Pueblos mágicos de Puebla - Cultura Colectiva Pueblos mágicos de Puebla

Reciente

Pueblos mágicos de Puebla

Ningún tipo de emoción puede compararse abiertamente con la que presenciamos al mostrarnos ansiosos por arribar a algún lugar, aventurarse a lo desconocido es adentrarse en una purificación mental y espiritual, en la que todos nuestros pensamientos se diluyen en la plenitud de esos lugares maravillosos que existen para ser descubiertos.México posee una amplia variedad […]

Ningún tipo de emoción puede compararse abiertamente con la que presenciamos al mostrarnos ansiosos por arribar a algún lugar, aventurarse a lo desconocido es adentrarse en una purificación mental y espiritual, en la que todos nuestros pensamientos se diluyen en la plenitud de esos lugares maravillosos que existen para ser descubiertos.

México posee una amplia variedad de ecosistemas naturales y urbes culturales que esconden experiencias únicas, todo eso cobijado por el manto de la mitología y la cosmovisión del mexicano que arraiga años y años de convivencia en armonía con la naturaleza.

Irónicamente, al pensar en emprender un viaje, generalmente se nos viene a la cabeza algún tipo de escenografía paradisiaca al lado del viejo azul, pero la tierra misma y nuestro mundo se componen de lugares inhóspitos que muchas veces existen bajo el estandarte del anonimato.


Pueblos magicos de puebla


Hace algunos años, el gobierno Federal emprendió una campaña para salvaguardar estos espacios que tienen una conexión mística con la naturaleza y son elementos fundamentales para la descripción y comprensión de nuestra cultura; los Pueblos Mágicos hoy actúan como una especie de reserva cultural que pretende incentivar la interacción con nuestro pasado y nuestros hermanos de patria, a través del factor turismo.

Esta gran iniciativa, además de proteger los vestigios de la cosmovisión prehispánica y quizá colonial, son una invitación a descubrir algo diferente y que indudablemente vale la pena presenciar. Hoy, México cuenta con más de 120 locaciones catalogadas como ‘Pueblos Mágicos’ y aunque algunos parecen estar fuera de la jurisdicción del estado Mexicano, existen otros muy cercanos a los que fácilmente te puedes aventurar para revivir tu espíritu viajero.

Puebla, la ciudad custodiada por el Volcán Popocatépetl y la colosal montaña Iztaccihuatl, es uno de los estados con mayor tradición y difícilmente es valorado como un destino turístico que tenga algo ‘bueno que ofrecer’, pero para fortuna de muchos, este maravilloso estado esconde en su territorio de 217 municipios, un sinfín de destinos turísticos a los que fácilmente se puede llegar a disfrutar de la arquitectura, el arte culinario y la historia detrás de estos vestigios; la próxima vez que visites el estado de Puebla, no te olvides de contemplar estos destinos turísticos que de seguro te dejarán más que asombrado. 

pueblos magicos en puebla


Chignahuapan

Chignahuapan “Lugar de los nueve ojos de agua”, concentra dentro de sí la esencia del espíritu navideño, este municipio es conocido por la fabricación artesanal de esferas sobre vidrio soplado y sus manantiales de aguas sulfurosas; la especialidad gastronómica de este lugar (evidentemente) es el Mole poblano y la Barbacoa de Hoyo; pero la real atracción en invierno es el Festival de Luz y Sonido llevado a cabo en la laguna de Chignahuapan.
Las festividades de fin de año son mucho más lúcidas, debido al impacto social de las festividades en la gente y los turistas, el Día de Muertos es una festividad que adorna al lugar con flores de Cempazuchitl y la antigua mitología de la muerte.

