Remedios naturales que te ayudarán a encontrar el equilibrio que necesitas en tu vida | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Remedios naturales que te ayudarán a encontrar el equilibrio que necesitas en tu vida | Cultura Colectiva

Reciente

Remedios naturales que te ayudarán a encontrar el equilibrio que necesitas en tu vida

Por: Daniela SeligsonIslaEctagonoEl cuerpo es un templo que debemos mantener saludable y lejos de aquello que nos dañe tanto física como emocionalmente. El cuerpo es tan sabio que cuando sabe que algo nos daña, de manera automática crea defensas para protegerse o nos envía señales a través de las enfermedades para decirnos que algo está mal, aunque […]




Por: Daniela Seligson
Isla
Ectagono




El cuerpo es un templo que debemos mantener saludable y lejos de aquello que nos dañe tanto física como emocionalmente. El cuerpo es tan sabio que cuando sabe que algo nos daña, de manera automática crea defensas para protegerse o nos envía señales a través de las enfermedades para decirnos que algo está mal, aunque muchas veces lo ignoramos. Y así como nuestro organismo es sabio, lo es también la naturaleza, ya que nos proporciona hierbas, plantas y flores comestibles y son lo que necesitamos para llenarnos de vitalidad. En este sentido, la naturaleza y el cuerpo están conectados como si se tratara de un hilo que nos une. 

México es un país con una larga y rica historia en el uso medicinal de hierbas y plantas; contamos con un sinnúmero de remedios naturales para numerosos padecimientos, y cada región del país ha añadido ramitas de sabiduría ancestral al árbol colectivo de la medicina herbal. 
Las plantas son el cimiento del desarrollo de la industria farmacéutica: muchas de las patentes que tomamos de forma cotidiana se formularon con un componente base que, originalmente, se descubrió en alguna planta. Por ejemplo, el bromuro de butilhioscina, que ayuda con los cólicos intestinales y de menstruación, es producido de la hioscina, también conocida como la escopolamina; la hioscina se deriva de distintas plantas, entre ellas la brugmansia —nombre común: floripondio— y el estramonio —higuera del infierno—.

Otro ejemplo es el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina, un analgésico y antiinflamatorio que alivia el dolor de cabeza y de cuerpo; el fármaco activo del medicamento es el ácido salicílico, que se encuentra en diversas plantas, pero principalmente en los árboles denominados sauce llorón. En la actualidad, la aspirina es un medicamento básico en nuestro botiquín, pero no hay que olvidar que todo comenzó gracias a este árbol.

Es importante recordar y reconocer, entonces, el poder de las plantas, no para rechazar la medicina moderna, sino para entender su huella histórica, real y duradera. Además de tener otras alternativas que no le produzcan mucho daño a nuestro cuerpo. Por ello, te compartimos nueve plantas de las que tal desconocías sus activos y que te ayudarán a encontrar un equilibrio  de manera natural. 



1. Toronjil (Melissa officinalis):
para el estrés, la ansiedad y el insomnio, también es útil para los fuegos labiales por herpes


remedios naturales

El toronjil es una planta medicinal esencial para la vida hiper-estimulante, estresante y exigente que llevamos en la actualidad. Sus propiedades calmantes harán que sustituyas las medicinas más fuertes y sintéticas por el toronjil, ya que te ayudará a relajarte luego de pasar muchas horas en el trabajo o si te sientes mal emocionalmente. Puedes tomarlo en forma de infusión o como extracto. Además, si el estrés te provoca fuegos, aplicarte una pomada con toronjil hará que desaparezca en pocos días.



2. Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana):
para el estreñimiento por sus efectos laxantes

remedios naturales

Admitámoslo: todos sufrimos de estreñimiento de vez en cuando. Los comerciales de yogurt te quieren convencer de que las mujeres sufren de esto más que los hombres, pero ellos también lo pueden experimentar. El estrés, el estilo de vida y la dieta son factores que pueden provocar un estreñimiento horrible; sin embargo, existen distintos remedios sencillos y naturales como la cáscara sagrada, que se puede conseguir en las herbolarias de los mercados. La planta es un arbusto del cual se utiliza la corteza para hacer una infusión en agua hirviendo.



