¿Por qué Rusia está apoyando potencialmente a Corea del Norte? | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

¿Por qué Rusia está apoyando potencialmente a Corea del Norte?

En medio del Año Nuevo Lunar, Kim Jong-un mandó cartas de felicitaciones a varios líderes mundiales el pasado 3 de febrero. Dentro de los aliados del régimen, la agencia oficial de noticias norcoreana puso en primer lugar a Rusia en la lista de congratulaciones, incluso antes que su más longevo aliado, China.En medio de la […]




En medio del Año Nuevo Lunar, Kim Jong-un mandó cartas de felicitaciones a varios líderes mundiales el pasado 3 de febrero. Dentro de los aliados del régimen, la agencia oficial de noticias norcoreana puso en primer lugar a Rusia en la lista de congratulaciones, incluso antes que su más longevo aliado, China.

En medio de la delicada relación bilateral entre Pekín y Pyongyang por las restricciones comerciales  a manos de los chinos, Rusia aumentó su interés geopolítico en la dividida península con el fin de afianzar vínculos con el aislado régimen norcoreano, según un reporte de la firma estadounidense de inteligencia Stratford. 

El gesto de Pyongyang en jerarquizar a Rusia por encima del resto de sus aliados (repetido por tercer año consecutivo), es visto por los analistas como un contrapeso para disminuir disuasivamente la presencia militar de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico.

Samuel Ramani, experto en política internacional rusa de la Universidad de Oxford explica en la revista The Diplomat: ”Putin al profundizar los lazos con Corea del Norte, muestra indicios de su rol por mantener la paz en aquella región, a pesar de que los beneficios económicos para Rusia serían muy limitados”, escribió. 
 

Rusia apoya a Corea del Norte

*Fuente: BBC. 


Vínculo comercial

De acuerdo con un reportaje de la agencia Reuters, el interés particular en la relación bilateral es meramente económico y comercial. Específicamente en logística de transportes, se planea diseñar una red de servicio de ferry para 200 pasajeros y capacidad de soportar hasta 1000 toneladas de materiales.

Al mismo tiempo, se espera que a finales de mayo operen cinco barcos norcoreanos petroleros con mercancía no identificada que navegarán del mar de Japón hasta el mar de Ojotsk haciendo destino en la zona de Vladivostok. Los primeros acercamientos corporativos se dieron a principios de año, representantes de una empresa rusa de ferrocarriles visitaron Corea del Norte para negociar la expansión de lazos ferroviarios. 

El sector energético es otro ámbito que interesa a ambas naciones. Según Ramani, muchas petroleras siberianas están vendiendo crudo a Corea del Norte, fuente indispensable para las divisas norcoreanas y el abastecimiento de combustible militar, así como procesamiento químico para venderlo a China.

También asegura el académico británico que se pactó ya la repatriación de refugiados norcoreanos que se están indocumentados en Rusia, para dar con más desertores del régimen. ”El gobierno norcoreano quiere mantener a toda la gente posible dentro del país, por temor a que se divulgue información delicada al resto del mundo, como una fuente de insensibilidad”, determinó.



Rusia apoya a Corea del Norte

*Fuente: El Popular. 


Vínculo ideológico

Ambos países comparten dos elementos esenciales que ayudan a comprender mejor la relación bilateral. Comparten una frontera de 17 kilómetros y tienen una larga historia de unión ideológica agudizada durante la Guerra Fría. 

La península coreana se dividió a raíz de las tensiones entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética que estalló en la guerra de Corea, dividiendo la península en el norte comunista y el sur capitalista. Piezas clave en el desarrollo de la Guerra Fría. 

Desde entonces, y después de la caída de la Unión Soviética, las relaciones económicas y políticas siempre fueron estables. Tras la llegada del siglo XXI, Vladimir Putin vio el valor estratégico que le ofrecía Corea del Norte, los últimos años de cooperación se agudizaron en la segunda era Putin. Rusia perdonó el 90 por ciento de la deuda norcoreana, es decir, 11 mil millones de dólares. El resto debe ser pagado a Rusia en un lapso de 20 años, sin intereses.

Sergei Storchak, viceministro de finanzas ruso, declaró que ese 10 por ciento restante podría ser utilizado para financiar acuerdos comerciales mutuos. A raíz del perdón de la deuda, Corea del Norte admitió visas a largo plazo para empresarios y funcionarios rusos por primera vez desde la instauración del ‘régimen Kim’.

Rusia apoya a Corea del Norte

*Fuente: Global News. 


Vínculo Geopolítico

Este nuevo surgimiento de unidad rusa-norcoreana, sirve como elemento garante de supervivencia para el régimen de la dinastía Kim. A pesar de que ciertos sectores del Parlamento ruso apoyó las sanciones y bloqueos a Corea del Norte por la comunidad internacional debido a su actividad nuclear, el Kremlin ha desempeñado un papel vital para suavizar las sanciones a Pyongyang y aislarlo aún más del resto del mundo. 

”El deseo del Kremlin es ser visto como la mayor superpotencia global, el apoyo al gobierno de Kim es importante para reforzar el frente oriental contra Estados Unidos. Sin embargo, en caso de que el proyecto nuclear norcoreano fracase al igual que su gobierno, Rusia quiere estar ahí”, explicó el editor de Rusia de la BBC, Famil Ismailov.

”Las intenciones están allí, pero también existen restricciones”, dijo Anthony Rinna experto en geopolítica, con respecto a la vialidad de ejecutar los crecientes vínculos entre ambos países. De acuerdo con el experto, a Rusia le falta mucho para reemplazar a China por Corea del Norte como principal socio comercial.

A Rusia no le conviene irritar a China con respecto a los norcoreanos. Putin sabe muy bien que Corea del Norte es el patio trasero de China, por eso debe tener mucha cautela en sus movimientos geopolíticos y comerciales.

*

Podría interesarte:

Corea del Norte rompe relaciones con uno de sus mayores socios comerciales.

Crece la tensión en Asia: China despliega 100 mil soldados en su frontera con Norcorea.

China advierte del peligro de un conflicto con Corea del Norte ”en cualquier momento”.





 

Comenta