Presentan el proyecto del Museo Maya de América

Con una historia documentada de más de 3 mil años y miles de sitios arqueológicos, pocos países del hemisferio tienen un patrimonio cultural como el de Guatemala. La civilización maya de Mesoamérica, junto con la de Egipto, el Valle del Hindus, China y Mesopotamia, fue una de las únicas culturas en la antigüedad que desarrolló […]

Con una historia documentada de más de 3 mil años y miles de sitios arqueológicos, pocos países del hemisferio tienen un patrimonio cultural como el de Guatemala. La civilización maya de Mesoamérica, junto con la de Egipto, el Valle del Hindus, China y Mesopotamia, fue una de las únicas culturas en la antigüedad que desarrolló una escritura con gramática definida, matemáticas y astronomía avanzadas.

museos en america


Esta herencia y patrimonio se ven reforzados por la existencia de varias comunidades étnicas que han conservado sus tradiciones a través de los siglos. La determinación de llevar este legado excepcional a los guatemaltecos, así como al resto del mundo, es la motivación central para la creación del Museo Maya de América (MMA).

El museo constituye un esfuerzo conjunto de varios sectores, incluyendo el gobierno de Guatemala, la municipalidad de la ciudad capital, empresas privadas de la ciudad capital, representantes de los pueblos Mayas, ONGs nacionales e internacionales y la sociedad civil. La entidad responsable de coordinar y dirigir este proyecto es la Fundación Museo Maya de América, una organización guatemalteca sin fines de lucro que promueve la creación de un museo de clase mundial con el objetivo de convertirse en el depositario más importante de arqueología maya en el mundo. Sus instalaciones acomodarán las colecciones más diversas y ricas, públicas y privadas, de la etnografía y arte prehispánico.

Hace unos días fue presentado el proyecto del Museo Maya de América, diseñado por Harry Gugger Studio, cuyo  objetivo es crear un recinto que celebre la cultura maya y la explique con gran cuidado.

museo Maya

 
El museo contará con 60 mil metros cuadrados y estará ubicado en el extremo norte de lo que será el Parque Metropolitano La Aurora, al sur de la ciudad de Guatemala. El edificio, que será inaugurado en 2017, está concebido como una expresión arquitectónica contemporánea de la cultura maya. Éste será responsable de la identificación, protección, catalogación y presentación al público del patrimonio nacional bajo su custodia. Todas las colecciones y materiales estarán disponibles para los investigadores y el público en general a través de exposiciones permanentes, programas educativos, talleres y una biblioteca.

museo maya de america


Se espera que el museo sea un gran atractivo turístico para aumentar significativamente el tráfico de visitantes al país, beneficiando así a la economía local.

cultura maya

Comenta