3. Cuachalalate (Amphipterygium adstringens):
para la gastritis, el acidez, las úlceras gástricas y el malestar digestivo; tiene propiedades astringentes y anticancerígenas


plantas medicinales

Si te excediste a la hora de desayunar o comer, la corteza del árbol cuachalalate es una excelente alternativa y funciona parecido a un sal de uvas. El árbol es nativo de México y su uso medicinal ha sido pilar en las culturas tradicionales de Morelos y el altiplano por siglos. La corteza del cuachalalate contiene muchos compuestos fitoquímicos que actúan contra la secreción de jugos gástricos, además de tener efectos antitumorales. Éste se consigue en cualquier herbolaria de mercado. Se hierve en agua hasta que tome color y se bebe como té; también lo puedes encontrar ya triturado en bolsitas individuales.


4. Caléndula (Calendula officinalis):
para raspones, sarpullido, úlceras, quemaduras leves e irritaciones generales de la piel


infusiones medicinales

Si te quemaste o te hiciste una pequeña cortada en el dedo, la caléndula te puede ayudar; sus flores están en la misma familia botánica que la del cempasúchil, la flor de muertos, y también son de un color naranja-amarillo intenso. Los aceites esenciales de las flores son los que tienen propiedades antibióticas, antivirales y antiinflamatorias, lo cual agiliza el proceso de curación. El extracto se puede encontrar en forma de gel o pomada y se unta sobre el área afectada.



5. Árnica (Arnica montana o Heterotheca inuloides):
para golpes, torceduras, dolores musculares, artritis e inflamación


flores medicinales

La mayoría nos recomienda el árnica para todo, pero ésta sólo funciona cuando se trata de la inflamación de músculos o articulaciones. Si te machucaste un dedo con una puerta, si corriste muchos kilómetros y te duele la cadera o las rodillas, úntate árnica. La parte medicinal de esta planta es la flor de color amarillo y, al igual que la caléndula, la puedes conseguir en forma de pomada o gel para aplicártela con un ligero masaje. 



6. Perejil (Petroselinum crispum):
para inducir la menstruación en mujeres no embarazadas

te de perejil


El perejil es uno de los ingredientes de cocina más conocidos y comunes, pero pocos saben que también es una hierba medicinal que funciona muy bien para tratar ciertos casos. Si tu periodo menstrual se retrasa, algunos componentes del perejil estimularán contracciones en el útero,  por lo que puede ayudarte a inducir la menstruación. Las ramas y hojas se hierven unos minutos en agua para luego ingerirla como un infusión; ésta no debe ser tomada por mujeres embarazadas.



7. Borraja (Borago officinalis):
tradicionalmente se ha usado para afecciones respiratorias como gripa, catarro, asma y tos; también tiene propiedades antiinflamatorias


remedios naturales

La borraja es una excelente opción para plantarla en tu jardín, pues además de producir flores bellas y comestibles, te puede ayudar a combatir la tos y mejorar el funcionamiento de tus pulmones. Se ha demostrado también que el aceite de las semillas de borraja tiene propiedades antiinflamatorias que podrían mejorar la artritis reumatoide. Puedes conseguirla en extracto o hacerla en infusión usando las flores.



7. Gordolobo (Verbascum thapsus):
para enfermedades respiratorias como la gripa, el bronchitis y la influenza


remedios naturales

El gordolobo es uno de los ingredientes más comunes en los tés para combatir la gripa, y lo es por una buena razón; las hojas y flores contienen sustancias que alivian las membranas mucosas irritadas y ayudan a combatir infecciones a través de una acción antibiótica contra algunos virus y bacterias. La planta seca se hierve en agua y se toma como té.


Recuerda que el uso de cualquier hierba o planta puede provocar efectos secundarios o interactuar con otras hierbas, suplementos o medicinas; además existe el riesgo de desencadenar alguna alergia; por lo tanto, es muy importante ser responsable y tomar precaución en el uso de cualquier hierba o planta medicinal. Recuerda que debes consultar siempre a su médico. Esta información no reemplaza las indicaciones prescritas por tu médico.


***

Además, conoce estas 7 bebidas que te ayudarán a acelerar el metabolismo cada día de tu semana. Aunque es importante cuidar lo que comemos, no hay que obsesionarnos con ello, pues existe una línea casi invisible que se puede cruzar si no aprendemos de límites. 








Comenta