Todas las referencias culturales que no entendiste de 'Medianoche en París' | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Todas las referencias culturales que no entendiste de ‘Medianoche en París’

Flapper: mujer joven de principios del siglo XX desafiante de las normas convencionales. Asiduas bebedoras y asistentes a reuniones sociales. Con su cabello arriba del hombro, sus faldas cortas y sus puros en la mano, las flappers revolucionaron al mundo. Después de la Primera Guerra Mundial, las mentalidades comenzaron a transformarse de manera notable.  Algunos ejemplos […]




Flapper: mujer joven de principios del siglo XX desafiante de las normas convencionales. Asiduas bebedoras y asistentes a reuniones sociales. Con su cabello arriba del hombro, sus faldas cortas y sus puros en la mano, las flappers revolucionaron al mundo. 

Después de la Primera Guerra Mundial, las mentalidades comenzaron a transformarse de manera notable.  Algunos ejemplos son las actrices Clara Bow, Anita Loos, Joséphine Baker y Louise Brooks. Brillantes, inteligentes, rebeldes y libres, estas mujeres sacudieron Europa.

referencias culturales de medianoche en paris flapper-h600

Esta época gloriosa es retratada magistralmente por Woody Allen en “Medianoche en París”, el éxito fue tal que recaudó más 100 millones de dólares,  lo que convierte a esta cinta en la más taquillera del cineasta neoyorquino. La riqueza de esta película radica, en buena parte, en las alusiones a figuras emblemáticas del arte y la cultura del siglo XX.  Si ya la viste, probablemente no notaste todas.


Monet en el lago

referencias culturales de medianoche en paris monet-h600

Al comienzo de la historia, un lago con flores de loto es usado como el pretexto para recordar a Monet. La toma nos recuerda a la serie “Los Nenúfares” del pintor impresionista.

“El pensador” de Rodin

referencias culturales de medianoche en paris rodin-h600

A propósito de una escultura en los jardines Versalles, la conflictiva vida amorosa de Rodin y Camille Claudel se vuelve el meollo de una pequeña discusión

Mítica fiesta de Jean Cocteau

referencias culturales de medianoche en paris fiesta-h600

En una fiesta de Jean Cocteau, Gil, el protagonista, conoce a Cole Porter, gran compositor de música; a Scott Fitzgerald, exponente de la “Generación perdida” y a su esposa Zelda, también escritora y pintora legendaria. Pese a que son breves escenas, podemos ver que Woody Allen nos muestra las inestables personalidades de estos literatos.

Ernest Hemingway

referencias culturales de medianoche en paris hem-h600

Las palabras más sublimes e implacables de toda la película salen de la boca de este atormentado escritor. Es él quien influirá en el protagonista para tomar algunas decisiones vitales. Con una copa en la mano y un ácido sentido del humor, Hemingway reflexiona sobre el amor, la muerte y la vida. 

Pablo Picasso

referencias culturales de medianoche en paris picasso-h600

Con una mirada inquieta y una actitud un tanto ansiosa, Picasso aparece con pocos diálogos durante el filme. Son otros personajes quienes lo describen. Sin embargo, algo de su trabajo y su personalidad puede entreverse a lo largo de las escenas

Gertrude Stein

referencias culturales de medianoche en paris geo-h600

La crítica aguda de esta mecenas estadounidense aparece en repetidas ocasiones. Para la vida privada de Gil también será fundamental.

Salvador Dalí

referencias culturales de medianoche en paris dali-h600

Con un evidente ego inflado, Salvador Dalí sorprende con su aparición en la cinta. La entrañable amistad con Luis Buñuel y Man Ray queda bien reflejada en una sola escena.

Luis Buñuel

referencias culturales de medianoche en paris bunuel-h600

Entre la tristeza y la serenidad oscila la actitud de Luis Buñuel. La mención implícita a la cinta “El ángel exterminador” aparece en una de las escenas, causando un momento chusco.

Todo tiempo pasado fue mejor, o cuando menos, eso es lo que piensan la mayoría de las personas en todas las épocas y latitudes. Esta cinta es al mismo tiempo una apología a la nostalgia y, por otro lado, una exhortación a vivir en el presente. Edgar Degas, Lautrec y Paul Gauguin rematan esta reflexión en el punto final de la película.

degas lautrec y gauguin

Existen opiniones encontradas sobre este filme, aunque eso es algo a lo que Woody Allen está perfectamente acostumbrado. Dentro de todo lo que se ha dicho de este director, destacan  que comenzó su camino en Hollywood escribiendo chistes para la radio y haciendo stand up comedy y, entre otras excentricidades, no permite que sus películas sean editadas para aerolíneas o transmisiones en televisión

*
Referencias

The New York Times
Letras Libres
E- Cartelera

Comenta