El proyecto fotográfico que muestra cómo es vivir con 8 fobias distintas | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva El proyecto fotográfico que muestra cómo es vivir con 8 fobias distintas | Cultura Colectiva

Reciente

El proyecto fotográfico que muestra cómo es vivir con 8 fobias distintas

La ciencia ha logrado clasificar 400 fobias diferentes. Temores relacionados con la ansiedad o la angustia la mayor parte del tiempo, que orillan a quien los padece a vivir en una constante vorágine de sensaciones y sentimientos sin un orden aparente. El listado de fobias se actualiza con frecuencia. Generalmente, la fobia comienza como una […]




La ciencia ha logrado clasificar 400 fobias diferentes. Temores relacionados con la ansiedad o la angustia la mayor parte del tiempo, que orillan a quien los padece a vivir en una constante vorágine de sensaciones y sentimientos sin un orden aparente. El listado de fobias se actualiza con frecuencia. Generalmente, la fobia comienza como una aversión hacia el objeto o la situación; sin embargo, se convierte en un trastorno en el momento en que las manías se vuelven un hábito insostenible y se salen de control.

Se estima que tan sólo en Estados Unidos, el 18 % de la población padece alguno de estos desordenes de ansiedad y el 8 % sufre de alguna fobia particular. No obstante, las fobias suelen ser generales y en ocasiones más específicas; el miedo a las alturas, el temor a la soledad y el miedo a la oscuridad son algunas de las inquietudes más frecuentes pero existen temores más arraigados. Obsesiones que condicionan a quien los experimenta e impacta en el círculo en el que se desenvuelven.

Valiéndose de este influjo a terceros, el artista norteamericano David Delruelle seleccionó ocho imágenes en las que pretendía retratar una parte de lo que significa vivir con una fobia. El artista únicamente contó con cinco días para llevar a cabo su cometido. La condición, impuesta por el mismo, era hacer los retratos en blanco y negro. De esta manera, los detalles de las imágenes hablan con la fuerza de retratos impregnados por el agobio y la desesperación. 

*

Tripofobia (pánico a los hoyos)

Se trata del temor a los patrones geométricos. La repulsión y el miedo a mirar objetos con miles de orificios pequeños en forma de rectángulos o círculos muy pequeños. 


fobias estrañas TRIPO


Kompounofobia (aversión a los botones)

El terror a los botones parece algo inofensivo, pero es más común de lo que mucha gente podría pensar. La aversión que generan en quien padece esta fobia aún es indescriptible. 

fobias estrañas botones


Cronometrofobia (miedo a los relojes)

Vivimos agobiados por el incesante paso del tiempo; no obstante, existe quien vive martirizado por los relojes. Para referirse a ellos existe este término. Ya sea de pulsera, digital o de pared, simple y sencillamente no pueden con ellos. La gente con este problema prefiere no tener ningún tipo de reloj con ellos, ni en sus casas o puestos de trabajo.

fobias estrañas cronometrofobia


Caetofobia (miedo al cabello)

Los caetofóbicos no toleran el pelo en cualquiera de sus presentaciones. Esta fobia está relacionada con la higiene. Quienes la sufre asumen que el cabello es una fuente de suciedad y por la tanto es sucio. Las personas con este trastorno pueden llegar a ser tan obsesivas que estarían dispuestos a remover todo el pelo de su cuerpo.

fobias extrañas PELO

El mismo David Delruelle Delruelle confiesa haber caído presa de la ansiedad, pero al ser el responsable de este proyecto, se obligó para entrar en la mente de quienes los viven. Aun cuando se divirtió mucho de principio a fin, Delruelle afirma que quizás él podría relacionarse con la tripofobia: “tengo que decir que los encuentro muy inquietantes”


Philemafobia (miedo a besar o el compromiso)

El pánico a besar se relaciona con otras fobias, como al ser contagiado por diversos gérmenes. Si bien este trastorno no afecta de una manera tan directa el desarrollo de la vida diaria, sí impacta en las relaciones personales del  trastornado. En casos extremos, los philemafóbicos pueden sufrir un ataque al corazón con tan sólo ver a dos personas besándose a la distancia.

fobias estrañas kisses


Captotrofobia (terror a los espejos)

Los individuos con esta fobia suelen creer que hay un mundo alterno del otro lado del espejo. Alguien capaz de mirarlos e incluso de pasar a nuestra realidad desde su posición en el cristal. Para otros, tan sólo se refiere a los parámetros de belleza que no pueden cumplir.

fobias estrañas espejos


Dyplofobia (miedo a la visión doble)

Esta aversión puede tener su origen en distintas circunstancias. Para algunos, esta fobia se originó luego de que todos a su alrededor le dijeron que la lectura sin una iluminación apropiada era nocivo para los ojos. Además, la visión doble puede ser síntoma de un tumor cerebral o aneurisma. Quienes han experimentado estas condiciones médicas también son vulnerables a sufrirla.

fobias extrañas VISTA DOBLE


Tecnofobia (pánico a la tecnología) 

Algunas veces, esta fobia puede detonarse como producto del choque entre las creencias personales y el avance tecnológico. Si bien la tecnología está encaminada a mejorar nuestras vidas, puede añadir frustración o confusión cuando se intenta adecuarse a sus exigencias por primera vez.

fobias extrañas tecnofobia



De acuerdo con el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, editado por la Asociación Estadounidense de Pisquiatría, las fobias pertenecen a ese grupo incómodo en el que la personalidad humana es un elemento sustancial. En general, las fobias se manifiestan a partir de los siete años de edad y uno de los tratamientos más eficaces para combatirlos es el tiempo y la exposición continua a aquello que genera repudio, síntomas como los latidos acelerados del corazón, el sudor frío y la falta de aliento van disminuyendo poco a poco. 

Si después de este breve recorrido deseas adentrarte en las entrañas de este proyecto, puedes visitarlo aquí. Si te atraen las manías más peculiares, debes conocer otras aversiones también extrañas en el mundo. 

Referencia: Feature Shoot

Te puede interesar:

 Las fobias más raras en el mundo







Comenta