Referencias escondidas de Rogue One que no notaste en el cine - Cultura Colectiva Referencias escondidas de Rogue One que no notaste en el cine

Reciente

Referencias escondidas de Rogue One que no notaste en el cine

Hace 40 años se estrenó una película que cambiaría la cultura, sociedad y la mente de cada habitante de este planeta. De una pantalla en total oscuridad brotó la leyenda “A long time ago in a galaxy far, far away” seguido de un sonido orquestal que hasta la fecha nos hace estremecer. Con “Star Wars” (después nombrada como […]





Hace 40 años se estrenó una película que cambiaría la cultura, sociedad y la mente de cada habitante de este planeta. De una pantalla en total oscuridad brotó la leyenda “A long time ago in a galaxy far, far away” seguido de un sonido orquestal que hasta la fecha nos hace estremecer. Con “Star Wars” (después nombrada como “Star Wars: Episode IV – A New Hope”) las personas conocieron una galaxia tan basta y compleja que en 120 minutos no podrían revelarse todos los secretos del malévolo Darth Vader y el joven Luke Skywalker, fue así como George Lucas construyó su propio imperio de fantasía intergaláctica.

“A New Hope” inició cuando la Alianza Rebelde ya había disputado feroces batallas y sólo contaba con una pequeña oportunidad para acabar con la tiranía de Vader. Los fans quedaron con muchas interrogantes que poco a poco fueron disipando con los Episodios V y VI. Aún con la estruendosa frase de “Luke, I’m your father” y la revelación de los mellizos Skywalker en el aire aún flotaban grandes secretos. Fue así como surgió “The Phantom Menace”, “Attack of the Clones” y “Revenge of the Sith”, así como otras películas y material complementario.


referencias ocultas de rogue one

[Conoce los 47 datos que no sabías de Star Wars]

Aún con todas las nuevas historias quedó sobre la mesa una pregunta: ¿Cómo consiguió la Alianza Rebelde los planos de la Estrella de la Muerte? Es ahí donde entra la tripulación Rogue One y una de las más aplaudidas películas de Star Wars. Lo más grandioso de esta entrega fue el abanico de referencias que tendía un puente perfecto hacia “Una nueva esperanza”.
Para quienes se dejaron llevar por la acción y no se centraron en los detalles, a continuación se presentan aquellas referencias que hicieron que “Rogue One” nos hiciera sentir como en casa.



11. Otra vez la bebida azul intergaláctica 

referencias ocultas de rogue one

En “A New Hope”  los tíos de Luke Skywalker aparecen tomando una bebida azul durante la cena. En ese entonces pareció un detalle sin importancia pero en Rogue One vuelve a aparecer dicho brebaje intergaláctico cuando Lyra Erso se apresura a buscar suministros para escapar. Ahora sabemos que la leche azul es el anuncio de la muerte.



10. Los vicios intergalácticos nunca mueren

referencias ocultas de rogue one

En el Episodio VI aparece la repugnante figura de Jabba The Hutt, quien se entretiene observando a la bailarina Twi’lek. Esta misma princesa nocturna es observada en un holograma por uno de los soldados de Saw Gerrera. Al parecer ella cuenta con una gran popularidad en toda la galaxia.

Mientras tanto en el mismo escondite otros soldados juegan Dejarik, una especie de ajedrez con monstruos al que también jugaban Chewbacca con R2D2 y C3PO en “A New Hope”



9. Dr Evazan y Ponda Baba los únicos sobrevivientes de Jedha

referencias ocultas de rogue one

Cuando Cassian y Jyn llegan a Jedha se topan con muchas personas extrañas, entre ellas Evazan y Ponda Baba con quien casi se enfrentan por chocar de manera accidental. Estos dos personajes vuelven a aparecer en “A New Hope”, específicamente en el bar decadente de Tatooine, donde Luke se reúne con Solo y Chewbacca. ¿Aún no sabes quiénes son? En aquella escena del Episodio IV, Obi-Wan le corta el brazo a Ponda por hostigar a Skywalker.



