¿Qué hacen las mujeres cuando no posan desnudas frente a una cámara? | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva ¿Qué hacen las mujeres cuando no posan desnudas frente a una cámara? | Cultura Colectiva

Reciente

¿Qué hacen las mujeres cuando no posan desnudas frente a una cámara?

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo situar a las mujeres en tales o cuales labores? Por ejemplo, en el mundo del arte –lo que quede de éste o lo que pueda significar su enunciación– el sexo femenino debe fungir la mayoría de las veces como el catalizador exacto de la inspiración, el cuidado, el objeto […]



¿Por qué nos cuesta tanto trabajo situar a las mujeres en tales o cuales labores? Por ejemplo, en el mundo del arte –lo que quede de éste o lo que pueda significar su enunciación– el sexo femenino debe fungir la mayoría de las veces como el catalizador exacto de la inspiración, el cuidado, el objeto de deseo, la distracción o, en primordial instancia, el trabajo mismo. En otras palabras, nada ni nadie que no sea un modelo o un tierno vigilante de la producción. La valoración del desempeño profesional de una mujer y de las tareas que en ellos se realizan, así como las clasificaciones que se utilizan desde hace mucho tiempo, responden al prototipo tradicional del trabajador masculino; en el caso de los artistas, por muy difícil que sea de creer, la jerarquización en su sistema también obedece a estos prejuicios.

fotografas cama

Gracias a un análisis de datos provisto por Artsy y las Guerrilla Girls (cuando fue revelada una evaluación sobre la influencia y poderío de ciertos personajes en el arte contemporáneo de 2016), podemos ver con claridad que las mujeres ocupan una representación escasa en dicho medio. Solamente el 32 % de los nombres que figuran en la selección son mujeres, obviando que en este marco aún falta una apertura a la diversidad y una perspectiva inclusiva de mayor espectro. Son urgentes vías distintas en que el sexo femenino se incluya más allá de su cosificación.

papel femenino en la fotografia

En el campo de la fotografía, principalmente, nos hemos acostumbrado y –peor aún– dispuesto ciertos espacios de la (re)presentación para concebir a la mujer sólo en la tarea del desnudo. De la pose erótica y la banalización del cuerpo. Ya sea por escándalo, persecución de likes o una fracasado llamado de atención con tintes feministas, el papel femenino en la fotografía, permeado obviamente por la imagen publicitaria o las necesidades visuales de la vida digital, nos ha orillado a pensar que la mujer sólo posa, nunca dispara un obturador.

¿Qué hacen entonces cuando no se desnudan a petición de un hombre? Crean mundos. Dan sentido. Dotan de nuevas perspectivas a lo que pareciese escrito en piedra.

Elsa Medina

fotografas elsa medina Por ejemplo, una mirada clave para entender a la fotografía actual mediante los instrumentos de la documentación no necesariamente periodística es la de Medina. Artista que explora con cautela y atisbos de furia la vivencia de lo efímero, la permeabilidad del existir y los múltiples papeles de la memoria. Todo sin dejar atrás su ojo femenino, pero no por ello conservador.

fotografas elsa medina caballo

Ireri de la Peña

fotografas ireri de la pena

El registro insostenible por la memoria se hace presente en cada toma de esta fotógrafa, una mujer que se esfuerza día a día por mostrar la cotidianidad en términos de lo extraordinario. De lo que vale la pena vivir en nuestra cabeza y que sin la foto sería (casi) imposible recordar.

fotografas ireri de la pena virgen

Gretta Hernández

fotografas gretta hernandez

Con una perspectiva distinta a la brutalidad que suele verse en periódicos o notas digitales, Gretta ha desarrollado –por mencionar alguno de sus trabajos– una serie fotográfica sobre la desesperación y la violencia en México. En contraposición armónica, también podemos encontrar en su portafolios una delicada y fina mirada a los detalles orgánicos del estar aquí.

fotografas boca

fotografas cables

Daniella Feijóo

fotografas feijoo mujeres

Exploraciones interculturales, apreciaciones arquitectónicas, retratos que oscilan entre el fashion y el documento testimonial, relatos de una sola imagen o que dialogan sin problema con cualquier otra captura en su producción son los elementos principales en la obra de esta fotógrafa, quien todo lo estructura como un work in progress sin ataduras discursivas, sólo de identidad.

fotografas feijoo jaula fotografas feijoo judios

Laura Cano y Silvia Calatayud

fotografas laura y silvia  

Como última muestra de esta (aplaudida) posibilidad de acción en el arte, este dúo de fotógrafas en un diálogo constante de perspectivas, entendimientos, atenciones y tratamientos, exploró hacia principio de los 2000 la condición femenina en el México contemporáneo y sus vulnerabilidades. Probablemente nadie podría haberlo hecho mejor.

fotografas laura cano


Si bien las temáticas que estas fotógrafas abordan giran en torno a lo femenino o a los impactos en el género, no se limitan a esto; tienen que ver con temáticas que a todos conciernen y sólo se han visto bajo una lente. Cada una sigue su propia exploración creativa y fomenta la creación cada vez más abierta en el planeta entero. Para conocer otros horizontes de mirada, descubre quién es La fotógrafa inspirada en Freud que buscó la vulnerabilidad humana y cómo es que trabaja La fotógrafa que cuestiona la vida e identidad mexicana.

fotografas laura cano elote






Comenta