Prisión Punta de Rieles, un espacio libre para los reclusos uruguayos | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Prisión Punta de Rieles, un espacio libre para los reclusos uruguayos

Casos como las riñas o las humillaciones a reos que se han venido dando en penal de Topo Chico en el estado mexicano de Nuevo León parecieran lejos de una peculiar cárcel de Uruguay.En Montevideo existe una cárcel en la que sus detenidos gozan de una libertad poco común, al punto que los reclusos la […]


Casos como las riñas o las humillaciones a reos que se han venido dando en penal de Topo Chico en el estado mexicano de Nuevo León parecieran lejos de una peculiar cárcel de Uruguay.

En Montevideo existe una cárcel en la que sus detenidos gozan de una libertad poco común, al punto que los reclusos la han definido como “un pueblo”.

Se trata de Punta de Rieles, ubicada en el barrio homónimo, una institución modelo surgida del proceso de transformación del sistema penitenciario uruguayo iniciado en 2004.

Prisión Punta de Rieles, un espacio libre para los reclusos uruguayos

Foto: AFP vía lanacion.com.ar

“Para periodistas visuales -de foto y video-, el mayor desafío que impone este lugar es lograr imágenes que den cuenta claramente de que estamos dentro de una prisión”, aseguró Daphnee Denis en un artículo publicado por el diario La Nación sobre la prisión.

En Punta de Rieles existe una plaza central y calles de tierra que le hacen lucir como un pequeño pueblo. Algo sobresaliente son los negocios que funcionan dentro de la cárcel y que no forman parte de la institución, sino que se trata de emprendimientos privados impulsados por los propios internos.

Para financiarlos, reciben ayuda de una entidad que funciona dentro del penal que, según el director de la cárcel, Luis Parodi, es “el único banco del mundo que no cobra intereses”.

El banco de Punta de Rieles está dirigido por una comisión administrativa conformada por funcionarios de la prisión y reos que deciden algunas de las iniciativas más importantes para el tejido empresarial del presidio.

Video vía María Altamira de YouTube

Los beneficios obtenidos se terminan depositando en la cuenta corriente del banco de la prisión o también se pueden transferir a bancos uruguayos elegidos por sus beneficiarios para poder ahorrar para cuando cumplan la condena o ayudar a sus familiares.

Aún con todos los beneficios que se pudieran tener, Punta de Rieles, así como otros centros penitenciarios similares que hay en Uruguay, no dejan de ser una cárcel.

Prisión Punta de Rieles, un espacio libre para los reclusos uruguayos

Foto: AFP vía actualidad.rt.com

Las limitantes son claras, las personas no pueden cruzar un perímetro determinado que se encuentra vigilado desde afuera por personas armadas para evitar que se quebrante ese régimen de privación de la libertad.

 

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva Noticias. Especialista en periodismo internacional y deportivo.

Comenta