10 referencias de arte en la serie más cínica e inmoral de Netflix: Bojack Horseman | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 10 referencias de arte en la serie más cínica e inmoral de Netflix: Bojack Horseman | Cultura Colectiva

Reciente

10 referencias de arte en la serie más cínica e inmoral de Netflix: Bojack Horseman

 No se trata de ser feliz, ése es el asunto.Sólo trato de sobrellevar cada día.No me puedo preguntar “¿Soy feliz?”Eso me hace más miserable. No sé si creo en eso –la verdadera felicidad duradera–.¿Todas esas personas alegres y bien ajustadas que ves en las películas y en las series?No creo que existan.-Bojack HorsemanLa vida no […]

 

No se trata de ser feliz, ése es el asunto.
Sólo trato de sobrellevar cada día.
No me puedo preguntar “¿Soy feliz?”
Eso me hace más miserable.
No sé si creo en eso –la verdadera felicidad duradera–.
¿Todas esas personas alegres y bien ajustadas que ves en las películas y en las series?
No creo que existan.
-Bojack Horseman


La vida no tiene sentido. Nosotros le aportamos los aspectos que deseamos y creamos una realidad alrededor de eso. Nuestro mundo no es más que un colectivo de percepciones intercaladas que aportan la sensación de un orden, pero no tenemos ni la habilidad de manejar nuestra mente por completo. 

Las crisis existenciales ahora son más comunes que nunca. Ponemos en duda nuestro lugar y la fachada que hemos creado.
La mayoría de las personas que sufren uno de esos momentos de tragedia, terminan aceptando su lugar insensato en este plano, pero aquellos que fracasan, se encontrarán destinados a lamentarse cada día de su vida por no lograr encontrar una explicación a la existencia y por no actuar como el resto de las personas que habitan una fantasía.
Grandes trabajos han tratado de representar esas dolencias en la pantalla chica y grande, pero indudablemente “Bojack Horseman” lo llevó al límite y nos mostró la verdadera decadencia humana que toma lugar dentro de nuestra mente.

Se habló del impacto de la serie y la forma en que el arte toma un papel importante bajo el contexto que nos presenta. El trabajo aprovecha cada uno de los aspectos (guión, actuación, música y –por supuesto– la ilustración) para explotar los sentimientos que viven dentro de nosotros.

Desde que aparece el nombre de Lisa Hanawalt –reconocida caricaturista– en los créditos como la diseñadora principal, sabemos que estamos por adentrarnos en una ola de referencias provocativas y con mensaje trágico de esta obra. Los guiños y aportaciones que hace el equipo de Hanawalt, también demuestran la profundidad de “Bojack Horseman” y prueban que detrás del humor sarcástico, existe un equipo que pretende crear un elemento inolvidable para la audiencia.

Aquí referencias artísticas usadas por Lisa Hanawalt y su equipo:

“Retrato de un artista” (1972) – David Hockney

netflix bojack horseman

Lisa Hanawalt ganó reconocimiento en Internet su ácida interpretación de diferentes obras de arte y no perdió la costumbre al integrarlas en Bojack como una forma de llamar la atención y de hacer metáforas sutiles.
 El pop art  es el elemento principal que aparece en la serie y esta pintura de Hockney, donde reutiliza elementos de Magritte y presenta a un hombre que se mira desde fuera de la piscina como si estuviese ahogándose en sus pensamientos, la manera en la que Bojack se percibe.

“Baile (II)” (1932) – Henri Matisse

netflix bojack horseman arte

Henri Matisse fue uno de los pioneros que revolucionó el arte durante el siglo XX. En la serie, su pintura “Baile” aparece con rostros de caballo y representa una especie de liberación y hedonismo –que es el estilo de vida que sigue el protagonista–. Otro elemento a destacar es cómo Bojack tiene acceso a este tipo de arte al ser una figura importante en Hollywood y gracias a eso, vemos parodias a lo largo de los episodios.

