amor se actualice. Un balde de agua fría, que busca decirnos que este sentimiento se ha volcado hacia un sentido más social e institucional, donde nuestros intereses ya no son sólo emocionales y carnales.

*
Fuentes
Katz Editores
El cultural

Comenta