10 formas en las que estás provocando tu depresión y no te has dado cuenta - Cultura Colectiva

Reciente

10 formas en las que estás provocando tu depresión y no te has dado cuenta

Si contara los días en que de verdad he tocado el fondo de la tristeza podría numerar cientos y cientos; sobre todo, porque los malos recuerdos siempre se aproximan con mayor facilidad a la mente y es más sencillo maximizarlos en la memoria que someterlos a un ojo crítico. Es como ese cuento de superación […]


Si contara los días en que de verdad he tocado el fondo de la tristeza podría numerar cientos y cientos; sobre todo, porque los malos recuerdos siempre se aproximan con mayor facilidad a la mente y es más sencillo maximizarlos en la memoria que someterlos a un ojo crítico. Es como ese cuento de superación personal que venden en vergonzosos audiolibros, que ni siquiera sé por qué he escuchado, en el cual se narra cómo las lápidas de un cementerio en incierto pueblo marcan fechas muy cortas de vida, pues lo único que toman en cuenta son sus años felices. Si muriera mañana, seguro la piedra de mi sepultura sólo diría que viví 7 años o quizá menos.

que provoca depresion agua

En qué consiste que millones de personas nos sintamos así alrededor del mundo, nadie lo sabe. Para algunos científicos hay una razón bioquímica para sentir un low constante, para otros el dolor tiene una base más psicológica. Como sea, aquello que evolucionó de la bilis negra y su relación con la melancolía en la antigüedad a la depresión contemporánea, es hoy una fuerza mayor que cada vez es más constante y que se propaga entre más gente.

que provoca depresion sofa

Aunque nunca he sentido esto como un consuelo, ni para mí ni para el resto de la humanidad, pensar que no estamos haciendo algo mal me reconforta un poco. Pero de que jamas logramos reponernos de un golpe, en la mayoría de los casos somos nosotros mismos los que nos arrojamos al abismo, a veces sin notarlo, y no nos oponemos a la caída. Según Gerry Heisler, PhD en Psicología, existen seis factores principales para alimentar a nuestra depresión de manera casi involuntaria.

que provoca depresion cigarro

Para comenzar, somos demasiado críticos con nuestros pensamientos y acciones; y no en un sentido positivo. Es decir, desconfiamos de las capacidades que tenemos para ciertas tareas u opiniones y solemos descalificar rápidamente el resultado de muchas medidas.

Enjuiciamos demasiado pronto e interiorizamos nuestra ira o decepción de una manera poco provechosa. No toleramos el fracaso propio ni de los demás, además de que lo tomamos muy personal y lo convertimos en pesar.

Esperamos demasiado. De todos y de cualquiera. Para quienes nos encerramos en nuestra habitación y cortamos toda felicidad en nuestra vida, no hay más opciones que los planes A y no existen otro tipo de resultados mas que los exitosos.

que provoca depresion mano

Solemos no mostrar gratitud ni dicha por las cosas buenas, porque ni siquiera nos preocupamos en advertir lo que no es lúgubre ni gris.

Generalmente vemos los problemas, fallecemos ante estos y no pensamos “en frío” sobre cuáles podrían ser las soluciones o los acuerdos positivos para dar la vuelta a todo lo que nos parece garrafal. Aunado a esto, se nos dificulta pedir perdón, afrontar errores o aceptar que ningún desliz es vadeable.

que provoca depresion nino

¿Humildad? ¿Qué es eso? Incluso podría decirte que al leer alguno de los puntos anteriores sentiste la necesidad de conocerme para gritar en mi cara y demostrarme que nunca en tu vida has cometido éstas u otras equivocaciones. Por lo menos, en un caso severo. Esta actitud te lleva a malas relaciones y a pensar que estás verdaderamente en soledad.

Y si a todo esto le sumamos..

Ese gusto por escuchar música deprimente y que tiende al dolor. De verdad, las canciones influyen en nuestro sentir más de lo que pensamos.

que provoca depresion sonar

La bonita tradición de sabotear todo momento agradable con un comentario agrio o displicente. El drama es un elemento tan cotidiano y constitutivo que, cuando hace falta, lo traemos tan pronto como sea posible a la circunstancia que sea.

Y, además, solemos ver al pasado como una época de goce perdido o de eterna lástima. Sí, justo como empecé este texto.

que provoca depresion espejo



A todo esto no voy a concluir que sea normal sentirse así. Ni es gracioso, ni es divertido, ni es una tendencia. Es un malestar que debe tratarse con un profesional y que afecta seriamente a la vida de muchas personas; para combatir con más y mejores armas a este mal, lee sobre los 5 aspectos de la vida cotidiana que debes cuidar para no padecer depresión y descubre Por qué el desequilibrio hormonal te causa depresión y otras enfermedades mentales.


**
Fuente

Psychology Today

*
Imágenes de:

Paolo Raelli
Ewan Phelan
Jesse Herzog



Comenta