8. El retiro de la nave T15, el juguete favorito de Luke

referencias ocultas de rogue one

Cuando está por iniciar la batalla de la playa en Scarif, los rebeldes pasan junto a dos stormtroopers que dicen que por fin declararon obsoletos a los T15. Parece una charla sinsentido pero en realidad es un guiño que sólo los fans entendieron pues aquella nave es un juguete que tiene Luke Skywalker en Episodio IV.



7. C-3Po y R2-D2 son los únicos personajes que salen en toda las películas de Star Wars

referencias ocultas de rogue one

Desde el Episodio I hasta el VII, esta pareja de androides han salido a cuadro y en Rogue One no podía ser la excepción. Esta vez hacen una breve pero nostálgica aparición cuando la Flota Rebelde anuncia su partida hacia Scarif para apoyar la tripulación de Jyn.



6. Una vez más “tengo un mal presentimiento”

referencias ocultas de rogue one

La frase “tengo un mal presentimiento” es una de las líneas más famosas de Star Wars. Esta vez no es la excepción, el androide del capitán Andor, K2SO, fue el que la dijo, ¿la escuchaste?



5. El regreso de los líderes del escuadrón Rojo y el escuadrón Oro

referencias ocultas de rogue one

Rogue One está lleno de rostros familiares, sólo hay que prestar atención. Para todos los fanáticos del Episodio IV existe la grata sorpresa del regreso de los líderes del escuadrón Rojo y el escuadrón Oro. En la batalla de Scarif sobrevivieron aunque en Yavin encuentran su muerte. ¿Te diste cuenta?



4. Los planos del “sable negro” de Scarif

referencias ocultas de rogue one

Cuando Cassian y Jyn están en el archivo de Scarif buscando los planos de la Estrella de la Muerte, Jyn menciona un proyecto llamado “sable negro”. Esta referencia podría ser una conexión con el sable oscuro, un arma manejada por mandalorianos dentro de la saga Clone Wars y Rebels.

El sable oscuro era un sable de luz antiguo que fue robado por Clan Vizla y heredado a través de generaciones de guerreros. ¿Podría el Imperio estar haciendo una réplica como parte de una reapropiación de los sables de luz a raíz de la purga Jedi? Quizás aparezca algo así en las próximas entregas.



3. La vacante de Red Five que ocupó Skywalker

referencias ocultas de rogue one

Cuando se desata la pelea en Scarif varios pilotos Rebeldes son eliminados, entre ellos se encuentra el quinto miembro del grupo rojo, el Red Five. Este lugar lo ocuparía más adelante Luke Skywalker en la batalla de Yavin. Ahora sabemos por qué había una vacante para Luke.



2. El anuncio de la próxima aparición de Obi-Wan Kenobi y Leia Organa

referencias ocultas de rogue one

Casi al final de la película cuando la Alianza Rebelde obtuvo los planos de la Estrella de la Muerte, la senadora Mon Mothma le pide a Bail Organa que se ponga en contacto con su amigo Jedi, uno que según Bail “ayudó de manera fiel durante las Guerras de los Clones”. También dice que confiará en “ella” para la nueva misión que se aproxima. Sin lugar a dudas se refería a su hija Leia Organa quien en el capítulo IV manda a través de R2-D2 un mensaje a Kenobi.



1. Es la primera película que no tiene la épica introducción 

referencias ocultas de rogue one

Desde 1977 se creó una regla que siguieron todas las entregas de Star Wars: la película debía iniciar con una toma del espacio por donde surgía –con el ya clásico barrido ascendente– una breve introducción. Al mismo tiempo el tema legendario de la franquicia sonaba en su máxima expresión. Por primera vez esta regla no se cumplió, Rogue One omitió la emoción que durante 39 años arrancó suspiros a los fans.
Bien, éste no es una referencia como tal pero es un pequeño gran detalle que incomodó a ciertos fans.



El encanto de “Rogue One” está en los pequeños detalles. Los realizadores se encargaron de poner pequeños ganchos para que un fan se identifique y sienta una increíble nostalgia. El golpe máximo de emotividad fue cuando Lea cierra la película diciendo que en sus manos tienen una nueva esperanza. Así se cierra un capítulo más que todos los fans recordarán hasta su muerte. 







Comenta