Todas las referencias de arte que no comprendiste del mejor capitulo de los Picapiedra - Cultura Colectiva

Reciente

Todas las referencias de arte que no comprendiste del mejor capítulo de ‘Los Picapiedra’

Enfermar del estómago suele ser una suerte cuando eres niño. Levantarse tarde, recibir mimos de todos y, sobre todo, mamá sirviéndonos el desayuno en la cama mientras mirábamos las caricaturas todo el día.Todo era más fácil, la vida entonces tenía otro significado, uno en el que no hacía falta pensar mucho y donde lo más […]

Enfermar del estómago suele ser una suerte cuando eres niño. Levantarse tarde, recibir mimos de todos y, sobre todo, mamá sirviéndonos el desayuno en la cama mientras mirábamos las caricaturas todo el día.

Todo era más fácil, la vida entonces tenía otro significado, uno en el que no hacía falta pensar mucho y donde lo más elemental era suficiente para sentirse feliz. Habían cosas que ignorábamos y quizá eso era lo ideal. Era algo parecido al paraíso.

Entre las caricaturas que viste en la infancia, seguramente están “Los Picapiedra”. Tú no podías saberlo por tu edad pero mucho del contenido de esta caricatura era dirigido al público adulto. Analizándolo de manera más detenida, en Pedro podemos encontrar ciertas características de un hombre un tanto controlador y violento, en Pablo un problema de baja autoestima y una presumible infertilidad —de ahí la adopción de Bam-Bam— y el problema de compras compulsivas que observamos en Vilma y Betty nos hace cuestionarnos el rol femenino en esa época. Finalmente, sus creadores —Joseph Barbera y William Hanna— buscaban retratar a la sociedad norteamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Además, fueron los primeros dibujos animados “infantiles” que publicitaron cigarrillos , los Winston.

“Los Picapiedra” fue la primera serie animada en la que aparecieron personajes de la cultura popular como Alfred Hitchcock, Tony Curtis, Rock Hudson, Cary Grant y Ed Sullivan, una de las características de contenido que más tarde adoptarían “Los Simpson”.

Esta caricatura que marcó la generación de nuestros padres y la nuestra, guarda otras sorpresas; entre ellas un capítulo donde aparecen algunas de las más emblemáticas obras de arte de la historia. Si algún día viste este episodio pero no entendiste las referencias pictóricas, a continuación te las presentamos:

Por cierto, la aparición del Museo de Arte es a propósito de la aventurada compra de una cámara de video por el buen Pedro . Como todo padre orgulloso de su hija, filma a Pebbels en cada momento y entre las millones de tomas que hace, se le ocurre utilizar como set al Museo de Arte de Piedradura. El destino quiere que en ese momento unos ladrones ingresen al recinto para robar una de las piezas. El capítulo pertenece a la cuarta temporada y se llama “Película de criminales”. Si quieres conseguirla completa, es muy fácil hacerlo en Internet.

Las que están en la sala son:

Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Lo que viste:

 “Rock Brandt”

Lo que es:

“Autorretrato con paleta y pinceles”

Los autorretratos son frecuentes en Rembrandt, existen al menos un centenar de ellos. El uso del claroscuro es una técnica característica en el artista. Conocedor de la iconografía clásica como lo era este neerlandés, incorporó en su pintura aspectos de su vida, usándose a sí mismo como modelo de sus obras.

Vincent van Gogh

Lo que viste:

“Van Granito”

Lo que es:

 “Campo de trigo con ciprés”

“Van Granite” nos recuerda a “Campo de trigo con ciprés”, la pintura de Van Gogh que se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte . «Los cipreses me preocupan siempre; quisiera hacer algo como las telas de los girasoles, porque me sorprende que nadie los haya hecho todavía como yo los veo», decía el pintor.

Pablo Picasso

Lo que viste:

“Rockasso”

Lo que es:

“Estudio con cabeza de yeso”


Una mezcla de cubismo y aspectos grecorromanos, Picasso dota de un nuevo significado a los antiguos conceptos de la simetría, la luz y el movimiento creando con ello un nuevo lenguaje autónomo y difícilmente confundible. 

James Abbott McNeill Whistler

Lo que viste:

 “Whistlerock”


Lo que es:

“Retrato de la madre del artista”

Resguardado en el Museo de Orsay de París, este cuadro retrata a Ana Matilda, una mujer de 67 años, presuntamente, madre del pintor. Con una estética realista, Whistler encumbrará esta obra como una de las más importantes del mundo. La sobriedad de los colores eran parte del interés figurativo, del artista que apelaba mucho más a la experiencia estética que al discurso.

Leonardo Da Vinci

Lo que viste:

“Piedra Lisa”

Lo que es:

“La Gioconda”

 La pintura probablemente más conocida del pintor renacentista exhibida en el Museo del Louvre de París —quizá la más visitada del museo— aparece en la parte final de la escena. Curiosamente, los ladrones la subestiman, aduciendo que es la que tiene “menos valor”.

Entre otras series, el estudio de animación Hanna-Barbera creó caricaturas como “Los Supersónicos”, “Huckleberry Hound”, “El oso Yogui”, “Jonny Quest”, y “Scooby-Doo”. Nuestra infancia es impensable sin estas caricaturas.

Estas series animadas nos recuerdan nuestros primeros años en este mundo, donde con una sencillez e inocencia absoluta, nos dejábamos envolver por historias simples que se mostraban coloridamente frente a nuestros ojos. Ahora, pasados unos años de nuestra infancia, podemos regresar a ellas y darnos cuenta de lo que implicaban subrepticiamente. Quizá nos sorprenda lo mucho que de manera inconsciente, ha influido en nuestra vida.

**

Si quieres conocer más sobre arte, conoce a la artista que cree que Dios es una mujer negra y descubre estas 10 obras de arte que te mostrarán por qué la vida no tiene sentido y morirás solo.

*

Referencias

Game Dots




Comenta