¿Quiénes son los indígenas?

A partir de la premisa de que la riqueza cultural se concentra en nuestras raíces, el origen de lo divino y espiritual, se hace presente la pregunta, ¿se tiene claro quiénes son los indígenas?. Es posible el planteamiento de palabras sueltas o la construcción de imágenes mentales, pero en sí, el concepto indígena tiende a […]


A partir de la premisa de que la riqueza cultural se concentra en nuestras raíces, el origen de lo divino y espiritual, se hace presente la pregunta, ¿se tiene claro quiénes son los indígenas?. Es posible el planteamiento de palabras sueltas o la construcción de imágenes mentales, pero en sí, el concepto indígena tiende a matizarse como aquella “población que no ha sufrido mestizaje y que, a través del tiempo, ha mantenido su perfil genético y cultural” [1].

Imagen 1


Definición que abre todo un panorama de posibles cuestionamientos y reflexiones, por ejemplo, el significado de la palabra identidad se entiende como aquellos rasgos de carácter físico-social que tienen que ver con la manera en cómo se comunican unos con otros, lengua, forma de pensar, de vivir, creencias, entre otros. Diversos son los elementos que incitan a admirar la belleza indígena: vestimenta, lengua, cosmovisión, ideas, valores, comportamientos o artesanía.

Lejos de cualquier clasificación terrestre, época o zona arqueológica, el indígena tiene una mirada que lo distingue y lo salva de la decadencia contemporánea en la que está sumergida el mundo. Es él quien posee las mayores riquezas, aquellas que no pueden adquirir un valor monetario, pero sí una admiración estética a través de su artesanía y forma de expresión.

115761_indigena_mexicana

La cultura es un elemento fundamental de la vida social, pues permite ser parte de, retornar como seres nacidos de un mismo hemisferio donde todo logra conectarse por medio de un sentimiento para cumplir un sólo fin: el equilibrio social. Pero tal pareciera que no basta con ello. Actualmente la mayoría de las comunidades indígenas han tenido que modificar sus costumbres para poder sobrevivir. El desinterés por estudiar las lenguas que identifican a diversos grupos está provocando que la preservación cultural cada vez sea vea más limitada.

El uso verbal y escrito de una lengua no sólo es una forma de comunicar o de establecer interacción con alguien más, sino de compartir con el otro la percepción que se tiene de la vida y la manera en cómo se originó el mundo. Las sociedades civilizadas han implementado el uso de diversos idiomas que con el paso de los siglos han ganado lugar en la estructura comunicativa del ser humano. Cuestión que ha alimentado el desprestigio por las lenguas indígenas, puesto que su falta de difusión ha provocado que sean denominadas a partir de una variante: dialecto. Término que se utiliza para limitar la riqueza de las lenguas indígenas y contraponerlas con la universalidad de ciertos idiomas.

20110418-im158696mex_142052_indigenas_mexicanos


Lo anterior remonta a que en la actualidad algunos medios de comunicación, como la televisión, la radio o el Internet, constantemente hacen mención de la importancia de fomentar la interculturalidad en la sociedad. Pero, ¿qué es la interculturalidad? Es la constante búsqueda de propiciar la comunión y el fortalecimiento de la diversidad cultural del país a través del respeto y el valor que se le otorga a las diversas tradiciones, costumbres, pensamientos o vestimenta que confiere la autenticidad de cada comunidad indígena.

La concepción del mundo, de la naturaleza, los animales, los dioses y del origen de la vida misma es un regalo que las comunidades indígenas comparten con todo aquel que quiera abrir sus ojos ante tal grandeza. Esta concepción es conocida como cosmovisión – visión del cosmos o del mundo – [1].

La cosmovisión de las comunidades indígenas está arraigada a la explicación de fenómenos naturales y al origen del humano, ya sea de forma animal, objetos inanimados o en semejanza a la complexión humana. La cosmovisión es la forma de percibir al mundo, la que se encuentra en constante movimiento y evolución. Está encabezada por las deidades que sobreguardan cada comunidad, seres extraordinarios que tienen un valor relevante en el nacimiento de la cultura.

619604


La cosmovisión es un elemento de suma importancia para toda comunidad indígena, ya que de ella depende la organización política-social que decidan establecer sus integrantes. Ésta puede variar, depende de la lengua, historia, valores y visión particular que la comunidad tenga sobre el origen de la vida.

El desarrollo cultural de las comunidades indígenas depende en gran medida del apoyo social, el respeto a las tradiciones, a su forma de pensar y, por su puesto, a la preservación de sus lenguas, aunque es lamentable que hoy el resto de la sociedad no preste atención al desarrollo social y humano indígena.

La globalización ha sido un factor común que ha provocado el olvido de los antepasados, ya que por cuestiones de empleo, gran parte de los indígenas han tenido que aprender a hablar el español o, en su caso, el inglés.

Imagen 1

Por una parte, esta necesidad social ha generado una mayor difusión a sus lenguas, ya que libros, poesía y cantos, en su lengua madre, han podido ser traducidos al español y de esta manera llegar con mayor facilidad a la población. Aunque a la par, el contexto social actual, ha incitado que padres de familia, hablantes de alguna lengua indígena, decidan no enseñar a hablar a sus hijos su lengua nativa, debido al panorama social-educativo que se vive en el país.

Para concluir, es preciso retomar la importancia y el valor cultural que tienen las comunidades indígenas como parte de nuestra historia socio-cultural. El desarrollo social debe ser permeable para todos, de forma igualitaria, y debe mantener como fin el trabajo en conjunto para propiciar la preservación de las tradiciones. No se debe olvidar que el ser humano está hecho del conjunto de diversas historias, aquellas que han logrado sobrevivir a través de los siglos.



[1] Percepción de la Imagen del indígena en México CDI www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_docman&task=doc…

Comenta