Razones por las que México y Tailandia tienen la mejor comida callejera | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Razones por las que México y Tailandia tienen la mejor comida callejera | Cultura Colectiva

Reciente

Razones por las que México y Tailandia tienen la mejor comida callejera

Siendo extranjero en México seguramente es difícil confiar en un puesto callejero, pero al conocer las calles y platillos de la ciudad, es fácil confiar en ese puesto que parece robarse a los clientes de otros establecimientos y hasta de restaurantes. Es un espectáculo casi artístico donde el taquero tiene el ritmo de un bailarín […]



Siendo extranjero en México seguramente es difícil confiar en un puesto callejero, pero al conocer las calles y platillos de la ciudad, es fácil confiar en ese puesto que parece robarse a los clientes de otros establecimientos y hasta de restaurantes. Es un espectáculo casi artístico donde el taquero tiene el ritmo de un bailarín de danza contemporánea mientras prepara tacos a una velocidad inverosímil y los meseros lo rodean, mueven los pies esquivando a todos los comensales y dejan platos al mismo tiempo que retiran botellas, servilletas  y más; completando la coreografía gastronómica de una ciudad. 

tacos

La comida callejera de México es única, puede presumir que parte de ella está considerada dentro del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; a pesar de que la italiana y francesa también se encuentran en ese pedestal, hablando de comida callejera, un rival inesperado se encuentra del otro lado del mundo. 

comida tailandia

Más que México y Tailandia, se trata de sus capitales: la Ciudad de México y Bangkok. Dos megalópolis que han adoptado el caos como un estilo de vida. Millones de personas atraviesan sus respectivas ciudades para sobrevivir en barrios con rentas caras, servicios ineficientes y estrés acumulado.

Bangkok calle

Una de las ventajas ante el resto del mundo es que no importa en qué parte de la ciudad estén, basta con salir a la calle para encontrar la mejor comida que probarán en su vida. No necesitas de un restaurante cuyos precios están inflados hasta el cielo para comer algo que tu paladar agradecerá el resto de tu vida (aunque tal vez tu estomago pueda resentirlo el mismo lapso tiempo). 

mexico tailandia comida-w636-h600

Recientemente Bangkok fue nombrada la ciudad con la mejor comida callejera del mundo, pero hay un problema. La legislación está buscando acabar con todos los puestos en la calle. Justificando que la contaminación, que sí es un grave problema en la ciudad con más de ocho millones de habitantes, es la causa para tomar estas medidas; millones de empleos pueden desaparecer, por no decir uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad (tal vez sólo detrás de los magnánimos templos). 

mexico tailandia comida bangkok-w636-h600

La mayoría de la gente apunta a lo que es usual en una ciudad, la corrupción. Creen que la Administración Metropolitana de Bangkok está buscando la manera de beneficiarse de esto, pues los puestos pagan pocos impuestos y aunque la comida es barata, genera ganancias lucrativas. ¿Cómo no hacerlo con platillos como el Khao Gaerng, el Som tam y los clásicos: la sopa de noodles y el Pad thai?

Comida mexico tailandia noodle-w636-h600

Imaginemos un mundo en el que eso sucede en México. Una torta en un puesto de la calle está desde los 25 y puede llegar a los 60 pesos o más si tomamos en cuenta los retos de alimentos gigantescos. Cuando esos puestos de tortas se convierten en establecimientos, los precios pueden duplicarse y hasta triplicarse. La formalidad también es rentabilidad y si pensamos en los tacos, piedra angular de la garnacha mexicana, sacarlos del contexto callejero crearía revueltas que ni siquiera podemos dimensionar. 

mexico tailandia tortas-w636-h600

Tal vez para algunos es una competencia, pero la comida de ambos países se complementa. Caldosa, picante, condimentada; la calle le da un sabor especial y aunque aquí comemos mucho con las manos y allá el uso del tenedor es cuestión turística, si amas los tacos, no podrás dejar de comer sprin rolls, que nada tienen que ver con la versión que conocemos en México; y qué decir de la adicción que se tiene por la maruchan, allá cualquier puesto vende noodles que te hacen ver que lo que comías antes era realmente inferior. 

mexico tailandia comida callejera-w636-h600

Se dice que en 2018 los puestos callejeros desaparecerán en Bangkok y aunque puede que las cosas cambien, no debes perder el tiempo para visitar esta ciudad en la que puedes comer escorpiones como aquí comemos chapulines, pero también para visitar templos tan impresionantes como nuestras pirámides o recorrer barrios ricos y pobres en bicicleta encontrando la disparidad de la sociedad.



Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta