8 recetas con avena que debes incluir en tu alimentación - Cultura Colectiva 8 recetas con avena que debes incluir en tu alimentación

Reciente

8 recetas con avena que debes incluir en tu alimentación

Un alimentación saludable es aquella que cubre las necesidades nutricionales y fisiológicas para asegurarnos un correcto crecimiento y desarrollo. Cuidarnos no sólo incluye una rutina de ejercicio, también aquello que le damos a nuestro cuerpo. Hoy tenemos al alcance muchos productos que podemos comprar en el supermercado y que nos aseguran beneficios; sin embargo, no debemos olvidar […]





Un alimentación saludable es aquella que cubre las necesidades nutricionales y fisiológicas para asegurarnos un correcto crecimiento y desarrollo. Cuidarnos no sólo incluye una rutina de ejercicio, también aquello que le damos a nuestro cuerpo. Hoy tenemos al alcance muchos productos que podemos comprar en el supermercado y que nos aseguran beneficios; sin embargo, no debemos olvidar que éstos ya han sido procesados y contienen altos niveles de conservadores.

Por ello, es importante que integremos a nuestra dieta un alimento que nos aporta mucha energía: la avena. Se trata de uno de los cereales más completos que poseen vitamina E, B6 y B5, minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre. Además, contiene una gran cantidad de aminoácidos que favorecen a la depuración completa de toxinas en el organismo, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y mejora la digestión. Incluso, se cree que la avena posee propiedades que son un arma de protección contra el cáncer, sobre todo si es de mama o de colon.

Es por esto que se aconseja consumirla diariamente, así que sólo es cuestión de que integres a tu dieta platillos que contengan avena, por lo que te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que puedes hacer para mejorar tu alimentación:


1. Avena fría con crema de cacahuate

recetas de avena

Una noche antes, sirve en un vaso dos cucharadas de avena y una de chía. Agrega la crema de cacahuate, la miel de abeja, más otra porción de avena y chía. Vierte la leche —puedes optar por soya, avena, coco, etc.— hasta cubrir tres dedos por encima de los ingredientes, luego déjalo reposar en el refrigerador. A la mañana siguiente decora con cacahuates, plátanos y canela. Es un desayuno muy sencillo que puedes llevar listo a la oficina o escuela.


2. Hot cakes de avena y plátano

recetas con avena


Otro desayuno muy rico y rápido de preparar son los hotcakes de avena, ya que son nutritivos y altos en proteína que te harán cargarte de energía si tienes una rutina muy pesada en el día. Sólo necesitas mezclar avena, un plátano, huevo y canela. La textura es un poco diferente a la de los hotcakes originales, pero es una gran opción para quienes no les gusta comer huevo solo en el desayuno. 


3. Panqué o pan de avena

panqué avena receta

Una opción ideal es hornear un panqué dulce o salado de acuerdo a tu gusto; puedes hacerlo como pan de caja para sándwiches o pan tostado, y en su versión dulce, agregarle pasas, plátano o chocolate para acompañarlo con café o té.  


4. Bites energizantes de avena

bites de avena recetas

Los antojos pueden hacer que rompamos la dieta al consumir comida chatarra, por lo que estos bocadillos son perfectos para no caer en tentaciones. Estos “bites” tienen un sabor a galletas, aunque no necesitarás hornearlos. Lo único que debes hacer es combinar avena, crema de cacahuate, miel y chispas de chocolate, con la mezcla haz bolitas y luego refrigéralas. También puedes personalizar la receta y agregar tus frutos favoritos, como pasas, arándanos, dátiles, entre otros. 


5. Avena con huevos poché y champiñones

poche


Las recetas dulces de avena son las más conocidas; sin embargo, si amas los platillos saldos en el desayuno, lo único que necesitas es un huevo y cocinar avena con mantequilla, tomillo y sal. Luego agregar los champiñones o la verdura que más te guste y sazona con ajo, cebolla o especias. Sirve todo en un plato y agrega un poco de pimienta encima. 


6. Smoothie de avena 

Blueberry-Oatmeal-Smoothie-17


Puedes preparar el smoothie con la fruta que más te guste, agregar dos cucharadas de avena y el líquido que elijas —leche, jugo o agua—. El resultado será una bebida que puedes consumir en cualquier momento del día para que tu cuerpo se cargue de energía. También puedes preparar un smoothie bowl de avena. 


7. Avena con frijoles y aguacate a la mexicana

mexican bean


Este platillo puede ser muy simple de preparar y es una opción ideal de plato fuerte para quienes son vegetarianos. La preparación es parecida a la de la sopa de tortillas, sólo que cambias ésta por avena y frijoles, puedes acompañarlo también de aguacate y cilantro. 


8. Parfait de avena

perfait


Un delicioso postre que puedes comer todos los días o convertirlo en un desayuno. Esta receta francesa es muy fácil de preparar, contiene yogurt, miel, frutas y avena; sólo debes colocar en un vaso o copa cada ingrediente como si fueran capas y listo. 


**


Recuerda que preparar tus alimentos siempre será más nutritivo que comprar aquellos que están procesados, tal vez te tome un poco más de tiempo, pero ten en cuenta que tu salud es lo más importante. Por ello, te decimos cuáles son los 10 alimentos que en realidad no son saludables y deberías evitar en el desayuno, así como los 11 alimentos que queman grasa en el desayuno.


Te puede interesar:

Recetas de postres sin gluten

10 recetas con jamaica que no conocías

Recetas de muffins que cualquier persona puede hacer en casa

Comenta