Rock Biopics: La vida de los grandes expuesta en la gran pantalla

En el arte todos los oficios se conjugan y se complementan. Es una especie de círculo sin fin donde una cosa lleva a la otra. Una cadena de retroalimentación entre el artista y la audiencia, en la cual, ideas motivan a algún creativo dentro de la audiencia a ser artista. Hay libros que han llevado […]

En el arte todos los oficios se conjugan y se complementan. Es una especie de círculo sin fin donde una cosa lleva a la otra. Una cadena de retroalimentación entre el artista y la audiencia, en la cual, ideas motivan a algún creativo dentro de la audiencia a ser artista. Hay libros que han llevado a dar grandes películas y grandes interpretaciones como Capote, inspirada en el famoso libro de Truman llamado In Cold Blood, que cuenta con la interpretación de Phillip Seymour Hoffman interpretando al gran periodista y escritor. A veces es un disco o una banda lo que motiva a un director de cine a hacer una película, muchas veces son, más que su obra, los artistas a quienes su vida y trabajo los llevan a crear interés y todo termina desembocando en un filme biográfico sobre ellos o al menos algo parecido a sus vidas. A este tipo de películas se les llama “Biopics” o “Rock Biopics” pues el énfasis es la vida del músico más que su propia obra. Acá algunas de las más acertadas en términos cinematográficos e históricos.

 

5. Hendrix (2000)

 

Fue una película hecha para la televisión y que la audiencia latinoamericana de VH1 probablemente ya ha logrado ver en un par de ocasiones. La película no goza de actuaciones resonantes pero sí es acertada en el orden cronológico y con algunas anécdotas curiosas sobre la vida del guitarrista. Comienzan relatos desde sus comienzos, mostrando incluso la etapa en la que nace. “The Experience” recrea el momento desde que Little Richard le despide, hasta el power trío en el que Jimi (Wood Harris) toca la guitarra junto a Mitch Mitchell y Noel Redding (Krit Holdenreid, Christopher Ralph). También relata la fama que le vendría a Hendrix por su gran labor como músico, hasta su debacle en Londres. Esta es una película que cuenta con muchos quotes y facts interesantes sobre el guitarrista.

 

4. Control (2007)

 

Ian Curtis fue un poeta maldito, alguien con una visión diferente sobre muchas cosas. Control, de Anton Corbijn, es un relato sobre la vida de la voz y líder de Joy Division. La película abarca desde la infancia de Ian (interpretado por Sam Riley), la relación con la chica que se convirtió en su esposa, Deborah Curtis (Samantha Morton), su ansiedad por no poder controlar su vida personal y su epilepsia, hasta la mujer con la que fue infiel a Debbie, la periodista Annik Honore (Alexandra Maria Lara). Por supuesto, en el filme Joy Division se hace relevante en momentos como el de su descubrimiento y su crecimiento, haciendo giras por Europa, grabaciones de videos musicales de la banda y otros. El guión fue inspirado del libro que escribió Debbie, en el aspecto cinematográfico. El filme tiene un aspecto sombrío, muchos cuadros son en blanco y negro, como si se tratara de alguna película vieja y los escenarios son tremendos.

 

3. Ray (2004)

 

Una producción mucho más costosa si la comparamos con los puestos 5 y 4 de la lista, Ray es la película que relata la vida del cantante y pianista Ray Charles desde su nacimiento hasta su muerte. Es un homenaje dramático porque la vida de Ray (Jamie Foxx) siempre fue difícil: crecer sin su padre, en una familia de afroamericanos extremadamente pobre cuyo único sostén era su madre, el desafortunado accidente en el que pierde a su único hermano y posteriormente su ceguera. Todo estaba echado para que este gran músico jamás viera la luz, pero su gran talento y carácter lo sacaron adelante con el recuerdo vivo de su madre y su hermano que siempre aparecían en momentos en los que este gran artista tocó fondo: drogas, infidelidad y poca satisfacción; situaciones que suelen aparecer en momentos clave de su carrera y en la película. Un filme de grandes actuaciones y de momentos importantes en la historia de los afroamericanos en Estados Unidos, Ray usó su poder como figura pública al exigir respeto para los mismos, negándose a tocar en estados del sur popularmente conocidos como grandes estados racistas en la época. Buena música complementa una historia de amor y lucha, como todo lo que vale la pena en esta vida. 


2. Walk the Line (2005)

 

Dirigida por James Mangold, cuenta la historia del apasionado cantante de blues y country, Johnny Cash (Joaquin Phoenix) desde sus comienzos como artista hasta el momento en el que por fin logra establecer su relación con June Carter (Reese Witherspoon). El filme se sitúa en la época de la Gran Depresión en la que Cash se une al ejército y mientras está allí compra una guitarra y comienza a escribir canciones. Buena historia con grandes interpretaciones que incluye momentos clave de la carrera de Cash, como aquel concierto que llevó a los presos de la prisión de Folsom. 


1. I’m Not There (2007)

 

El rey de la poesía y el rock & roll, Bob Dylan, también debe tener su propia película aunque no se hagan referencias directas sobre él algunas veces en el filme. Al director Todd Haynes se le ocurrió la brillante idea de interpretar las múltiples facetas del músico norteamericano con muchos actores. Christian Bale interpreta a Dylan en su etapa de “Blowin’ in the Wind”, Heath Ledger interpreta al Dylan actor en su relación con Claire (Charlotte Gainsbourg), Richard Gere a su alter ego temporal conocido como “Billy the Kid” y Cate Blanchett haciendo una fantástica interpretación de un Dylan mucho más bohemio y eléctrico que sus otras facetas. La película es un insight bien logrado a la mente del mítico cantautor que logra mostrar su filosofía de vida y creencias. Si bien quizá no será la mejor película que retrate a Dylan, sí es la más atrevida por su dinámica y la forma no-lineal en la que se cuenta su historia, pues es más importante reflejar los pensamientos e ideales de Dylan que la cronología de su carrera en sí. ¿Una mujer interpretando al poeta? Sin duda es una película interesante para ver.

Comenta