Reclusorio Norte: el "call center" de la extorsión | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Reclusorio Norte: el "call center" de la extorsión | Cultura Colectiva

Reciente

Reclusorio Norte: el “call center” de la extorsión

El Reclusorio Norte, una de las cuatro cárceles de la Ciudad de México es un “call center” dedicado a las extorsiones telefónicas, el cual es manejado por los reos con pleno conocimiento de las autoridades.Famoso por ser el lugar que recibió a los reclusos de la cárcel de Lecumberri, conocida como “El Palacio Negro”, el […]



El Reclusorio Norte, una de las cuatro cárceles de la Ciudad de México es un “call center” dedicado a las extorsiones telefónicas, el cual es manejado por los reos con pleno conocimiento de las autoridades.

Famoso por ser el lugar que recibió a los reclusos de la cárcel de Lecumberri, conocida como “El Palacio Negro”, el autogobierno impuesto por los internos fue expuesto en 30 horas de contenido audiovisual que muestra cómo varios grupos de reos manejan una red de comunicación compuesta por teléfonos inteligentes, desde donde realizan decenas de llamadas al día en busca de víctimas para extorsionar.

En la grabación, dada a conocer por Imagen Televisión el martes por la noche, también se ve y se escucha claramente a dos de los custodios, quienes explican a uno de los internos que tener un teléfono celular para poder extorsionar cuesta dos mil pesos por turno y que una vez que el nuevo aplicante es dado de alta para poder realizar esta actividad, tiene que cumplir con ella cabalmente por lo menos una vez a la semana.

Reclusorio Norte

*Fuente: Imagen Noticias

“Se instalan en donde mejor llega la señal sin importar si es en sus celdas o a medio pasillo. Los demás internos pasan y los custodios “vigilan” sin siquiera inmutarse, como si no se cometiera ningún delito”, comenta el reo que filmó los hechos.
“Crispín”, el nombre del estudio custodio explica los términos para poder ser extorsionador en el Reclusorio Norte, incluso revela los nombres de las autoridades a quienes se les debe realizar el depósito: Márquez y Jaramillo.

Los métodos de extorsión más utilizados por los reos son “el chillón”: donde el criminal finge ser la víctima de un secuestro y pide auxilio a gritos buscando que algún familiar entre en pánico y pague el falso rescate.
Otro de los métodos preferidos de los criminales es la amenaza del cártel: consiste en hacer llamadas telefónicas en donde los delincuentes le hacen creer a la víctima que son líderes de un peligroso grupo de traficantes de drogas y que se encuentran afuera de su casa para después pedir una suma de dinero a cambio de dejarlos en paz.

Otra forma de extorsión es el llamado “cobro de piso”, en donde los delincuentes amedrentan a propietarios de pequeños comercios y les piden cuotas que deben cubrir cada determinado periodo de tiempo a cambio de garantizar su seguridad y de dejarlos trabajar.
Sólo el año pasado, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, registró un aumento del 41.4 por ciento en la incidencia de este delito.

Reclusorio Norte

*Fuente: Azteca Noticias

“La extorsión telefónica es un delito a la alza en el país, actualmente, ya es el segundo delito más cometido en México, y a pesar de que contamos con las herramientas para disminuirlo”, señaló el funcionario Luis Wertman, quien encabeza el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

“Nos hace falta denunciar e identificar números telefónicos, cuentas bancarias y formas de operación delincuenciales para poder diseñar un plan efectivo que prevenga y acabe con este delito”.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que depende del gobierno federal, registró durante 2016, 283 mil 245 casos de extorsión en todo el país.
Esto significa que en promedio se realizan 32 intentos de extorsión por hora.

*

Podría interesarte:

Sentencian a 13 años de cárcel a un pedófilo de 101 años de edad.

Así es la cárcel más grande del mundo… para osos polares.

Exgobernador mexicano que robó millones de dólares será encarcelado.





Comenta