Cómo entender a Picasso en tres de sus retratos menos conocidos | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Cómo entender a Picasso en tres de sus retratos menos conocidos | Cultura Colectiva

Reciente

Cómo entender a Picasso en tres de sus retratos menos conocidos

En la actualidad el arte y la belleza no son sinónimos. El artista no está obligado a crear bajo un ideal, es libre. Desde las vanguardias el artista tiene la capacidad de elegir qué quiere crear. Se ha convertido en un genio y por ello ha conseguido imponer en el arte su visión individual.Los espectadores contemporáneos […]



En la actualidad el arte y la belleza no son sinónimos. El artista no está obligado a crear bajo un ideal, es libre. Desde las vanguardias el artista tiene la capacidad de elegir qué quiere crear. Se ha convertido en un genio y por ello ha conseguido imponer en el arte su visión individual.


retratos de pablo picasso


Los espectadores contemporáneos ven por medio de las imágenes qué propone el artista y cómo convierten su realidad en la nuestra. Pero en calidad de genio el artista crea, deforma e interpreta a su favor. En ocasiones en busca de la armonía del color, o de la forma, en otras a favor de la experimentación artística. Existen varios ejemplos de esta capacidad o juego que convierte al artista en genio.


retrato de pablo picasso
Galerista de arte Ambroisse Vollard

retratos de pablo picasso
Vollard según Picasso


retratos de pablo picasso
Vollard según Renoir


El artista genio por excelencia es Picasso, y no solamente por haber mezclado el arte con la violencia de la guerra para darle sentido a la vida. En su retrato del galerista Ambroisse Vollard, de 1910, el artista español muestra un retrato cubista en el que el protagonista dista mucho de la realidad o incluso de otras imágenes o retratos del personaje, como el de Cezanne o Renoir. Picasso descompuso la figura en diferentes planos y los ensambló desde perspectivas diferentes. La gran experimentación en la forma prevalece sobre el color del cuadro. Además, invita al espectador a realizar un ejercicio de comprensión en torno a aquello que se le presenta.


retratos de pablo picasso  retratos de pablo picasso


Pero la genialidad de Picasso no fue limitada. En 1917 pintó Retrato de Olga en un sillón, basado en su pareja, Olga Khokhlova. Se trata de un retrato completamente distinto al anterior. Es un retrato de carácter clásico, con una clara inspiración en los de Ingres. Además, al no estar completamente acabado, muestra una sensación de calidez e intimidad. Bien es cierto que este retrato muestra un gran interés por las formas, en este caso clásicas. Sin embargo, lo interesante está en los detalles que difieren de la realidad. Existe una fotografía en la que se a Olga mientras posa para esta obra. El rostro del cuadro es mucho más amable y redondeado. Incluso la pose es mucho más erguida y elegante, ya que Picasso plasma un cuello y unos bazos más largos que los de la fotografía.


retratos de pablo picasso


Mucho más distante de la realidad es Mujer con sombrero, de 1935, también basado en Khokhlova. En este caso la forma y la línea han desaparecido, para dejar un mayor espacio de reflexión a la aplicación del color. Es un retrato sencillo, accesible al espectador, aunque no presenta ningún rasgo que aluda directamente a Olga.

En definitiva la capacidad del artista como genio se adapta a todos los estilos. Juegan y transforman la realidad, además de convertir sus imágenes en iconos. Por esa razón el espectador les otorga veracidad y cree en la verosimilitud de las  imágenes que el artista presenta. A pesar de que en muchas ocasiones éstas distan de la realidad.

***

Si bien es cierto que para muchos el arte es simple embellecimiento, es mucho lo que una obra, cualquiera sea su naturaleza o género, puede esconder en significado y contenido. Nada viene de la nada. Todo siempre surge de algo más. Las obras de Picasso, el padre del cubismo, provienen de algo y aquí puedes leer sobre sus historias.

Comenta