pueblos magicos puebla laguna de Chignahuapan



Atlixco

A 25 kilómetros de la capital poblana se encuentra Atlixco, un lugar caracterizado por su sincretismo entre la modernidad y la preservación de la arquitectura novohispana, no obstante la oferta gastronómica sigue siendo impecable y contempla platillos de alta tradición como los Tlacoyos y la Cecina preparada. El festival HueyAtlixcáyotl, realizado en el zócalo de la ciudad, también es una de las atracciones principales, cuya composición contempla una semana de eventos culturales, como ritos, danzas, preparación de platillos y la comercialización de los productos principales de esta región;  el gran atractivo panorámico está ubicado en el Cerro de San Miguel desde el cual se puede apreciar la magnificencia de esta locación.


cerro de san miguel puebla



Xicotepec

La Xochipila es la esencia mística de Xicotepec, la festividad que arraiga cientos de años de tradición mexicana, la colosal piedra es uno de los vestigios más antiguos de los caminantes de Aztlán que previo a la fundación de la gran Tenochtitlán, inauguraron el centro ceremonial ‘La Xochipila’ una piedra de alrededor de 13.2 toneladas que fungió como punto de reunión y conservación de los rituales llevados a cabo por los indígenas del lugar.

Actualmente La Xochipila reúne cada año a grupos de magos blancos y oscuros que acuden a hacer limpias, danzas y rituales para recordar a sus antepasados. El zócalo también es un centro de convención bastante bello y atractivo cerca del cual se encuentra la casa del constitucionalista Don Venustiano Carranza. Un verdadero portal al pasado.

pueblos magicos xicotepec



Cuetzalan

Cuetzalan uno de los centros arqueológicos más importantes de Puebla y los Estados Unidos Mexicanos, su traducción al idioma actual se conoce como ‘Lugar de los Quetzales’, una pequeña urbe fincada sobre la sierra de Puebla resguarda una fructífera vegetación en la que se cosechan frutos, verduras y exquisitos cafetales característicos de la región; el Zócalo es el centro del pueblo y concentra una edificación de más de 500 años de antigüedad. Este lugar fue el que dio origen a la tradición de los ‘Voladores de Papantla’ desarrollada por los precursores de la cultura Totonaca que posteriormente llegaría al estado de Veracruz y se instalaría en el Tajín, el centro arqueológico de Yohualichan es pequeño pero verdaderamente impresionante; el factor natural también es bastante amplio, pues cuenta con más de cuarenta yacimientos de agua potable, cascadas y grutas que hacen de esta tierra entre montañas un paraíso inigualable.

cuetzalan


Cholula

 Cholula es el pueblo que concentra una de las edificaciones más antiguas y grandes de todo el mundo, la Pirámide enterrada de Cholula, Puebla, es catalogada como una de las estructuras antiguas más grandes de nuestros tiempos; esta entidad posee un valor simbólico, pues sobre la estructura arquitectónica Azteca se edificó una iglesia representando el poderío de la cultura novohispana y su religión. Debido a la magnitud de la estructura, Cholula fue conquistado simbólicamente con 365 iglesias (para que visites una cada día del año,) suprimiendo por completo las costumbres religiosas de los habitantes. Hoy es un pueblo lleno de vida y atracciones turísticas y aunque la farra parece ser el factor más perceptible, sin duda su arquitectura pos-colonial y la modernización que le da más lucidez te harán querer regresar infinidad de veces.


pueblos magicos en puebla cholula


Puebla está envuelto por una incomparable historia de amor inmortalizada en el Volcán Popocatépetl y la montaña Iztaccihuatl, es una ciudad que respira amor. Ahora que ha quedado explicada de manera breve la magnificencia de este maravilloso estado, decídete a seguir con tu road trip y descubre más maravillas ocultas, después de todo: nuestro destino es seguir andado y la vida es mejor siempre ‘al lado del camino’. 

***

Completa tu lista y expande tus fronteras, ahora que empieza el año aviéntate a descubrir más. Si quieres conocer más destinos quizá te podría interesar 5 Pueblos Mágicos que debes visitar en 2017.


También puede interesarte:

Los 6 pueblos mágicos del Estado de México que debes visitar


Comenta