7 formas en que tu cuerpo se atrofia en el espacio | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 7 formas en que tu cuerpo se atrofia en el espacio | Cultura Colectiva

Reciente

7 formas en que tu cuerpo se atrofia en el espacio

Como consecuencia de la carrera por conquistar Marte, científicos alrededor del mundo se han preguntado cómo sería la vida en el planeta vecino. Algunos de ellos aseguran que para 2117, se establecerá la primera colonia en suelo marciano y los humanos seguirán siendo los mismos, sin embargo; los cambios climáticos en el planeta rojo y en […]



Como consecuencia de la carrera por conquistar Marte, científicos alrededor del mundo se han preguntado cómo sería la vida en el planeta vecino. Algunos de ellos aseguran que para 2117, se establecerá la primera colonia en suelo marciano y los humanos seguirán siendo los mismos, sin embargo; los cambios climáticos en el planeta rojo y en el nuestro permitirán que la vida se desarrolle naturalmente. Contrario a ese pensamiento, el biólogo evolutivo Scott Solomon de la Universidad Rise en Texas, asegura que el hombre tendrá que pasar por un relativamente rápido proceso de adaptación para poder habitar el “Planeta Rojo” sin problemas.

marte que le pasa a tu cuerpo en el espacio

Mejor conocido como “efecto fundador”, Solomon argumenta que tendrán que pasar 6,000 años de adaptación y evolución para que un ser humano pueda desarrollarse con total normalidad. Aunque quizá su teoría suene un poco exagerada para sus detractores, sólo basta con ver cómo reaccionan los astronautas que orbitan la tierra para darnos cuenta de que aún no estamos listos para sobrevivir a un
ambiente hostil y completamente distinto al terrestre.

::

Orina repentina

casco-que-le-pasa-a-tu-cuerpo-en-el-espacio

En la Tierra, el sistema manda el impulso de orinar cuando la vejiga contiene dos tercios de su capacidad. Las cosas en el espacio son un poco diferentes, esa incómoda señal tiene que ver con la gravedad, así que al estar suspendido en órbita, la vejiga simplemente sigue llenándose hasta que el cuerpo deja salir el exceso de líquidos sin aviso previo.

Debilidad ósea y muscular

proyecto para vivir en Marte martian

Al estar flotando constantemente, los astronautas no hacen ni siquiera los movimientos cotidianos, esto va debilitando los músculos rápidamente y provocando que se reduzca su tamaño. Además de eso, la capacidad de los huesos para reabsorber calcio no funciona en distintas gravedades, así que la baja densidad del tejido oseo se suma a los problemas.

Ojos inundados

gravity que le pasa a tu cuerpo en el espacio

Debido a que el agua no escurre en el espacio, ésta se adhiere a los cuerpos en forma de pequeñas esferas líquidas. Ese fenómeno se convierte en un problema cuando el material acuoso proviene del cuerpo humano; sobre todo de los ojos. Las lágrimas que se adhieren a ellos y limitan la visión, por esta razón es necesario estar limpiándolos constantemente, al igual que el sudor.


Miembros fantasma

cuerpo en el espacio

Como la falta de gravedad provoca que los cuerpos se muevan involuntariamente, algunos astronautas han llegado a perder el control sobre sus brazos y piernas, tanto así que a veces piensan que se trata de miembros de sus compañeros.

Agotamiento

foto que le pasa a tu cuerpo en el espacio

Al orbitar la tierra cada 90 minutos, los astronautas ven un total de 16 atardeceres y amaneceres cada 24 horas; al estar ligados directamente a la percepción de la luz, los ciclos de sueño de estas personas se ven afectados, llevándoles a perder valiosas horas de sueño.

Irregularidad en el flujo sanguíneo

cuerpo en el espacio

De la misma manera que el agua, la sangre tiende a correr hacia la parte baja de nuestros cuerpos; no obstante, al estar sometida a gravedad cero, lo único que hace es correr libremente hasta llegar a la cabeza. Los efectos de este libre flujo sanguíneo duran aproximadamente cuatro días, hasta que el organismo se adapta.

Desorientación

dormir que le pasa a tu cuerpo en el espacio

Nuestro sentido de orientación depende directamente de dos órganos situados en el oído: utrículo y el sáculo, los cuales funcionan a partir de la presión ambiental, para determinar lo que es arriba y abajo. De modo que la falta de gravedad y, por consecuencia, la falta de presión hace que el cuerpo quede totalmente confundido.


::

Después de leer estos datos, sólo nos resta pensar en qué tan listos estamos para aprender a vivir en otro planeta y más aún, si nuestros cuerpos soportarían todos los cambios que eso implica. Mientras tanto, la ciencia tendrá que seguir avanzando para que algún día el hombre logre conocer un poco más del Universo.


*
Referencias:
Popular Science





Guardar

Comenta