La fórmula para comprender los sueños inducidos por algunas drogas - Cultura Colectiva La fórmula para comprender los sueños inducidos por algunas drogas

Reciente

La fórmula para comprender los sueños inducidos por algunas drogas

“Las enseñanzas de Don Juan” (1968) es un clásico de las letras mexicanas de todos los tiempos. En él, su autor, Carlos Castaneda, viaja al desierto de Sonora para encontrarse con un chamán yaqui, conocido como Don Juan. El objetivo es que éste lo instruya en las costumbres indígenas de la ingesta de plantas psicotrópicas (peyote, […]



“Las enseñanzas de Don Juan” (1968) es un clásico de las letras mexicanas de todos los tiempos. En él, su autor, Carlos Castaneda, viaja al desierto de Sonora para encontrarse con un chamán yaqui, conocido como Don Juan. El objetivo es que éste lo instruya en las costumbres indígenas de la ingesta de plantas psicotrópicas (peyote, toloache y hongos) como método religioso para que el hombre se comunique con su cosmos interno.

Las alucinaciones que Castaneda experimenta debido al poder de las plantas son aterradoras para el protagonista y el lector. Estas tienen la facultad de hacer descubrir al hombre la naturaleza de su alma, los demonios que habitan en su corazón y su sitio en el cosmos.

El papel de las plantas psicotrópicas ha sido venerado por las civilizaciones que han pisado este planeta. Especies vegetales como la ayahuasca, el peyote, el khat o la flor de Burundanga son conocidas por sus grandes poderes para provocar estados de conciencia superiores en el ser humano, es decir, alucinaciones profundas y peligrosas.  

relacion entre el hombre y las plantas cama

Sabedor de lo anterior, uno de los pensadores más grandes que ha dado México, Alfonso Reyes, meditó en torno a las causas por las que el hombre es un ser propenso a estos efectos. En un pequeño ensayo de su autoría describe esa transmisión de sensaciones entre el reino animal y el vegetal:

“La unidad animal es el protoplasma. La unidad vegetal es el cosmarium. Desde estas unidades aparece entre ambos órdenes de la vida una diferencia respiratoria. El protoplasma constantemente absorbe oxígeno y despide ácido carbónico: se quema al derecho. El cosmarium solo lo hace así de noche, pues a la luz solar del día, merced a la clorofila de los cloroplastos, hace lo inverso: ¿se quema al revés? Luego la vida animal viene a ser semejante al sueño vegetal. Idea para grandes rumias”.

A continuación plantea la siguiente fórmula:

Va = vida animal. D = diurna. N= nocturna. Vv = vida vegetal. Vad= Vvn, o bien: Vad = 1/ vvd.  *Pero no la recíproca, pues: Vad = van  *Y el hombre bajo la droga sería: Va d/n = Vv, ¿d/n?, ¿o sólo = a Vvn?, ¿o sólo = Vvd?

relacion entre el hombre y las plantas nubes

Con esta alucinante fórmula algebraica, Reyes nos invita a reflexionar acerca de si la vida vegetal es el medio por el cual los hombres alcanzan el grado máximo de sueño, un sueño vívido que se cataloga como alucinación. Por su parte, al ser ingerida, quizás “el alma” de la planta alcanza su grado máximo de vida a través del cuerpo de los hombres. Se trata de una relación en donde cada parte logra el despliegue de toda su materia hasta alcanzar un nivel máximo de vida (la planta) y de conciencia (el hombre).

relacion entre el hombre y las plantas torre

¿Cómo se manifiesta una alucinación? Hay muchas maneras de sentirlo: ruidos en el interior del cuerpo (como si los órganos se movieran), percibir ruidos inexistentes (pasos, ventanas que se azotan o música), voces que ordenan hacer algo o que simplemente hablan (puede ser a gritos o en voz baja), observar animales, seres o colores que no existen. También están las alucinaciones olfativas… en las cuales el sujeto afirma percibir olores que no están más que en su imaginación y estados alterados.

Ignoro si la ecuación que Reyes propuso logre dilucidar los secretos que la naturaleza guarda en sus entrañas. Como sea, es un atractivo juego de palabras que arroja más misterio a la hoguera de las alucinaciones.

No es necesario ingerir ningún tipo de drogas para obtener alucinaciones increíbles que despierten en ti niveles superiores de conciencia: con estas ilustraciones te bastará.


Fuente:

Más de MX



Comenta