¿Puedes reconocer el rostro de estos 20 pintores? | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva ¿Puedes reconocer el rostro de estos 20 pintores? | Cultura Colectiva

Reciente

¿Puedes reconocer el rostro de estos 20 pintores?

Su rostro es como el de un niño asustado, frágil y tímido, siempre alerta a lo que ocurre a su alrededor. Andrógino es la palabra que mejor lo definiría. Su cabello rubio, casi blanco, lacio, es otra de las características que le confieren esa sexualidad indefinida. Detrás de las gafas que usa se esconde un […]



Su rostro es como el de un niño asustado, frágil y tímido, siempre alerta a lo que ocurre a su alrededor. Andrógino es la palabra que mejor lo definiría. Su cabello rubio, casi blanco, lacio, es otra de las características que le confieren esa sexualidad indefinida. Detrás de las gafas que usa se esconde un par de ojos que mira con sorpresa el mundo alocado que gira a ritmo enloquecido. ¿Sabes de quién se trata?

Seguramente sabes todo sobre el nacimiento de las vanguardias, podrías decir el nombre de todas las pinturas renacentistas impresas en un libro sobre arte, recitarías de memoria las múltiples interpretaciones de pinturas como “El jardín de las delicias” y sabes diferenciar casi a ciegas entre los murales de Rivera, Orozco y Siqueiros. Indudablemente eres un cerebro en ebullición cuando se trata de hablar sobre arte y pintura; sin embargo, ¿conoces cómo son físicamente los creadores de algunas de tus pinturas favoritas? Un artista (a excepción de los que pertenecen al mainstream) suele ser más conocido debido a su obra que por su físico, lo cual es normal. Su obra termina siendo su sello de identidad, casi su propio espíritu. 

¿Crees que serías capaz de reconocer el rostro de 20 pintores que no son ni Frida Kahlo o Diego Rivera? El reto comienza… 

“Si pudieras resumirlo en palabras, no habría ninguna razón para pintar”.

rostro de pintores hopper

Edward Hopper


“Cuando estoy en mi pintura, no soy consciente de lo que estoy haciendo”.

rostro de pintores pollock

Jackson Pollock




“La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior”.

rostros de pintores kandinsky

Vassili Kandinski


“El arte debe crear nuevas sensaciones desconocidas en el pasado”.

rostro de pintores giorgio de chirico

Giorgio de Chirico


“Todo verdadero artista se ha inspirado más por la belleza de las líneas y el color y las relaciones entre ellos que por el tema concreto de la imagen”.

rostro de pintores mondrian

Piet Mondrian




“Lo hermoso, que quizás es inseparable del arte, no está después de todo vinculado a este asunto, sino a la representación pictórica. De esta manera y en ningún otro arte se superar lo feo evitándolo”.

rostro de pintores klee

Paul Klee

“No pienso en el arte cuando estoy trabajando. Trato de pensar en la vida”.

rostro de pintores basquiat

Jean Michel Basquiat

“El arte es una aventura que nos lleva a un mundo desconocido… Nuestra tarea como artista es hacer que la gente vea el mundo tal como lo vemos nosotros”.

rostro de pintores mark rothko

Mark Rothko

“La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos”.

rostro de pintores goya

Francisco de Goya

“El artista sólo ve verdades antiguas con una nueva luz, porque no hay nuevas verdades”.

rostro de pintores matisse

Henri Matisse

“Estoy en contra de toda forma de academia. La técnica es asunto personal. (…) Cada artista debe descubrir su propia técnica”.

rostro de pintores rufino tamayo

Rufino Tamayo



“Creo que pintaría de la misma forma en cualquier lugar del mundo, puesto que proviene de una manera particular de sentir”.

rostro de pintores remedios varo

Remedios Varo

“Nunca creo haber terminado un desnudo hasta creer que se puede pellizcar”.

rostro de pintores renoir

Pierre Auguste Renoir

“La pintura es el mejor acto del artista a fin de poder transmitir un mensaje, el mejor mensaje en el momento histórico en que se produce. El arte tiene que ser producto de una honestidad y una voluntad creadora profundas”.

rostro de pintores siqueiros

David Alfaro Siqueiros

“¡Color! ¡Qué lenguaje profundo y misterioso, el lenguaje de los sueños!”

rostro de pintores gauguin

Paul Gauguin

“Yo estaba interesado en todo tipo de misterio o significados más profundos de los cuadros, porque yo no he analizado porqué han salido así o así”.

rostro de pintores giger


H. R. Giger



“La expresión de la belleza está en relación directa con el poder de la concepción que el artista ha adquirido”.

rostro de pintores courbet

Gustave Courbet

“El problema de ser pobre es que te ocupa todo el tiempo”.

rostro de pintores kooning

Willem de Kooning

“Me gusta creer que mi arte no tiene nada que ver conmigo”.

rostro de pintores roy


Roy Litchtenstein



BONUS: El artista al cual hicimos referencia en la introducción es uno de los más conocidos de la historia del arte:

“Comunicar es un arte bastante simple. Lo que puede ser endiabladamente difícil es hacer que la gente te escuche”.

rostro de pintores warhol


Andy Warhol



Si quieres seguir retando tus conocimientos sobre arte, responde las 25 preguntas que todo conocedor de arte debería poder responder 15 preguntas que sólo un conocedor de arte contemporáneo es capaz de responder


Fuentes: Arte Historia, The Art Wolf, Todo cuadros




Comenta