“Six Crimee” (1982) – Jean-Michel Basquiat

netflix bojack horseman artistas

En la oficina de uno los productores con los que el protagonista trabajó en la serie que lo mandó al estrellato, se encuentra una versión de Bojack del tríptico “Six Crimee” de Basquiat, el joven genio que murió de una sobredosis de heroína. La obra, irónicamente representa la extrema dualidad humana con el egoísmo y aspecto divino que tenemos junto con la tragedia y la crudeza de nuestra condición. Apropiado para el personaje.

“Andre the Giant Has a Posse” (c.1989)  – Frank Shepard Fairey

netflix bojack horseman referencias

“Andre the Giant Has a Posse” fue un campaña de street art que fue distribuida por la comunidad skater de Rhode Island. Según Shepard Fairey, su creador, el proyecto fue un experimento fenomenológico para saber qué tan lejos llegaría. Las imágenes cubrieron casi todo Estados Unidos y eventualmente se formó el diseño que todos conocemos y hace su aparición brevemente durante un episodio de Bojack.

“Zapatos de polvo de diamante” (1980) – Andy Warhol

netflix bojack horseman pinturas

Andy Warhol posiblemente es la mayor influencia dentro del trabajo de Bojack debido al uso de gráficas  para mostrar el espejo de la sociedad actual. En la habitación de Bojack tiene un tríptico basado en Warhol y es una referencia directa a su obra “Dust diamond shoes”, ya que las herraduras serían los zapatos de Bojack. El arte le aporta un sentido más atractivo en la serie y es divertido encontrar cada vez más estos vínculos en la cultura popular.

“Olympia” (1863) – Édouard Manet

netflix bojack horseman depresion

Doble referencia artística. Bojack acude a una comida con los padres de la búho con la que sale y la imagen se asemeja a “La Última Cena” de Da Vinci, pero además en el centro aparece un homenaje a Manet. Es una forma de mostrar la riqueza del posible suegro de Bojack, pero es más un chiste del reino animal.

“Crack is whack” (1986) – Keith Haring

netflix bojack horseman art

Keith Haring tiene su lugar especial en el apartamento de Bojack. Su representativa imagen de “Crack is whack” y sus característicos dibujos de humanos simples impulsan la idea del hedonismo y del excelente gusto artístico que tiene el protagonista y su diseñadora Lisa Hanawalt.

“Figuras a orillas del mar” (1931) – Pablo Picasso

netflix bojack horseman arte

Esta pintura del famoso pintor Pablo Picasso aparece en el episodio más reconocido de la tercera temporada, en el que Bojack se adentra al fondo del océano pacífico para asistir a una entrega de premiación. La versión de “Bojack Horseman” muestra figuras marinas para situar al personaje en un lugar extraño donde la comunicación es más difícil de lo que imaginó.

“La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo” (1991) – Damien Hirst

netflix bojack horseman

Con esta adición queda más que claro que Lisa Hanawalt es una gran fanática de Damien Hirst y del negro sentido del humor que sigue la serie. Al incluir animales como personajes principales, obras como ésta toman un sentido aún más controversial y despiertan el humor intelectual como ninguna otra serie.

“Ophelia” – John Millais

netflix bojack horseman referencias de arte

La famosa pintura que representa al personaje Ophelia de la obra de Shakespeare, Hamlet, cantando antes de ahogarse en el río aparece en la habitación de la coestrella de Bojack Horseman, Sarah Lynn. La referencia es una oscura pista para el futuro de la serie y hace homenaje al arte clásico como nunca antes habíamos visto.

El arte de “Bojack Horseman” es uno de los mejores que la televisión ha visto hasta la fecha. Mezclado con un sentido del humor ácido, un descaro honesto y decenas de tragedias con las que nos podemos relacionar, nos presenta un trabajo increíble que toma elementos de la literatura, pintura y del cine para darnos a entender que aunque estemos solos, tendremos fantásticas creaciones para entretenernos y quizás así, no nos deprimiremos tanto.

Fuente:

Sartle



Comenta