Recetas fáciles de pastas que te convertirán en un experto de comida italiana | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Recetas fáciles de pastas que te convertirán en un experto de comida italiana | Cultura Colectiva

Reciente

Recetas fáciles de pastas que te convertirán en un experto de comida italiana

“Una receta por sí misma no tiene alma, es tu trabajo dársela”. Thomas KellerCada lugar del mundo tiene sus variantes climatológicas, culturales, costumbres, razas, flora, fauna y tradiciones que lo caracterizan. Pero existe otro factor que lo convierte en un sitio único y especial: su gastronomía; se trata del conjunto de conocimientos y actividades relacionadas con los […]




“Una receta por sí misma no tiene alma, es tu trabajo dársela”.
Thomas Keller



Cada lugar del mundo tiene sus variantes climatológicas, culturales, costumbres, razas, flora, fauna y tradiciones que lo caracterizan. Pero existe otro factor que lo convierte en un sitio único y especial: su gastronomía; se trata del conjunto de conocimientos y actividades relacionadas con los ingredientes de cada país, esas recetas y técnicas culinarias que hacen referencia a su historia y le dan un sazón especial y diferente a su comida.

En algunos casos, es fácil identificar los tipos de gastronomías en el mundo, pues cada uno tiene elementos que los diferencian: la francesa con sus panes, quesos y vinos; la china con sus verduras cocinadas, tallarines y sopas; la mexicana, la cual fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, con su maíz, chiles y frijoles; o la comida italiana, que es denominada como gastronomía mediterránea y es una de las más imitadas y practicadas alrededor del mundo, con sus típicos platillos como la pizza, el risotto y la pasta.

Para la cocina italiana, no hay una sola forma de preparar la pasta, sino que existe una cantidad incontable de variaciones para realizar este platillo. Así que si amas su gastronomía, entonces las siguientes recetas de pasta harán que te conviertas en un experto en ella.



Spaghetti a la bolognesa

shutterstock_369821957


Esta pasta es uno de los platillos italianos más típicos, y a pesar de no tener muchos ingredientes posee un sabor característico de su cocina. 

Ingredientes

400 g de carne molida de res
400 g de jitomates picados
290 g de puré de tomate
1/2 taza de agua
2 dientes de ajo
400 g de pasta tipo espagueti
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta
1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen
Queso parmesano al gusto


Primero hay que picar el ajo y cocinarlo en aceite de oliva hasta que quede blando, luego se agrega la carne molida y se cocina a fuego lento; añadimos el puré y los jitomates, sal, pimienta y agua; mezclamos y cocinamos a fuego lento por aproximadamente 30 minutos hasta que la salsa espese. Por otro lado, cocina el espagueti en agua con un poco de sal.

Al tener todo listo, sirve en un plato una porción de espagueti, encima agrega la salsa y un poco de queso parmesano.




Fettuccine Alfredo


14717658_820766514730483_3356585523861782528_n


Este platillo fue nombrado así en honor a Alfredo di Lelio, dueño del restaurante romano “Alfredo alla Scrofa” en 1914, se destacaba por combinar su sencillez y sabor, por lo que se convirtió en la pasta que identifica a la gastronomía italiana. 

Ingredientes

680 g de fetuccini
1 taza de mantequilla
3/4 litro de crema espesa
Sal y pimienta
1 pizca de sal de ajo
3/4 taza de queso romano rallado
1/2 taza de queso parmesano rallado


Para comenzar a preparar esta receta, debes cocinar los fettuccine en una olla grande con agua y un poco de sal durante 10 minutos y después escurrirlos. Luego derrite la mantequilla junto con la crema en un sartén a fuego lento para que comiencen a mezclarse, agrega la sal y sal de ajo, pimienta al gusto y, al final, los quesos y cocina a fuego medio para que se derritan.

En un plato, coloca una porción de fettuccine y agrega suficiente salsa para cubrir la cantidad que serviste.



Penne alla putanesca

524-penne-puttanesca-sauce


Este tipo de salsa es también típica de la gastronomía italiana, no sólo se utiliza para agregar a la pasta penne, también con diferentes tipos de pastas o incluso para darle un toque diferente a los ñoquis. Los ingredientes pueden ser diversos según tu gusto.


