El cambio climático adelantó 3 semanas la llegada de la primavera en el sur de EUA | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva El cambio climático adelantó 3 semanas la llegada de la primavera en el sur de EUA | Cultura Colectiva

Reciente

El cambio climático adelantó 3 semanas la llegada de la primavera en el sur de EUA

Los críticos del cambio climático y los ambientalistas más catastróficos (o quizá más realistas), han advertido cientos de veces que los efectos del calentamiento global serán irreversibles, que interrumpirán el curso natural de la vida. Inevitablemente, las estaciones del año se verán alteradas: Veranos más largos, inviernos más calurosos, otoños y primaveras que llegan antes […]



Los críticos del cambio climático y los ambientalistas más catastróficos (o quizá más realistas), han advertido cientos de veces que los efectos del calentamiento global serán irreversibles, que interrumpirán el curso natural de la vida. Inevitablemente, las estaciones del año se verán alteradas: Veranos más largos, inviernos más calurosos, otoños y primaveras que llegan antes o se van después de lo previsto. 

Con frecuencia se ha hablado de las consecuencias ambientales que el cambio climático tendrá en las zonas gélidas del planeta: Los Polos, La Antártica, Groenlandia. No obstante, las regiones que a primera vista parecen “neutrales”, “intocables”, como las grandes ciudades y con climas templados, también empiezan a sufrir consecuencias que alteran los periodos de la naturaleza antes regidos por las fases lunares y la distancia de la Tierra con respecto al Sol.

De acuerdo a IFL Science, este año la primavera llegó tres semanas antes a Estados Unidos de lo que “naturalmente se esperaría”. De acuerdo a la Encuesta Geológica de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) , que “sigue de cerca” los fenómenos científicos de la tierra e incluso tiene un registro de las hojas, específicamente de las que brotan en primavera. El Índice de Hojas de Primavera es mide “cómo y cuándo nace la flora vernal, un claro indicador de cuándo empieza la primavera”.

primavera se adelantó

*Fuente: Tumblr.

Este 2017, debido a las altas temperaturas en los estados del sur de EUA, la primavera se adelantó tres semanas. Apenas estamos a finales de febrero y ya llegó a Nueva York, Nuevo México, Virginia y Arizona. Normalmente, la estación del año en cuestión se inaugura entre el 21 y el 23 de marzo.

Esto demuestra, dice IFL, que el cambio climático está sucediendo a una velocidad mucho mayor de la esperada. El ecólogo de la USGS , Jake Weltzin, afirmó en un comunicado que aunque estas “primaveras adelantadas no parecen ser graves, significa un gran reto para la planeación y el manejo de asuntos que a la larga afectan a nuestra economía y sociedad”. 

En esencia, explica de forma general algunas de las consecuencias: Las enfermedades que portan insectos llegan antes y permanecen más tiempo, las sequías son más frecuentes, los eventos climáticos como huracanes y tornados son más intensos y aunque algunas especies de animales se benefician con el calor, otras más son altamente perjudicadas. Por ejemplo, las abejas no están preparadas para una polinización antes de lo previsto. 

primavera se adelantó

*Fuente: Favim.

Aunque para la gran mayoría de los ciudadanos (que están o no interesados en los temas ambientales o sencillamente no tienen tiempo para consultar medios especializados) que las flores broten antes de tiempo y que el invierno se vaya un poco antes de lo previsto no tiene nada de grave, la realidad es que este es tan sólo el inicio de una transformación definitiva del curso natural de las cosas sobre una Tierra más caliente. 

*

Podría interesarte:

Groenlandia se está derritiendo por el cambio climático.

Lago de más de 2 mil Km se seca en Bolivia por el cambio climático.

Cambio climático y tala ilegal ponen en riesgo la migración de las mariposas monarca.





Comenta