Prendas que puedes usar siempre porque nunca pasarán de moda | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Prendas que puedes usar siempre porque nunca pasarán de moda | Cultura Colectiva

Reciente

Prendas que puedes usar siempre porque nunca pasarán de moda

Con toda la información producida por Internet en tal sólo unos segundos, toda clase de tendencias han ido y venido en un lapso muy corto. Claro, la moda es uno de los máximos promotores de este fenómeno y todas nos hemos enamorado de una tendencia o prenda en específico que esperamos usar para siempre. Pero […]




Con toda la información producida por Internet en tal sólo unos segundos, toda clase de tendencias han ido y venido en un lapso muy corto. Claro, la moda es uno de los máximos promotores de este fenómeno y todas nos hemos enamorado de una tendencia o prenda en específico que esperamos usar para siempre. Pero desde que te las arrelas para comprar la pieza que siempre habías soñado, una nueva moda aparece y sientes que debes decirle adiós a ese vestido, blusa o jeans que acabas de comprar; así es como funciona la industria de la moda en la actualidad: produce ropa de mala calidad a precios accesibles para que los consumidores puedan acceder a las tendencias más novedosas. Básicamente estamos utilizando ropa desechable.

Las redes sociales se han convertido en el centro de la moda, pues Instagram y Facebook son nuestras fuentes de inspiración. Nos basamos en actrices, modelos y celebridades de Internet cuyos outfits establecen nuevas tendencias. Éste es el caso de Emma Watson, quien ha conquistado el corazón de todos con sus prendas eco-friendly llenas de estilo con telas hechas de materiales reciclados como plástico; ahora, mientras sea posible usar prendas 100% sustentables, el problema principal es que no sabemos si lo que compramos sea realmente así.

Esto pasa porque no hay regulaciones en cuanto a ética en la industria de la moda y además, no podemos estar completamente seguros si las compañías de mercadotecnia están siendo honestas sobre el proceso de maquilación de sus prendas.

Reusable clothes emma watson-w636-h600

Como Timo Rissanen, Profesor Asistente de Diseño de Moda y Sustentabilidad en Parsons argumentó, “no comprar ropa es mejor para el ambiente, comprar de segunda manos es lo segundo mejor”. Una gran opción es reutilizar nuestra ropa vieja en lugar de cambiarlas cada vez que una nueva tendencia aparece. Emma Watson explicó en el tour de prensa de “La Bella y la Bestia” que «la ropa vintage tiene un rol muy importante en hacer la moda más sustentable y reducir la huella ambiental que incluye las 132 toneladas métricas de carbón utilizados al año en la producción de nuevas fibras, teñir ropa y los 6-9 trillones de litros de agua utilizados por la industria». Así que para seguir las propuestas de moda de Watson, aquí hay 5 ideas para usar una sola prenda y adaptarla en diferentes estilos. 




El black dress clásico

Reusable clothes black dress-w636-h600

Esta prenda ha sido básica desde hace décadas. Puedes usarlo con un par de zapatos y un bolso para un look clásico y sutil, con sneakers y una chamarra para uno casual o incluso con un suéter para transformarlo en una falda.




T-shirts blancas

Reusable clothes white shirt-w636-h600

Otra vez, las playeras blancas son una prenda básica y versátil que se puede adaptar en infinitos looks. No importa la combinación, las playeras siempre van a darte un aspecto limpio y sofisticado, incluso si sólo quieres un look casual. 




Boyfriend jeans

Reusable clothes boyfriend jeans-w636-h600

A pesar de lo que muchas podrán creer de este corte en particular, los boyfriend jeans son sumamente adaptables. El truco está en encontrar uno que se acople a tu cuerpo y sepa cómo jugar con él. Son perfectos para el estilo casual, pero si lo combinas con un par de pumps y una chamarra, se verán classy y originales.




Chamarra de cuero

Reusable clothes moto jacket-w636-h600

Por décadas, este tipo de chamarra se ha asociado con la rebeldía, así que, ¿por qué no usarlos con un vestido formal o faldas? Lo mejor que podemos hacer con la moda es experimentar. 




Botines

Reusable clothes booties-w636-h600

No importa el color, los botines se pueden utilizar con lo que sea. No necesitas docenas de zapatos para crear looks increíbles, sólo intenta usarlos con vestidos, faldas, pantalones o shorts y verás qué tan versátiles son.



Vivimos en un mundo donde la moda se ha convertido en un elemento desechable. Sentimos la urgencia de obtener las últimas tendencias sin darnos cuenta de que, al final del día, la moda es cíclica. Piénsalo así: cada temporada, las tiendas y los diseñadores miran a otras generaciones para obtener inspiración. Así, la moda de los 50, 60, 70, 80, 90 e incluso de hace un par de años, regresa a nuestro clóset y ahora el problema es que en la carrera por obtener las últimas tendencias, nos olvidamos que cada pieza tiene un gran impacto en el planeta. 

Analicemos un poco. Una simple playera de algodón necesita 2, 900 litros de agua para ser creada y además, el proceso de convertir el algodón natural en tela requiere una cantidad absurda de insecticidas –24% del uso mundial de insecticidas–, la cual, por supuesto, termina contaminando los océanos y los suministros de agua potable. Así que, en lugar de comprar docenas de t-shirts con diseños aburridos y telas baratas, ¿por qué no tomar lo mejor de una? Tirar la ropa puede ser más destructivo que tirar botellas de agua a la playa. Entonces, innovar con lo que tienes y pensar dos veces antes de escoger la misma playera casual que es igual a la que ya estás utilizando. Lo mejor que puedes hacer es dejar de comprar prendas innecesarias y empezar a adaptar las usadas para los outfits diarios. 




Fuentes:

Fashionista
Huffington Post 
Emma Watson’s Press Tour Instagram Account




Comenta