Ingredientes
500 g de pasta penne
2 cucharadas de cebolla picada
2 cucharadas de pimientos verdes picados
2 cucharadas de aceitunas negras finamente picadas
2 cucharadas de aceitunas negras finamente picadas
2 cucharadas de alcaparras
1 cucharadita de ají picado
2 cucharadas de anchoas picadas
1/2 taza de vino blanco 
1 diente de ajo finamente picado
1 taza de salsa napolitana
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto



Primero cocina la pasta al gusto y conserva mientras preparas la salsa. En un sartén grande con aceite de oliva, saltea las cebollas, el pimiento, las aceitunas, el ajo, el ají, las alcaparras y las anchoas; cuando estén en su punto todos los ingredientes, agregar la salsa napolitana y el vino blanco; al final, coloca sal y pimienta al gusto.

Después debes mezclar previamente la salsa con la pasta y luego servir. Como recomendación, puedes añadir queso mientras el platillo está caliente para que se derrita y adquiera un muy buen sabor.



Ñoquis con su auténtica salsa italiana


recetas de pastas italianas


A pesar de que los ñoquis no se consideran un tipo de pasta común, debido a los ingredientes que los integran es un platillo famoso en la cocina italiana. Requiere de una preparación diferente al resto de las pastas, pero queda bien con cualquier tipo de salsa que se le agregue, ya sea sólo con queso parmesano o con pesto.


Ingredientes para los ñoquis

800 g de papas oeladas y picadas en cuatro
Sal y pimienta blanca molida
1 huevo
2 tazas de harina
1/4 taza de queso parmesano rallado


Ingredientes de la salsa

3 cucharadas de aceite de oliva
350 g de salchicha italiana picante y sin piel
1 cebolla picada
3 dientes de ajo picados
3 tazas de puré espeso de tomate
3 cucharadas de menta fresca picada (opcional)
1/3 taza de perejil fresco picado
1/4 taza de agua
1 y 1/4 cucharaditas de sal
2 grandes pellizcos de azafrán (opcional)
1/4 taza de albahaca fresca picada
3 cucharadas de queso pecorino o parmesano rallado 


Para la preparación de los ñoquis, primero debes hacer un puré con las papas, luego agrega el huevo y mezcla hasta que todo quede integrado; de manera posterior, añade la mitad del queso parmesano y la mitad de la harina y revuelve. Para lograr la forma de los ñoquis, haz rollitos de masa de aproximadamente 2 cm y córtalos en cuadritos, con un tenedor aplástalos ligeramente para que tomen la forma de los ñoquis tradicionales.


como-hacer-noquis-caseros-1


Para la preparación de la salsa, en una gran sartén calienta una cucharada de aceite a fuego moderado, agrega la salchicha y la carne; baja el fuego y agrega ajo y cebolla, cuando ésta última ya esté transparente, añade los tomates, la menta, el perejil, el agua, la sal y una pizca de azafrán; cocínalo durante 15 minutos y después agrega la albahaca y el queso. Ahora que está lista la salsa, puedes servirla con los ñoquis.



Pasta al pesto genovés 

Consejos-para-una-buena-pasta-con-pesto-2


Lo importante de este platillo es la preparación de la salsa, pues queda muy bien con cualquier tipo de pasta. 


Ingredientes

90 g de queso de oveja curado o queso parmesano
2 dientes de ajo
20 hojas de albahaca fresca
12 piñones
1 ramito de perejil fresco
Aceite de oliva virgen
Sal


Para hacer el pesto, machaca muy bien el diente de ajo con los piñones, el perejil y la albahaca hasta lograr una pasta uniforme. Si lo haces en un mortero o molcajete te será más fácil integrar todo; ahora debes añadir el queso rallado, medio vaso de aceite de oliva y dos o tres cucharadas del agua con la que previamente herviste la pasta, de preferencia que siga muy caliente, mientras sigues machacando. Una vez que esté lista la salsa al pesto, mezcla con la pasta que hayas elegido y sirve.


MSR01



**

Si quieres conocer otras recetas y convertirte en todo un experto en gastronomía internacional, te decimos cómo hacer ramen para que dejes de comprar sopa instantánea; además, descubre cuáles son los 7 secretos de comida japonesa para bajar de peso.






Comenta