Humanos habrían transformado al Sahara de una zona fértil a un desierto | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Humanos habrían transformado al Sahara de una zona fértil a un desierto | Cultura Colectiva

Reciente

Humanos habrían transformado al Sahara de una zona fértil a un desierto

¿Cuál es la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un desierto? Tal vez podemos pensar en una larga cadena de dunas naranjas y soleadas como las que vemos en las películas o un lugar sólo y nada habitable.A menudo pensamos que el cambio climático y los graves destrozos en […]


¿Cuál es la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un desierto? Tal vez podemos pensar en una larga cadena de dunas naranjas y soleadas como las que vemos en las películas o un lugar sólo y nada habitable.

A menudo pensamos que el cambio climático y los graves destrozos en el medio ambiente son cosa de la época industrial, pero la ciencia ha demostrado lo contrario. Un nuevo estudio apunta a que la actividad humana está detrás de la creación del mayor desierto del planeta: el Sahara.

Hace once mil años, el Sahara ofrecía un paisaje muy diferente al árido desierto que es hoy, esto lo afirmó la paleoclimatóloga de la Universidad de Arizona, Jessica Tierney, quien explicó que en aquel entonces la región era diez veces más húmeda, con verdes praderas salpicadas de lagos.

“Sabemos que era así por los registros fósiles de esa época”, indicó la paleoclimatóloga, Jessica Tierney.

Sahara era una región fertil

Foto: Vía secretosparacontar.org

Pese a ser el desierto más grande del mundo, el Sahara actualmente posee la mayor parte de los acuíferos de África, que contienen 100 veces más agua de la que existe en la superficie.

Expertos del Servicio Geológico Británico ( BGS), junto con investigadores de la Universidad College London (UCL), publicaron en la revista científica Environmental Research Letters un detallado estudio en el que destacan el potencial hídrico de esa región.

En el estudio se indica que hace casi 3.000 años, el Sahara no era un desierto sino una zona fértil con vegetación y lagos. En ese proceso de desertización, esos acuíferos se llenaron con agua por última vez hace más de 5.000 años y a través de los siglos, se extendieron bajo esa vasta zona.

Las lluvias que alimentaban la zona procedían de los vientos monzones que bañaban periódicamente buena parte de África durante el periodo conocido como Óptimo Climático del Holoceno.

Hace alrededor de 8.000 años, sin embargo, las lluvias dejaron de visitar el Sahara.

Hasta ahora se pensaba que la causa de este cambio climático que se prolongó a lo largo de casi mil años era una alteración en la inclinación del eje de rotación de la Tierra, pero esta teoría no logró convencer a los científicos.

Investigaciones han arrojado que la fecha de inicio del cambio que secó el Sahara coincide sospechosamente con la primera llegada masiva de seres humanos a la región, seres humanos que trajeron consigo la agricultura.

Sahara era una región fertil

Foto: Vía eluniversal.com.mx

La idea de que la actividad agrícola ha logrado cambiar el clima a nivel local no es nueva. Hay hipótesis que apuntan a que las poblaciones humanas del neolítico lograron frenar la penetración de los monzones en el sudeste asiático.

En el Sahara podría haber ocurrido algo similar, explica David Wright, de la Universidad Nacional de Seúl.

Algunas teorías apuntan que a medida que la agricultura secó la zona, los habitantes se fueron o adoptaron la ganadería como método de subsistencia.

Sahara era una región fertil

Foto: Vía mx.hola.com

Hoy, el Sahara es el desierto más grande del planeta abarcando más de 10 países africanos y cubre una región de nueve millones de kilómetros cuadrados. Las precipitaciones medias en la zona son de menos de 20 milímetros de agua al año.

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva Noticias. Especialista en periodismo internacional y deportivo.

Comenta