Razones por las que Watchmen podría ser la mejor serie de la televisión - Cultura Colectiva Razones por las que Watchmen podría ser la mejor serie de la televisión

Reciente

Razones por las que Watchmen podría ser la mejor serie de la televisión

 “Rorschach’s journal. October 12th, 1985. Dog carcass in alley this morning, tire tread on burst stomach. This city is afraid of me.  I have seen its true face.”“Watchmen” (1986-1987)  – Alan Moore & Dave GibbonsEs común ver a “Watchmen” encabezar los listados que reúnen a los mejores cómics de todos los tiempos. Incluso está entre las […]

 

“Rorschach’s journal. October 12th, 1985. 
Dog carcass in alley this morning, tire tread on burst stomach.
This city is afraid of me.
 I have seen its true face.”
“Watchmen” (1986-1987)  – Alan Moore & Dave Gibbons


Es común ver a “Watchmen” encabezar los listados que reúnen a los mejores cómics de todos los tiempos. Incluso está entre las 100 novelas representativas del siglo XX según la revista Time e indudablemente lo es. La historia ideada por el genio Alan Moore no sólo sirvió como una forma de deconstruir a los personajes de superhéroes, sino que también mostró el verdadero rostro del sueño americano y la decadencia humana en los ochenta con una obra que toca temas desde existenciales hasta morales.

En años recientes fue lanzada una película que adaptó el cómic de 12 números, dirigida por el “visionario” Zack Snyder, pues aunque es un director talentoso con una perspectiva muy particular y “Watchmen” no fue el caso, algunas de sus obras resultan débiles, quizá porque Snyder adaptó casi al pie de la letra toda la novela gráfica implementando distintos cambios a la narrativa para resumirla en 2 horas y 40 minutos, (a pesar de que hay una versión de 3 horas y otra de 4).

watchmen comedian

Utilizando la novela como storyboard, creó la mejor versión de un cómic trasladado a la pantalla, y aunque no lo eximió de los detractores que piensan que no es una buena película, que no le hizo justicia al cómic y que arruinó su oportunidad, tal vez tenga una segunda ahora que está en pláticas con HBO para hacer una adaptación de la historia para TV en un formato de serie.

Durante los últimos años Alan Moore se ha alejado completamente del proyecto, incluso ha manifestado desagrado con lo que se ha hecho con su obra, especialmente con el lanzamiento de “Before Watchmen”, que fue una serie de precuelas en cómic de la historia original. En realidad fue algo innecesario que simplemente se aprovechó de la creciente fama de la novela gráfica de culto. Y no pararon ahí. 

watchmen adaptacion

Recientemente DC Cómics “recomenzó” su universo mediante una alternación de líneas de tiempo que parte de la historia “Flashpoint”. En este nuevo mundo los personajes de Watchmen coexisten con Batman y el resto de los héroes populares, lo que le resta la seriedad que alguna vez tuvo. Así que la nueva serie, si es que es aprobada, tendrá relación con el universo cinematográfico de DC.

Pueden darse distintos resultados si la serie llega a las pantallas. La explotación de los superhéroes llegó tan lejos que hasta Marvel ha tenido que introducir nuevos personajes para no desgastar más a los que estableció antes. La serie de Watchmen podría ser un desastre si trata de hacer una historia que no cubra exactamente la obra original, si intenta conectar a Batman o cualquier otro héroe con ese universo o si trata de alargar la temática para ganar más dinero, pues lo hermoso del cómic es que no tiene nada de sobra y no le falta nada, es un proyecto independiente que no necesita ser “mejorado”, sino igualado.

watchmen rorschach

Si logra resistirse a todo lo anterior, entonces podría resultar una de las mejores series que lleguen a la pantalla chica, ya que sería una oportunidad más estable para presentar la historia de forma apropiada. Imaginemos que el programa sea solamente de 12 capítulos o 10 y que cada uno de ellos se centre en cada capítulo de la novela gráfica; dicha estructura sería ideal para permitir una introducción adecuada de los personajes y del setting (aunque eso lo hizo bien Snyder en la película de 2009).

 Podríamos decir que si la serie destaca todo lo que Snyder hizo bien, podrá llegar a un buen estatus sin que sea comparada con la cinta. ¿El aspecto visual, la adaptación de los trajes a una visión más moderna, la presentación, la fidelidad a los cuadros de los cómics y la implementación de música que va relacionada al trabajo original, puede implementarse en una narrativa más lenta y concentrada?

watchmen comic

Entre los detalles que puede mejorar principalmente entran en juego las actuaciones, especialmente la de Silk Spectre y la interacción entre personajes.
El cómic rompió paradigmas y casi literalmente a los personajes. Moore tomó un grupo de héroes “olvidados” de antiguos cómics y los juntó en una obra fresca para hacer una crítica de la sociedad durante la Guerra Fría y durante un avance tecnológico de alto impacto. Se podría pensar que la producción de una serie a menos de 10 años de una adaptación cinematográfica es absolutamente innecesario, pero todos queremos ver Snyder una nueva propuesta que encumbre la obra o que la destruya por completo.

 Si Snyder y HBO hacen lo mismo que DC y Marvel: escuchar las peticiones absurdas de sus fans o mezclar universos pensando que eso traerá dinero sin importarles la calidad de la obra, “Watchmen” no tiene futuro. De lo contrario, podríamos encontrarla junto a Game of Thrones o Breaking Bad en el altar de las mejores series de la historia.










Comenta